youtube Youtube

Fundas para las uñas de los gatos: ¿Una buena idea?





En el mercado hay unas originales fundas de silicona para cubrir las uñas de los gatos (caps nail). Se comercializan como la gran solución para que los mininos no arañen sofás, puertas, muebles, etc. Supuestamente, se trata de un invento que nos garantiza una casa perfecta y, además, resulta inofensivo para el animal. ¿Realmente es así?

En qué consiste el invento: son unas fundas de silicona, del tamaño y forma de la uña, pero con la punta redondeada. Se presentan en colores transparente, fosfi, azules, violetas, verdes, rosas... y se colocan con pegamento sobre la uña. Youtube tiene multitud de vídeos de muestra, en inglés y en su mayoría son publirreportajes para vender el producto. En este post podéis ver un vídeo de Luna, una preciosa gatita que , sinceramente, más parece un peluche que un gato. Pues bien, Luna luce unas fundas fuxia, y en el vídeo veréis cómo por llevarlas no se priva de arañar la tapa de un ordenador portátil. Mirando el video se observa bien que el rascado lo realizan como si tuvieran uñas. Pero no del todo.

En primer lugar, hay un inconveniente y una ventaja: por un lado, estas fundas no son tan frustrantes como una amputación de uñas, eso está claro. La desungulación es nefasta, pero en este caso, no siendo tan grave, igualmente se nota que, con ellas puestas, el gato no puede rascar el rascador ni trepar por él, sino con problemas. Por supuesto, ni soñarlo hacerlo con la misma energía y manera que si no llevara estas cápsulas.

Y rascar clavando las uñas cumple una función importante para estirar sus músculos, para poder marcar el territorio...y un sinfín de cosas más. Es decir, con esto me gustaría que los dueños de los gatos pensaran que el gato es eso, un gato, y ha de comportarse como tal.

La parte positiva de este invento le toca al mobiliario de la casa y a las personas, que no reciben arañazos, mientras la negativa, si es que existe, la padecerá el animal. Otro punto a favor: si el gato las traga, las elimina a través de los excrementos, por lo que, en este sentido, no resultan tóxicas.

Veamos posibles puntos negativos: sensación permanente de incomodidad, no poder sentir sus uñas no debe ser agradable ni saludable para el equilibrio mental del gato. Además, lo deja desprotegido, es decir, indefenso frente a posibles peligros, por lo que lo hace poco recomendable para gatos con acceso al exterior.

Según puede leerse en foros donde los usuarios opinan después de haberlo utilizado, estas fundas no resisten mucho tiempo puestas y hay que estar pegándolas constantemente, si el gato es medianamente activo. Además, será todo un suplicio, quizás imposible, aplicarlo a gatos ariscos.

Para que duren habría que eliminar el rascador, y esto es algo que no conviene al gato: recordemos que necesitan rascador no sólo para afilarse las uñas sino su función comunicativa. Así pues, antes de decidirnos, además de las ventajas que nos promete el comerciante, recordemos que la salud psicológica de nuestro gato vale mucho más que un añarazo en un sofá.  

¿Otras soluciones? Por supuesto, las hay. La más interesante y lógica, proporcionarle un rascador de su gusto es una solución alternativa que no compromete la felicidad y el bienestar de tu minino. Probar también es otra opción.  Si no tienes claro, al menos esta opción es reversible, en este sentido no es tan grave como la fatal desungulación.

¿La sugerencia de Gatos en casa? Escucha a tu gato, es decir, obsérvalo pensando en él, y si ves que deja de ser gato y empieza a comportarse como un peluche,  si ves que no puede hacer las funciones necesarias para sentirse bien y mantenerse saludable, ahí tienes la mejor respuesta. Nunca dejes de escuchar a tu gato, consejo de amigato.

...y otra sugerencia: date un paseito por la sección de Rascadores de Gatos en casa, quizás alguna propuesta pueda darte ideas para dar con la solución de tu gato.







Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


5 ronroneos en el artículo: "Fundas para las uñas de los gatos: ¿Una buena idea?"

.
gravatar
Jhon Giraldo ronronea....

Hola, tengo al momento dos hermosas gatas criollas, ellas son medianamente activas y con sus uñas han destrozado los sofás, aún teniendo 5 rascadores de diversos materiales que también usan, además de tener la "necesidad" de afilar sus uñas en nuestros zapatos destrozandolos, sumado a esto cuando duermen con nosotros tienden a clavar sus uñas cada vez que se estiran, ahora vamos a tener bebés y estamos buscando opciones para evitar arañazos y salvar algo del moviliario pues los rascadores funcionan pero no son suficientes. Qué opinas?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola Jhon,
Tu principal problema ahora es que las gatas se han acostumbrado a hacerlo, por lo que quitar ese hábito es más complicado. La idea es persuadir, obligándolas vais a conseguir poco o nada, intentad que les resulten más atractivos otros lugares, una idea es rociarlos con catmint. Si son gatas activas, como dices, necesitan rascadores que no se muevan, por mucho que tengas varios si no son lo suficientemente estables, si no están fijos y aguantan sus embates no te servirán de nada. Es importante que estén sujetos a la pared o al techo, que sean del tipo árbol rascador. Observad qué material les gusta más y buscad una estructura estable y además fijadlo, ponedlos cerca del mueble que rasquen, id probando cosas...

Educarlas con paciencia es importante. Con el tiempo dejarán de estar tan activas, es cuestión de esperar. Retirad los zapatos de su alcance, además están llenos de bacterias del suelo y pueden contraer enfermedades. También sería interesante esterilizarlas. Si os importan las gatas olvidad las fundas, las haréis unas desgraciadas, más si son activas. Trabajad el tema, no dejéis de probar, de insistir, con paciencia se logran cosas. ¡Suerte!

.
gravatar
La Nuri de Madriz ronronea....

Y0 jamas p0dria p0nerle esas uñas a mi gat0 pues tiene muy mala leche

.
gravatar
Gio ronronea....

Gracias por el artículo. Pensar que el bienestar de mi gato se vea comprometido en la forma que sea ya me hizo desistir de la compra de las fundas.

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba