Gimnasio, mirador y cama con rascador para gato


Maullado por el
Gato triste y azul

Distintas maneras de decorar un mismo rincón de comedor junto a una ventana. ¿Cuál prefieres?

.
Aquí tenemos otro maravilloso ejemplo de cómo aprovechar un rincón en el comedor o en cualquier otra habitación, mejor que mejor si está junto a la ventana, por aquello de las vistas, que tanto gustan a los gatos.

Los dueños de la casa, Jake y Karen, son bricolajeros compulsivos, auténticos genios de la chapuza elevada a la categoría de arte. Ellos solitos han convertido una casa antigua en un hogar moderno de lujo  en Ontario, Canadá, y, lo mejor de todo, lo han logrado satisfaciendo con creces las necesidades de sus gatos.

Puedes ver miles de fotografías de la increíble transformación  de su casa aquí. Por cierto, ¿Verdad que se parece muchísimo a la casa de la cabecera de este blog? Parece que nos han leído el pensamiento... porque, además, su filosofía con los gatos es muy similar a la de este blog: amarlos y respetarlos, dándoles su lugar y todo el cariño del mundo.

En fin, volviendo a lo nuestro: aplaudimos que lo hayan hecho en el comedor porque suele ser un lugar preferido de muchos gatos domésticos, siempre buscando nuestra compañía, pero igualmente es una buena idea para otras ubicaciones, en las que deseemos la cercanía de un gato, como junto a un escritorio o allí donde pasemos largos ratos.

Por supuesto, en otro lugar puede colocarse también, pero si es un sitio solitario los gatos no se sentirán acompañados y seguramente no lo utilizarán tanto, a no ser que allí  les dé el solecito, otra grata compañía...

En esta ocasión, las estanterías se han hecho desde cero, y es que sus creadores tienen una maña increíble ...y  un inmenso corazón para sus gatos Odie y Suzi. Pero no nos desanimemos si no somos  unos manitas, pues la idea sirve perfectamente si compramos estanterías con formas similares o las encargamos, y  luego le añadimos tejido de cuerda de sisal para rascar. Por lo tanto, si no hay maña ...siempre queda la imaginación  y la creatividad, o rascarse el bolsillito con un carpintero.


Utilidad: Esta creación permite compatir los ratos de televisión con tu gato, sin necesidad de que esté en el sofá ni en su camita o almohadón. Así, es una alternativa nueva, otra manera de estar los gatos en una casa, aprovechando paredes para ahorrar espacio, y con el añadido de que permite ejercitarse, divertirse, mirar por la ventana, rascarse las uñas y estirarse a placer. Por lo tanto, podríamos decir que este invento es, a a vez, un lugar de juegos-mirador-gimnasio-cama-rascador. ¿No es genial?

Ventajas para nosotros: Ganamos espacio en la pared (observa cuánto ocupa visual y métricamente el árbol rascador) y en el sofá, que ahora estará más libre y, probablemente, sin arañazos, al igual que el resto del mobiliario. Igualmente, se gana en estilo, sobre todo si queremos que toda la estancia tenga un aspecto moderno.

Detalles importantes: Si observas la forma de las estanterías, están colocadas en forma de zigzag para permitir el salto de una a la otra pero, además, cada una de ellas tiene una función o atractivo. Empezando por primera o inferior, ésta permite subir desde el suelo, por lo que debe estar a una distancia no excesivamente alta para facilitar tanto subir como rascarse de pie. Además, su altura coincide con el alféizar de la ventana, y cuenta con un buen área de sisal para rascar.

La segunda de las repisas tiene forma recogidita, para crear una atmósfera de intimidad, por ejemplo a la hora de dormir o, simplemente, descansar. Y, por último, la superior tiene el área de rascador.

En las siguientes líneas, algunas palabras de de Jake y Karen sobre este invento y algunos consejillos para quien se anime a hacerlo:  
Teníamos un viejo o, mejor dicho, no muy moderno árbol rascador de gatos, que desentonaba con el resto del mobiliario, y estábamos buscando la manera de integrar algún  mueble para gato en el comedor, la sala donde se reúne la familia.

Odie y Suzy adoraban pasar el rato sobre aquel árbol, mirando por la ventana y dándonos  compañía por las noches. Decidimos volver a diseñar todo el concepto, haciendo un gimnasio de estilo moderno con lugares para pasar el rato y acorde con nuestra decoración contemporánea. Y éste fue el resultado, con el que estamos muy contentos.
Consejos prácticos para su fabricación:
-Pegar una cinta sobre la pared, es decir dibujar lo que queremos previamente, para tener claro cómo quedará y las dimensiones. Puedes verlo en una de las fotografías que acompañan este post.

-Observar la altura, distancias y tamaño ideal: como hemos dicho, la primera balda no ha de estar muy alta, y siempre permitirá subir sin hacer grandes esfuerzos. En este caso, está a la altura del alféizar  para permitir ver por la ventana desde esta primera repiisa. Por lo tanto, hemos de pensar todo esto, y ubicar las estanterías en el lugar adecuado para su función.

-La alfombra de las repisas ha sido pegada con adhesivo utilizado en la trabajos de la construcción, pero sirve cualquier otra cola especial parar textil. Eso sí, mejor sin olores tóxicos, pues los gatos van a pasar mucho tiempo sobre ellas y podrían inhalarlo.

-Tipo de madera: Las plataformas se hicieron con madera de roble chapada, luego teñida con barniz, que deberemos elegir sin olores venenosos.

-Dimensiones de las plataformas: no tan grandes como para fomentar la lucha entre varios gatos pero sí lo suficientemente amplias como para poder repantigarse sin problemas y espaciadas al punto de permitir el salto de una a otra. Por cierto, quizás hubieran estado mejor un poquito más largas para que los gatos cupiesen mejor al tumbarse, pero todo depende del espacio del que dispongamos.

-Plataformas: Los extremos unen las esquinas han de hacerse de modo que queden fuertemente unidas las dos piezas, tal y como se muestra en una de las fotografías. Por otra paret, la moqueta o alfombra se coloca mejor si se ha hecho un huequecito (cincelado) para que quede a la misma altura, es decir, al ras de la superficie. Esto puedes verlo también en las imágenes.

-Sujeción con pequeños soportes metálicos en forma de eles, indicado en la fotografía inferior con puntos rojos dibujados sobre la imagen.

La ventana da al patio trasero de la casa.

TEMAS RELACIONADOS:


2 ronroneos en el artículo: "Gimnasio, mirador y cama con rascador para gato"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba