youtube Youtube

Doce inconvenientes o desventajas de tener un gato




Los gatos son una hermosa compañía, y cuidarlos es bastante sencillo, pero su tenencia es una responsabilidad seria, que supone tanto ventajas como inconvenientes. En este post veremos a qué cosas hay que renunciar, qué dolorcillos de cabeza nos traerá la nueva presencia felina.

El post puede parecer un tanto pesimista, pero realmente no lo es, porque, como todo en esta vida, tener gato también tiene una serie de inconvenientes. Para endulzar el asunto, después de este post escribiremos otro que lo complemente y haga más justicia a la realidad, en esta ocasión ensalzando las virtudes de este animal que nos benefician.

Pero volvamos a ponernos las gafas negras, veamos qué problemas nos puede traer la convivencia con un gato. Son éstas:

1. Los gatos arañan y muerden: En efecto, sobre todo cuando son pequeños, muchos gatos son mordedores y arañadores por naturaleza. Por suerte, este comportamiento suele pasárseles, aunque también depende de la educación que se les dé y de la raza y carácter del animal. Por lo tanto, no todos los gatos arañan y muerden, pero haberlos, haylos, como las meigas. Por supuesto, ello al margen de la necesidad de todo gato de utilizar un rascador o, en su defecto, sofás y demás mobiliario.

2. Los pelos de gato inundarán tu casa: Es una exageración, aunque a muchos dueños de gato no les parecerá tal. Depende de la raza, de la época del año, de su salud, alimentación, y de cuánto los cepillemos, pero la muda de pelo constante está en la naturaleza del gato. No hablamos de los gatos egipcios, los únicos que libran nuestra ropa y mobiliario de pelambreras ; )

3. Alimentación costosa: Cuidar su alimentación pasa por gastar dinero, es decir, elegir un alimento de calidad, ya sea comercial o casero, pero siempre nutricionalmente balanceado. Por otra parte, alimentarlo con comida casera supone conocer sus necesidades alimenticias y elaborar recetas adecuadas, lo que supone un aprendizaje, sin olvidar la necesaria higiene bucal (cepillado de dientes)  en caso de darle siempre comida húmeda. La parte positiva de esto es que cumplir estos mínimos previene futuros problemas de salud, domésticos (caída de pelo, limpieza del arenero) e incluso de comportamiento. Otro inconveniente: el mismo hecho de tener que comprar el pienso, las latas, los ingredientes en caso de cocinarle la manduca...

4. Renovar el arenero y limpiar más la casa: Innegablemente, una casa con gato o gatos es una casa que se ensucia más, y ha de limpiarse más. La cuestión del arenero es una ventaja envenenada, porque por un lado el gato es un animal limpio, y acude al arenero, algo que está muy bien.  Y tampoco hay que sacar a pasear al gatito para que haga sus necesidades en la calle, a diferencia de los perros, pero no pude negarse que supone un trabajito que esclaviza lo suyo (comprar pesados sacos  de piedras y limpieza del arenero). De todos modos, siempre existen maneras de hacerlo más leve con las nuevas literas de fórmulas novedosas o con inventos como los areneros que se lavan solos, tipo el de Cat Genie. Todo esto, por supuesto, supone más desembolso de dinero, eso sí, a cambio de una vida más cómoda.

5. Medidas de seguridad: Si bien es cierto que el gato se sabe cuidar solo, hay excepciones que pueden acabar con su vida. En una casa hay peligros que tenemos que evitar, como que puedan tragarse objetos, morder cables de la luz o las alturas (ventanas cerradas o con tela de mosquitera, balcones cerrados o tapados con redes, no dejarlos salir de casa...) etc. También en este caso todo depende de la edad, carácter y raza del gato, pero aun así, un gato siempre es un animal curioso y puede pasar cualquier cosa. Ello supone renuncias, gasto y atención.

6. Atención médica necesaria: Vacunas, chequeo anual como mínimo, esterilización y, en casos de accidente o enfermedad, continuas visitas al veterinario son obligatorias. Su salud es un gasto que hemos de prever, amén del tiempo que se pierde en las salas de espera, y de los nervios y sufrimiento cuando el animal padece alguna dolencia.

7. Alergias y dermatitis: Una vez el gato en casa, algún miembro de la familia puede tener alergia (problemas respiratorios, dermatitis, eccemas) a la proteína que se encuentra en la saliva del gato, y que llega a nosotros a través de su pelo. Lo lógico es hacerse pruebas toda la familia antes de adquirir al animal. Y, por supuesto, nunca abandonarlo, no sería justo para él y nosotros actuaríamos de forma irresponsable. Una solución es elegir la raza egipcia, que carece de pelo. También existen vacunas que inmunizan contra la alergia a un gato concreto, pero son costosas.

8. Entrenamiento difícil: En contra de lo que la gente cree, los gatos pueden entrenarse y, por lo tanto, educarse, aunque no se adiestran al estilo canino. Sin embargo, hay que estar preparado para los problemas, tipo micciones fuera de lugar, sofás arañados... En descargo de los felinos domésticos hay que decir que algunos problemas de comportamiento dependen de la actitud del dueño. Es decir, un dueño que no renueva la bandeja a menudo o que no trata al gato como es debido, puede provocar una reacción negativa en el animal.

9. Problemas de comportamiento: Cada gato es un mundo, esto es algo que saben muy bien los dueños de familias felinas numerosas. Por lo tanto, no podemos esperar el mismo comportamiento en todos ellos. Antes de adquirir un gato, ya sea comprado o adoptado, podemos comprobar la docilidad, manipulabilidad del animal, su carácter, etc. pero ello no garantiza que siempre sea así. Hay enfermedades y circunstancias que pueden modificar la conducta, también hemos de tenerlo en cuenta y saber reaccionar adecuadamente para ayudarles a volver a la normalidad.

10. Cuidados: Aunque el gato es fácil de cuidar, siempre requiere una serie de atenciones. Además del cambio de piedras, necesita desparasitación interna y externa regular, caricias, juegos, rascadores, camas, transportín, cepillado, solecito y, en suma, sentirse querido y considerado. Porque aunque independientes, los gatos son leales y sienten un gran apego por sus dueños. Este punto tiene aspectos que pueden suponer una delicia, como el hecho de acariciarle, pero en general será de difícil cumplimiento para quienes llevan una vida ajetreada, y pasan poco por casa.

11. Largas ausencias: Las largas vacaciones exigen llevar al animal o dejarlo en casa al cuidado de alguien que se pase para atenderlo.Eso sí, con comida, agua y un arenero en condiciones, un gato puede quedarse solo en casa unos cuantos días, sin mayor problema. Excepciones son gatos que tienen ansiedad de separación, y tras periodos de fuerte apego acusan las ausencias con estrés y deposiciones fuera de la bandeja.

12. Muerte: Sobrevivir a un gato es lo más frecuente, pues siendo longevos (pueden alcanzar y superar los 20 años), lo cierto es que suelen decirle adiós a la vida ante nuestros ojos. El momento de la despedida, ya sea traumática por accidente o tras una larga enfermedad, supone un sufrimiento indecible para quienes lo amaron. La parte positiva, porque hasta esto la tiene, es que si la muerte hace sufrir es porque su vida inspiró vida.

Y hasta aquí la docena de inconvenientes que todo aspirante a tener un gato debería considerar antes de dar el paso. La clave para tomar una buena decisión es pensar con la cabeza y dejar hablar al corazón. Porque, y esto es innegable, los gatos son seres extraordinarios y requieren un trabajito que se ve recompensado. ¿Suficientemente recompensado? Depende de tu conexión felina, de tu capacidad de amarlos. Una incógnita que, a buen seguro, resolverás mejor si estás lo suficientemente informado.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Fotografía: Sugar Pond

DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


18 ronroneos en el artículo: "Doce inconvenientes o desventajas de tener un gato"

.
gravatar
Unknown ronronea....

en particular lo que yo pienso de loas gatos es que son idiotas (mal genio) con los demás animales, son desleales, celosos. he llegado a tener 14 gatos en mi casa pero para lo único que se quedaban era para comer. Solo uno entraba adentro de la casa, pero cuando trajimos un perro se fue y no volvió mas.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Muy simple todo animal exige amor y responsabilidad igual que un nino si no lo vas a amar no lo tengas

.
gravatar
Unknown ronronea....

Mi gato tontito se tiron del 5 piso se rompio toda la cadera y tuve ke tomar una desicion muy triste asi ke ya no esta mas en nuestras vidas

.
gravatar
Qmstmnd ronronea....

Siento mucho por tu experiencia con los gatos haya sido tan mala. Yo tengo una opinion totalmente distinta, yo he tenido varios gatos, al menos 14 (no todos a la vez por supuesto) como tu y todos han sido animales cariñosos, muy inteligentes y leales, buscando tu compañia constantemente, acurrucandose conmigo o cerca y practicamente dentro de la casa e incluso conviviendo con perros. Realmente lo lamento por ti pq para mison unas mascotas fantasticas q aunque en ocasiones necesitan su espacio, superan con creces con su amor y compañia los inconvenientes q pueden presentarse al darle la bienvenida para compartir tu vida con ellos

.
gravatar
Fiorella ronronea....

Yo tengo uno.. lo adopte y lo único que hace es darme amor y felicidad. Lógicamente es una responsabilidad cuidarlo y darle el amor que será retornado con mucha ternura sin lugar a duda.
El gato te tratara como tu lo trates, si una persona tiene 14 gatos (que para empezar es una locura de numero) y son callejeros, no son castrados ni amados de manera individual.. es más que lógico que no te harán caso.
La ignorancia se presta a malos entendidos.
La persona que escribió este post refleja que no tiene amor por los animales... lo cual que no tiene nada de malo... sin embargo crear un post sólo para criticar y encima mal informar es totalmente innecesario. Lee mejor primero para que evites decir disparates a la gente que lee.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Cuanta tontería acabo de leer! Asombrada me quede ! Quien habla así es porque nunca convivió con gato, y si está claro que todo animal cuando es pequeño muerde y destroza incluso los humanos ....

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@jsc SHola amigata,
Si lees con detenimiento verás que no se dice eso, exactamente. Por cierto, otra cosa no, pero los de convivir con gatos no es una asignatura pendiente de los redactores de este blog, eso por descontado. Saludigatos!!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@FiorellaHola Fiorella,
Es un post en el que se destacan los inconvenientes para que nadie se lleve sorpresas y los gatos acaben abandonados, como tantas veces ocurre. En otro post hablamos de lo maravillosos que son los gatos, te lo recomendamos: http://www.gatosencasa.com/2011/06/doce-ventajas-de-tener-un-gato.html

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Katherin Kathy
Hola Katherin,
Desconozco si fue un descuido o si tiene acceso a balcones y demás, pero por favor arregla eso antes de tener otro gato. Es fundamental hacerlo, pues de otro modo es muy fácil que caigan. Tu manera de contarlo ha sido poco empática, háztelo mirar. Saludos.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Entiendo que la que tiene que revisarse eres tu, los gatos son geniales mascotas, el que aprende a querer un gato no puede estar sin ellos!

.
gravatar
Lalocura ronronea....

Aquí la única idiota eres tú, discúlpame pero por si se portaban mal y tenían mal genio debió ser porque no los tratabas bien.

.
gravatar
Indecisa ronronea....

Hola, espero me ayudeis d forma imparcial y encontrando la mejor decision tanto para el animal como para mi familia.
Hace 3 semanas ne encontre 2 gatos recien nacidos abandonados, naturalmente y como e hecho con infinidad d animales q me e encontrado los recogi con la esperanza d q vivieran y asi sta siendo toman su leche y tambien han empezado con solidos ya usan su erenero aunque todavia no ven muy bien...el caso es q yo e convivido con todo menos con gatos pues nunca los e entendido muy bien, pero en sta ocasion me e llevado una gran sorpresa con uno d ellos q es increiblemente cariñoso limpio tranquilo y me estoy planteandolo quedarmela y entregar la otra en adopcion. Mi preguntas son: si la esterilizo me destrozara el mobiliario?tendera a escaparse?es mucho trabajo para una persona con dificultades fisicas? Tengo q decir q tengo 2 hijos y uno hiperactivo, sera beneficio mutuo? O por el contrario sera estresante para ellos...por favor ayudadme tengo muchas dudas y necesito una respuesta imparcial; ni defensores acerrimos gatunos ni retractores...muchas gracias a todos

.
gravatar
Indecisa ronronea....

Hola, espero me ayudeis d forma imparcial y encontrando la mejor decision tanto para el animal como para mi familia.
Hace 3 semanas ne encontre 2 gatos recien nacidos abandonados, naturalmente y como e hecho con infinidad d animales q me e encontrado los recogi con la esperanza d q vivieran y asi sta siendo toman su leche y tambien han empezado con solidos ya usan su erenero aunque todavia no ven muy bien...el caso es q yo e convivido con todo menos con gatos pues nunca los e entendido muy bien, pero en sta ocasion me e llevado una gran sorpresa con uno d ellos q es increiblemente cariñoso limpio tranquilo y me estoy planteandolo quedarmela y entregar la otra en adopcion. Mi preguntas son: si la esterilizo me destrozara el mobiliario?tendera a escaparse?es mucho trabajo para una persona con dificultades fisicas? Tengo q decir q tengo 2 hijos y uno hiperactivo, sera beneficio mutuo? O por el contrario sera estresante para ellos...por favor ayudadme tengo muchas dudas y necesito una respuesta imparcial; ni defensores acerrimos gatunos ni retractores...muchas gracias a todos

.
gravatar
Unknown ronronea....

Yo amo mi mi hermosa gata
Es mi vida
Es la mejor mascota de la vida
Algo superwow

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Indecisa
Hola Indecisa,
La respuesta es sencilla: idealmente, siempre que los vayas a cuidar de forma responsable, quédate con los dos gatos, puesto que se harán compañía y al final estarán más equilibrados, podrán jugar juntos, dormir juntos y hacer vida gatuna juntos, etc. especialmente al ser hermanos.

La clave está en responder a la pregunta de qué es un cuidado responsable: significa amarlos, significa esterilizarlos para evitar esos destrozos y molestias que tanto temes, además de ser beneficioso para los animales. Que te informe el veterinario, verás como es así.

Aun así, pueden tener enfermedades y problemas de comportamiento, cada gato es único y no se puede asegurar que no te van a hacer esto o lo otro. Lo que sí sé es que casi todo lo que te asusta tiene remedio o puede prevenirse, y por lo general además no ocurre si se hacen las cosas bien.

Por ejemplo, un ejemplo típico son los pelos, alguna que otra vomitada... A los amantes de los gatos esto les parecen minucias, es como decirte que si tienes hijos tendrás que cambiarles pañales o que te llenarán la casa de juguetes o te pintarán las paredes. Pues eso y mucho más harán los hijos, pero también te aportan maravillas que realmente hacen que esos inconvenientes no lo sean tanto. Dices que quieres una decisión buena para los animales y tu familia, cuando esos gatos pasarán a formar parte de tu familia si los adoptas.

Ante todo, es una decisión personal. Si no quieres problemas, cómprate un peluche, aunque también es cierto que tu corazón estará menos abrigadito y tu mente infinitamente menos entretenida que con los animales de verdad. Sin duda, los gatos lo tienen todo para convertirse en grandes amores de tu vida, siempre que tú tengas la sensibilidad adecuada para ello. Si no es así, no es ningún drama, pero la responsabilidad sigue ahí, así que la decisión al final es tuya. No olvides que toda moneda tiene su cara y su cruz.

No sé cómo eres, cómo son tus hijos, si serán una mala influencia para tus gatos o todo lo contrario. No solo hay que pensar en ellos, también en los gatos, y si no van a estar en un entorno tranquilo, mejor no te los quedes. Si son respetados, es decir, si tienen un entorno en el que no se sientan estresados, podrán ser una influencia beneficiosa. Eso lo has de valorar tú, porque solo tú tienes la información de dónde van a estar y si van a tener tranquilidad.

Solo te diré algo: un gato en un entorno tranquilo, sin problemas de salud y bien alimentado, cuidado, etc. (hay que desparasitar, vacunar, alimentar con comida de calidad, etc.) no traerá estrés alguno a la casa.

Cuidarlos no es costoso ni difícil, pero lógicamente supone dedicar un dinero a ello, así como algo de tiempo. Poco, pero algo y bien orientado. Por otra parte, hay trucos que te ayudarán a cuidarlos y al tiempo cuidar tu casa, como colocar un buen rascador, bien estable, algo necesario para ellos, y que les ayudará a no rascar donde no deben.

Sí tenderán a escaparse, pero es tu responsabilidad no dejarles salir de casa bajo ningún concepto o del jardín si no está lo suficientemente vallado. También has de tener en cuenta que pueden caer por la ventana o balcones, por lo que lo suyo sería protegerlos al respecto, cosa no siempre sencilla si no se tiene muy claro que es algo necesario, pues de lo contrario un día u otro pasará lo que tiene que pasar.

Dicho todo esto, nosotros solo podemos animarte a descubrir a los gatos. Piensa en ellos y, haznos caso, hazles el mejor regalo de su vida: adopta a los dos, realmente no dan más trabajo y mirarás por su felicidad además de por la tuya. Son estupendos, pero también tú has de poner de tu parte. Si no les fallas, ellos no te fallarán. Esa es la conclusión.

Un saludo y ánimo!!!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba