La mejor comida para gatos: ¿estudiamos nutrición?


Maullado por el
Gato triste y azul


Gatos en casa va a iniciar una nueva sección para que todos podamos aprender fácilmente los principios básicos de la nutrición felina. ¿Conocer por conocer? No, aunque tampoco estaría mal, pero nuestra intención es, sobre todo, muy práctica: aprender para poder alimentar mejor a nuestros mininos.

Aprender para, dentro de lo posible, elegir con criterio qué comen nuestros gatos, una responsabilidad que tenemos los dueños. Es decir, de lo que se trata es de tener más información para entender mejor qué estamos dándole a nuestra mascota,  que puede comer y qué no, qué necesidades tiene, por qué las tiene y, muy concretamente, de qué manera podemos darle comida casera sin dejar de alimentarlo de forma equilibrada.

A partir de este post, en este blog se irán publicando una serie de artículos que serán el resultado de nuestras indagaciones en la red y en distintos libros de alimentación felina. Por supuesto, en todos los artículos figurarán siempre las fuentes de donde se ha sacado la información, que se intentará exponer para que se entienda de forma fácil y sin interpretaciones por nuestra parte, es decir, de la forma más neutra posible.

En fin, poco más que decir, sólo repetir que esperamos poder aprender mucho juntos sobre esta importante cuestión, un seguro de vida para nuestros gatos. Por cierto, se admiten y agradecen consejos y opiniones al respecto, que podéis dejar en  los comentarios.

Por otro lado, los posts han de tomarse como informaciones sobre nutrición felina que puedan sernos útiles a la hora de dar de comer a nuestros pequeños bigotudos, bien sea al elegir una comida comercial o al prepararles comida casera. O, también, para hacer algo intermedio: darle comida comercial pero sin renunciar a cocinarles de vez en cuando. Por cierto, también elaboraremos recetas  caseras para gato, y os las mostraremos con el paso a paso. Pero, en ningún caso, han de tomarse como consejos directos para un animal concreto. Eso es tarea de un dietista felino: tengamos en cuenta que un gato puede tener algún problema de salud que aconseje una dieta especial, pongamos por caso. Por lo tanto, quede claro que la información es general, adecuada para un gato sano, pero cada dueño es responsable, en última instancia, de lo que le da a su gato.


Por último, este post dejaremos una primera lección apuntada, la máxima que va a guiar nuestros pasos: tal y como explica Bruce Foogle, un prestigioso veterinario británico, la ciencia nos orienta sobre la alimentación más beneficiosa para nuestro gato, pero también es cierto que sólo la mitad de la información dada por los científicos es cierta. "No porque se equivoquen, que también pueden hacerlo, sino porque las pautas dietéticas van cambiando conforme se avanza en las investigaciones". Así, el resultado de todo esto es que la nutrición felina es no es una ciencia exacta, sino una cuestión de sentido común, una combinación de experiencia e información.

Ahora, algunos datos prácticos como lector del blog, por si quieres vivir con nosotros esta aventura del saber. En las secciones de Nutrición, Alimentación y Comida casera (en la home tienen sus propios feeds: Nutrición, Alimentación y Comida casera) de Gatos en casa aprenderás todas estas cosas, y mucho más:

- Aprenderemos... a alimentar a tu gato con comida casera y comercial a la vez, sin romper su equilibrio nutricional. 

- Aprenderemos... a leer correctamente las etiquetas de la comida comercial, a ser un consumidor informado.

- Aprenderemos... a prevenir intoxicaciones y otros problemas con alimentos prohibidos o no convenientes.

- Aprenderemos... a cocinar para ti y para tu gato, a la vez, ahorrando dinero y sin dejar de comer bien.

- Aprenderemos... lo fundamental que es la higiene dental: cómo lavar los dientes a tu gato y otros cuidados orales. 

- Aprenderemos... por qué tu gato y tú no tenéis las mismas necesidades nutricionales y sus consecuencias prácticas.

- Aprenderemos... la importancia de que tu gato sea controlado por un veterinario para ir cambiando su tipo de alimentación en función de distintos factores, como su edad, personalidad, el momento o su estado de salud.

- Aprenderemos... a meterte en la cocina para hacer feliz a tu gato con platos ricos y saludables. ¡Ñam, ñam! Incluso podrás conocer a nuestros gourmets felinos y ver los simpáticos vídeos sus veredictos en el nuevo blog de Gatos en casa, que se llama Recetas de bigotes, y que pronto empezará a llenarse de olor a sardinita...


Importante: Esta página no es un consultorio médico. Consulta siempre a un veterinario nutricionista antes de cambiar drásticamente la alimentación de tu gato. Sí quieres información completamente fiable de tu caso concreto, acude a a un especialista.

Fuente: www.gatosencasa.com
Fotografía: raindog
Fotografía: Jase the Bass
Fotografía: semarr
Fotografía: César Rincón
Fotografía: alexgoodey
Fotografía: zeeweez

TEMAS RELACIONADOS:


1 ronroneos en el artículo: "La mejor comida para gatos: ¿estudiamos nutrición?"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba