La cara y la cruz de la comida para gatos y perros


Maullado por el
Gato triste y azul


¿Hacemos bien en dar a nuestras mascotas cualquier cosa que salga de una lata? Marion Nestle, nutricionista neoyorquina, quedó horrorizada cuando reparó en la muy "deficiente información" que contenían las etiquetas de comida para mascotas. A causa de ello decidió escribir una interesante guía para la buena alimentación de nuestros pequeños bichejos, en la que reclama más información sobre los alimentos que se comercializan para perros y gatos ,y en la que también denuncia cosas tan increíbles como la falta de estudios que comparen la longevidad de una mascota en función de su dieta.


En este post podrás leer un extracto de la  recomendable entrevista que la experta concedió a la edición online de la revista Time, concedida a propósito de la publicación de su libro, que se llama Alimente a su mascota correctamente: la guía autorizada para alimentar a su perro y gato (Editorial Free Press, 2010), escrito con Malden C. Nesheim, profesor emérito de ciencias de la nutrición en la Universidad Cornell. Por cierto, si dominas o, al menos, te defiendes con el inglés y te interesa el tema, puedes comprarlo online en Amazon por poco menos de doce dólares.

Como hemos dicho, Nestle escribió el libro al reparar en la dificultad de entender las etiquetas de los distintos alimentos comerciales que venden para mascotas. Entonces descubrieron que no todo era del color de rosa que se pintaba. No perdamos de vista que la comida para animales es un negocio millonario que, sólamente en EEUU mueve más de 18.000 millones de dólares.

Aunque recomendamos leerla entera, Gatos en casa ha seleccionado de la entrevista un par de declaraciones de esta gurú de la nutrición: 

"No hemos podido encontrar ninguna investigación que comparara la ingesta de distintos animales y cómo ésta influía en la longevidad del animal. ¡Por supuesto, las casas comerciales no llevan a cabo este tipo de investigaciones! " 

"La información nutricional no varía mucho de una marca a otra, todos cumplen un estándard, sólo podemos guiarnos por los ingredientes utilizados. Esto es lo que marca la verdadera diferencia, pero el etiquetado es deficiente y no ofrece esta valiosa información. Deberían cambiar las etiquetas de los alimentos de animales para que poder saber qué ingredientes tienen exactamente. Deberían parecerse más a las descripciones de las etiquetas de comida humana".

A continuación, ya sin más demora, preguntas y respuestas literales:

¿Lo que más te sorprendió al escribir este libro?
Nos sorprendió la falta de investigación sobre cuestiones importantes.  Estábamos muy ansiosos por comparar la longevidad de los animales sobre la base de su dieta,ya fueran alimentados con los típicos alimentos balanceados de gama alta o baja o con dieta vegetariana.  Pero no hemos podido encontrar ninguna investigación que comparara los alimentos para animales de esta manera.  Ha sido muy frustrante.  ¡Por supuesto, las compañías de alimentos para animales no llevan a cabo este tipo de investigación!
   
Los alimentos para mascotas a menudo tienen una mala reputación...
Si usted alimenta a su mascota con un producto completo y equilibrado, usted está respondiendo a las necesidades nutricionales.  Estos productos son todos iguales, desde un punto de vista nutricional. Y si usted está haciendo eso, a sus mascotas les está haciendo bien.

Esa es la gran contribución de la industria de alimentos para animales, haber dado a los consumidores un producto barato y conveniente que mantiene con vida a sus mascotas. 

En nuestro estudio no se encontraron pruebas de que los alimentos balanceados para mascotas fueran perjudiciales para los animales de compañía, excepto cuando se han cometido errores durante la producción. 
 
¿Los términos natural, comida de la misma calidad que la de los humanos y premium pueden aplicarse a los alimentos para mascotas? 
Aquí te encuentras con exactamente los mismos problemas que tiene con la alimentación humana, donde no hay reglamentación (definición oficial de términos como natural  o premium).  En alimentos para mascotas, todos los ingredientes deberían cumplir las normas que se establecen para la producción de alimentos para humanos.   


Nosotros visitamos una instalación utilizada para la fabricación de alimentos humanos otras para la de animales domésticos, y podemos decir que muy pocos alimentos de mascotas podrían utilizarse (estarían permitidos) para el consumo humano.
 
¿Cuál es la cosa más importante a buscar en una etiqueta? 
Los ingredientes. Si buscas un alimento para mascotas completo y equilibrado, todos los nutrientes cumplen un estándar, en eso no se diferencian. Así que la única diferencia entre estos productos son los ingredientes. En el libro se recomienda que se cambien las etiquetas de los alimentos de mascotas para parecerse-etiquetas de los alimentos humanos, así serían más fáciles de entender. 
 
¿Por qué algunos alimentos para mascotas contienen cenizas?
¡No es como las cosas que sacan de las chimeneas!  La ceniza en los alimentos de mascotas se refiere a los minerales.
 
¿Qué ingredientes, chocolate, además de animales de compañía no debe comer?
Las cebollas, el ajo y la nueces de macadamia son las principales, pero si sólo ingieren pedacitos es improbable que sean perjudiciales.
 
¿Existe preocupación de que el BPA y otros productos químicos utilizados en el sellado de los alimentos enlatados sean dañinos para la salud de los animales domésticos?
Ciertamente hay una gran preocupación, pero no hay ninguna investigación sobre que lo sea.
 
¿Pueden los gatos ser vegetarianos?
Los gatos son carnívoros, pero hay un montón de investigaciones que demuestran que son perfectamente capaces de digerir los granos, mientras que  de ellos también obtienen los aminoácidos, vitaminas y minerales que necesitan.  Los perros son buenos con los granos también. De hecho, los productos para mascotas más completos y equilibrados contienen granos. 
 
¿Hay que dejar al gato beber de la taza del baño?
Yo no lo aconsejo ni para gatos ni para perros.  Aunque los perros y gatos no se enferman de Salmonella de la misma manera que lo hacen los humanos, no debemos exponer a nuestras mascotas a gérmenes innecesarios.

Fuente: www.time.com
Fotografía: Free Press


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco.

TEMAS RELACIONADOS:


2 ronroneos en el artículo: "La cara y la cruz de la comida para gatos y perros"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba