Pros y contras del rascador de fibras sobre madera


Maullado por el
Gato triste y azul

En Gatos en casa sabemos bien que los rascadores son un elemento clave para el cuidado del gato ...y también para conseguir el perfecto estado de sofás, tapizados y demás mobiliario de nuestro hogar gatuno.

Por ello, y para ayudarte a elegir el más conveniente, iremos viendo los distintos modelos que podemos poner a disposición de nuestros pequeños felinos, bien sea fabricándolo nosotros mismos o, claro está, comprándolos.

Empezamos esta serie de posts con un rascador muy común, forrado con fibra o cuerda de sisal y en  forma de poste vertical. Vimos tambien otro muy utilizado, el de cartón corrugado, normalmente horizonal, pero colgable en la pared. Luego le tocó el turno a otro del mismo material, pero con forma anillo y juguetitos, de uso horizontal.

Ahora, veremos un rascador menos habitual, pero que puede servirnos para colocar  en paredes cercanas a sofás o mobiliario en general que queramos salvar de los arañazos.


Así, se trata de un rascador o rascadores de instalación conjunta, que gustarán especialmente a los gatos aficionados a rascarse de pie, tal y como se ve en la siguiente fotografía.

La parte rascable suele estar hecha con tejido de cuerda de sisal, pero también los hay de otros materiales, como los de la marca estadounidense Squarecathabitat, realizados con tela de bambú, que además se vende por separado para recambiar sin tener que comprar el rascador completo.


Antes de valorar este tipo de rascadores, recordemos que cada gato tiene su personalidad, preferencias y necesidades. Un ejemplo: nuestra mascota necesitará un rascador más largo que éste, sobre todo si es de complexión fuerte, o si pertenece a determinadas razas robustas, tipo bosque de noruega. 

Tener varios rascadores siempre es una buena idea, especialmente si tenemos una familia felina numerosa o si el gato es activo y nos demuestra que va utilizando los que le vamos poniendo. Por lo tanto, aunque no sea el ideal, éste rascador podría complementar muy bien otro de suelo a techo o con un árbol rascador de varias alturas, pongamos por caso. Es decir, otro que permita al gato moverse más y mejor, sin tanta  limitación.

Ventajas: a los gatos les permite estirar la columna vertebral con comodidad, pues el estar fijado en la pared con tornillos le da estabilidad.  Además, a los gatos suele gustarles mucho el tejido de cuerda de sisal.

Otra ventaja es su facilidad de fabricación. Es fácil hacerlo nosotros mismos: tan sólo consiste en una tabla de madera y un tejido rascable (alfombra de distintos tejidos, tela de moqueta, cartón, corcho o cualquier material que sepamos que gusta a nuestro gato).

El precio puede considerarse una ventaja en el caso de los rascadores que cuenten con recambios, aunque al comprarlo completo suponga un desembolso importante, pues su uso no está extendido y los precios suelen ser altos, rondando los 30 euros. Por lo tanto, nos interesarán más los modelos que luego ofrezcan recambios. Un plus: utilizar recambios nos permite ser un poquito más ecológicos.

Por supuesto, otra de las ventajas es la integración con el mobiliario de la casa. Son bonitos y dan un toque moderno y decorativo al hogar. Con ellos nos libramos de ir tropezándonos con otros tipos de rascadores más convencionales.

Inconvenientes: no permite espolvorear hierba gatera, pero sí pulverizar catnip sobre su superficie para atraer a nuestra mascota e incitarle a su uso. Además, hay que hacer agujeros para instalarlo, pues se fija con tornillos. Ello no lo hace muy adecuado para cachorros de gato, a no ser que no nos importe ir subiendo su altura conforme el gato vaya creciendo.

Más información:  

Importante: Los contenidos de Gatos en casa en ningún caso promocionan marcas comerciales, sus posts son libres e independientes. La recomendación de productos la orienta, única y exclusivamente, el bienestar e interés tuyos y de tu maravilloso gato.

Fuente: www.gatosencasa.com
Fotografía: Fristle
Fotografía: www.squarecathabitat.com


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco. Gatito da su primer paseo por la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¡Vaya cambio, mola caminar por las paredes! Saber más...  Gatito indeciso, se lame y relame mientras se piensa y repiensa si saltar o no a la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¿Tu qué opinas, finalmente saltará? Saber más...
    Miniatura
    El gatito cree que la crema de manos es un tubo de rica leche condensada, o nata, quizás... pero descubre que no es así... y sus caritas de curiosidad y extrañeza no tienen desperdicio...

TEMAS RELACIONADOS:


No hay ronroneos para "Pros y contras del rascador de fibras sobre madera"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba