¿Tu gato es normal o está un poquito loco?


Maullado por el
Gato triste y azul



Excepto los gatos aficionados a montar olas gigantes o a volar entre gaviotas, la gran mayoría de los mininos hacen cosas muy normales ...dentro de su propia lógica, que  muchas veces nada tiene que ver con la nuestra. ¿Tu gato come lana, maulla en exceso o siente pasión por el agua del inodoro? Tranquilos, estos comportamientos no son raros, y tienen su explicación.

Pamela Reid, vicepresidenta del Centro de Comportamiento Animal de la ong ASPCA, ha dado una charla en New York sobre estas costumbres gatunas un tanto extrañas. En concreto, citó las siguientes dentro del programa ¿Mi gato es normal?:

Los gatos sienten predilección por el agua de la taza del watter, pero nadie sabe por qué. Puede ser que perciba la corriente del agua, algo que no le da el agua estancada de lsutaza del gato. "No te preocupes por eso si no usas limpiadores químicos para desinfectarlo, tampoco el tanque de agua," aconseja Reid.

Los gatos que picotean el césped, tener en cuenta que si ingieren en exceso puede causarles vómito o actuar como un laxante. Asegúrese de que los gatos no comen plantas venenosas, como el áloe, filodendro o lirios de Pascua.

Algunos chupan y comen los tejidos de lana. "Llegan a hacer grandes agujeros de suéteres," asegura Raid. Lo hacen como sustitución y recuerdo de la succión de leche de la madre.  Hay que evitar esta conducta ofreciendo otras alternativa atractivas, como  la hierba gatera o discutir la modificación del comportamiento con el veterinario. Sin embargo, el amasamiento les retorna a la infancia, les hace sentir felices, y esto no debemos impedírselo.

Gatos habladores que siempre están maullando. Va con el carácter, siempre que el gato tenga un estado de salud óptimo y sea dentro de unos límites lógicos. Pero si un gato tranquilo de repente comienza vocalizar podría ser síntoma de alguna enfermedad, como el hipertiroidismo.

Frotar su cara con la tuya: signo de afecto y apaciguamiento. A través de sus glándulas en las mejillas y las comisuras de la boca deja su aroma en ti. En el lenguaje felino, frotarse en cara o pierna, por ejemplo, es todo un cumplido hacia ti.

Llevarte "regalos": ratones muertos, aves, lagartos... Si tu gato caza mejor que cortes de plano este comportamiento. Tu gato puede divertirse sin correr riesgo de atropellos u otros accidentes y sin matar a la fauna silvestre, en el mercado existen juguetes de lo más divertidos, aconseja Raid.

Dormir todo el día: es su manera de existir, así ha evolucionado. Caza durante un periodo corto de tiempo y pasa el resto del tiempo reposando. No hay por qué preocuparse, entonces, no es signo ni de vaguería ni de enfermedad. De todos modos, los gatos deben tener periodos activos de vez en cuando. Jugar con ellos y que tomen el sol es importante.

Chupar tus dedos: puede ser por gustarle tu olor personal, es decir, tu sudor o tu loción o colonia, o por ansiedad, en cuyo caso deberías consultar al veterinario, sobre todo si lo hace muy a menudo.

  La hierba gatera lo droga: si lo deja como extasiado, en un estado que parece de felicidad, es porque la hierba gatera puede provocarles un estado similar a la intoxicación por los productos químicos en esta planta. Otros estudios hablan de una atracción extrema. En algunos gatos, esta hierba puede incluso causarles alucinaciones, aunque la nébeda no es tóxica para los gatos. Pero cuidado con ingerir demasiada, puede provocarles vómitos o diarrea. Abstenerse de darles a gatas embarazadas.


Estornudos: si son esporádicos, pueden deberse a la alergia a algún elemento, como el humo del cigarrillo. Si es más continuado, durante algunos días seguidos, acudir al veterinario cuanto antes, podría ser síntoma de una enfermedad.

Perseguir sombras en la noche: los gatos tienden naturalmente a ser activos en la noche, cuando su visión superior les permite acercarse sigilosamente a sus presas. La mayoría de los gatos domésticos ajustan sus horarios a la actividad humana, dice Reid, pero esto no siempre sucede. Si tu gato es nocturno, trata de ofrecerle una sesión de juego intensa y comida antes de acostarse. Así conseguirás que no alborote a deshoras, y caiga rendido de sueño cuando tu te vayas a dormir.

Sus ojos brillan en la oscuridad: Que sus ojos brillen en la oscuridad no es cuestión de magia ni de absurdas supersticiones. Se explica por la existencia de una capa de tejido llamado tapetum lucidum, que refleja la luz hacia atrás a través de la retina, permitiéndoles una excepcional visión nocturna.

Fuente: The New York Times (blog)
Fotografía: Suzi Jane


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco. Gatito da su primer paseo por la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¡Vaya cambio, mola caminar por las paredes! Saber más...


 Otros vídeos recomendados:
- Gatito decide que perseguir rabos es más divertido que beber agua.
- Locas correrías en la cocina de un gatito que está descubriendo el mundo
- Gatito pardo no deja teclear a la blogger de www.gatosencasa.com

- Amor de gato: matrimonio de mininos se llenan de lametones
- A los gatos les gustan los crepes, sobre todo a los ladronzuelos...
- Gatita duerme la siesta hecha un ovillito sobre una bandeja 

- Gata azul ruso se revuelca como extasiada bajo el sol de mediodía
- Frenéticas y divertidas correrías de un gatito pardo en la cocina
- Gato se sube a la bicicleta estática del comedor con gracia y salero 

TEMAS RELACIONADOS:


No hay ronroneos para "¿Tu gato es normal o está un poquito loco?"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba