Engordar es peor que comer mal para la diabetes en gatos


Maullado por el
Gato triste y azul




Gato sin sobrepeso, gato más protegido contra enfermedades de todo tipo, por ejemplo la diabetes mellitus. Según un estudio de la Universidad Missouri-Columbia, elegir alimentos secos o húmedos, de tal o cuál marca, hace poca diferencia si hablamos de la diabetes en gatos. Podría ser la obesidad, es decir, cuánto se come, y no qué se come, lo que aumentara el riesgo a contraer esta enfermedad.

Aunque nos parezca normal que un gato tenga unos kilitos de más, los mininos de mediana edad pueden tener una variedad de problemas de salud a causa de su sobrepeso que, si no les provoca directamente tal o cuál enfermedad, sí puede contribuir a ello de algún  modo, como ocurre con la diabetes mellitus, que puede ser fatal.

Comida y diabetes mellitus
Si bien las causas de la diabetes mellitus en los gatos siguen siendo desconocidas,  los científicos sospechan que la comida tiene algo que ver en su desarrollo. Así, hay un fuerte debate sobre si una dieta de comida seca gatos supone un mayor riesgo para padecer esta diabetes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia (UM), llevado a cabo en el año 2007, el aumento de peso, no el tipo de dieta, es más importante cuando se trata de prevenir la diabetes en los gatos.

Comer demasiado, más peligroso que el pienso
En línea con la opinión de otros especialistas de nutrición felina, estos investigadores pusieron en su punto de mira el pienso para gatos, argumentando que puesto que la comida seca para gatos contiene más almidón y mayor cantidad de carbohidratos (constituyen entre el 30 por ciento y 40 por ciento) que los alimentos enlatados, ello podría no ser natural para un gato que es anatómica y fisiológicamente diseñado para ser un carnívoro.

En general, algunos científicos han estado preocupados de que esta dieta asupuestamente antinatural condujera a una mayor incidencia de la diabetes, mientras los alimentos húmedos para gatos son más altos en proteínas y más similares a una dieta carnívora natural.


En el estudio, Robert Backus, director del programa de nutrición animal Nestle Purina Endowed Small de la UM, y su equipo de investigadores compararon una colonia de gatos en California alimentada con pienso, con una colonia de gatos en Nueva Zelanda, criado con alimentos enlatados. Después de comparar las pruebas de tolerancia a la glucosa, que mide las muestras de sangre e indica qué tan rápido se está borrando la glucosa de la sangre después de comer, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre una dieta de comida seca y una dieta de alimentos húmedos.

También compararon los resultados entre los gatos de menos de tres años de edad y gatos mayores de tres años, concluyendo que es más peligroso para su salud el sobrepeso que el tipo de alimentos que consumen. "Encontramos que los gatos en las dietas de comida enlatada o mojada tienen menos tendencia a la obesidad que los gatos en las dietas de comida seca.", dijo Backus.

El peso ideal
De acuerdo con las estadísticas que maneja Bakus, en USA el 40 por ciento de todos los gatos de la mediana edad tienen sobrepeso o son obesos. Al respecto, Bakis recuerda quen un felino con obesidad sobrepasa en un 20% su peso ideal. Para hacernos una idea, en gatos macho adultos el peso ideal está en 5 kilógramos, mientras que las hembras deben pesar unos 4 kilógramos. Cuando engordan oscilan entre los siete y ocho kilógramos, si bien la raza también influye en el peso.

Problemas de salud
Además de la diabetes, los gatos con sobrepeso son propensos a otras patologías, como enfermedades de la piel, las enfermedades orales y ciertos tipos de cáncer.

Por cierto, cuando los gatos son esterilizados y castrados, tienen una tendencia a comer más ya aumentar de peso. Backus sugiere el control de la alimentación aún más estrechamente en este momento y no permitir que el gato a comer en exceso.

"Lo más efectivo que puedes hacer es controlar la cantidad que come, y que su grasa corporar no supere el 20 por ciento", dijo Backus.

Más información
Si quisieras más informaicón sobre esta cuestión, en especial acerca de la investigación realizada y sus conclusiones, puedes contactar directamente con personal veterinario de la UM: Christian Basi, (573) 882-4430, BasiC@missouri.edu

¿Qué es la diabetes melittus?
El alimento ingerido es convertido en azúcar por el organismo, la fuente de energía para todos los órganos del cuerpo. Pero es una sustancia llamada insulina producida por el páncreas la que hace posible que las células obtengan este azúcar desde la sangre.

¿Qué ocurre cuando personas, perros o gatos no tienen insulina? Ocurre, precisamente, que entonces padecen una enfermedad llamada diabetes mellitus, una enfermedad muy común.

Importante: Esta página no es un consultorio médico. Consulta siempre a tu veterinario. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos opciones para que tomes tus propias decisiones mejor informado. Nunca mediques a tu gato sin consejo veterinario.Sí quieres información completamente fiable de tu caso concreto, consulta a tu veterinario.

Fuente: vetmed.missouri.edu
Fuente: munews.missouri.edu
Fotografía: -Tripp-


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco. Gatito da su primer paseo por la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¡Vaya cambio, mola caminar por las paredes! Saber más...  Gatito indeciso, se lame y relame mientras se piensa y repiensa si saltar o no a la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¿Tu qué opinas, finalmente saltará? Saber más...
    Miniatura
    El gatito cree que la crema de manos es un tubo de rica leche condensada, o nata, quizás... pero descubre que no es así... y sus caritas de curiosidad y extrañeza no tienen desperdicio...

TEMAS RELACIONADOS:


No hay ronroneos para "Engordar es peor que comer mal para la diabetes en gatos"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba