Trucos para que tu gato use el rascador


Maullado por el
Gato triste y azul


Es difícil educar a un gato para que respete el tapizado de sillas, sofá y demás muebles de la casa. Hay mininos que utilizan el rascador por propia iniciativa. Les gusta, lo usan a diario, incluso varias veces. En él se estiran, pulen sus uñas, hacen movimientos que les hacen sentir bien, muy gatos. Pero no todos los dueños, ni todos los gatos, tienen esta suerte. ¿Qué hacer cuando un gato se resiste a usar el rascador?

Además de destrozarte la casa, no dar uso al rascador es perjudicial para la salud y el bienestar de tu gato. Como dijimos en otro post, el gato no sólo se afila las uñas, sino que desentumece su cuerpo al clavar las uñas y anclarlas, tirando de ellas para estirar sus músculos. Además, ascando marca el territorio, ya que deja una señal visual (arañazos) y una señal olfativa (por las glándulas interdigitales). Si hay varios gatos, el animal lo hace como símbolo de dominio.

Trucos para que tu gato utilice el rascador:
Dar ejemplo, conviértete en gato: rasca tú mismo sobre el rascador, tómalo como un juego con tu gato. El minino te mirará y quizás no haga nada, pero tomará buena nota. Repite varias veces al día, y no olvides rascar de forma que suene lo suficiente, ras, ras...ya sabes. También puedes pasar sus patitas sobre el rascador, suavemente, después de haberle hecho tú la demostración. Algunos gatos lo pillan a la primera, y a otros les cuesta más, pero hay que insistir.

Ir moviéndolo: Si tu gato tiene la manía de rascar zonas prohibidas, como el sofá, sillas, etc, puedes colocar el rascador justo donde rasca, y al usarlo dejará sus huellas. Encontrarás muchos más consejos para hacerle desistir de determinadas zonas en este otro post. Bueno, decíamos,  el gato dejará sus huellas en el rascador, impregnándolo con sus feromonas, unas hormonas que lleva el gato en las almohadillas y que le hará reconocerlo y seguir usándolo, aunque lo cambies de lugar. Por cierto, el cambio ha de ser progresivo.


El truco de la hierba gatera: Algunos gatos se muestran muy apáticos con los rascadores. Podemos estimularlos con catnip (hierba gatera) para despertar su interés,  y en este caso lo haríamos rociando con un spray estracto de catnip o pasando con fuerza unas cuantas hierbas por la superficie del rascador.

Elegir un lugar tranquilo: Los lugares bulliciosos no son buena opción para ubicar un rascador. Hay que tener en cuenta que rascar es parte de sus rutinas, muy unidas a dormir y relajarse. Así, mejor buscar áreas tranquilas, o colocarlo cerca de donde duerme, una zona que él considera suya y querrá tener marcada. Nunca situarlo cerca de la bandeja de aseo o comida.

Rascarse tiene premio: También es útil reforzar su uso ofreciéndole una golosina cuando acabe de rascar. También puedes acariciarle o darle o hacer algo que sepas que le guste. Pero no dejes pasar ni un instante entre ambas acciones, pues el gato no relacionará una con la otra y no servirá de nada.

Probar y probar: A veces, el problema es el tipo de rascador, y su posición en vertical, horizontal, en tal o cual lugar. Cada gato es un mundo, y algunos se niegan a rascarse en unos rascadores, pero no en otros. Incluso, hay razas que requieren un tipo concreto de rascador. Les pasa a los Van Turco, y otros gatos grandes, enérgicos, necesitan un palo rascador de suelo a techo, bien sujeto.

Si no quieres arruinarte comprando los innumerables modelos que hay a la venta, lo mejor es probar primero con soluciones baratas: un trozo de alfombra vieja o una esterilla, bien sujetas al suelo o a la pared, o un trozo de tronco. Atención a usar esterillas en uso, podrían estar contaminadas con sustancias que arrastramos en los pies, y también cuidado con las astillas de algunas maderas y de materiales tipo caña, bambú o mimbre. Y no lo olvides, nuestra misión es averiguar si les gusta rascarse en horizontal, en vertical, si les basta un rascador pequeño o si lo precisan mediano, incluso grande...



Fuente y fotografía: Gatos en casa


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco. Gatito da su primer paseo por la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¡Vaya cambio, mola caminar por las paredes! Saber más...  Gatito indeciso, se lame y relame mientras se piensa y repiensa si saltar o no a la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¿Tu qué opinas, finalmente saltará? Saber más...
    Miniatura
    El gatito cree que la crema de manos es un tubo de rica leche condensada, o nata, quizás... pero descubre que no es así... y sus caritas de curiosidad y extrañeza no tienen desperdicio...


 Otros vídeos recomendados:

- Gatito decide que perseguir rabos es más divertido que beber agua.
- Locas correrías en la cocina de un gatito que está descubriendo el mundo
- Gatito pardo no deja teclear a la blogger de www.gatosencasa.com

- Amor de gato: matrimonio de mininos se llenan de lametones
- A los gatos les gustan los crepes, sobre todo a los ladronzuelos...
- Gatita duerme la siesta hecha un ovillito sobre una bandeja 

- Gata azul ruso se revuelca como extasiada bajo el sol de mediodía
- Frenéticas y divertidas correrías de un gatito pardo en la cocina
- Gato se sube a la bicicleta estática del comedor con gracia y salero 

TEMAS RELACIONADOS:


6 ronroneos en el artículo: "Trucos para que tu gato use el rascador"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba