youtube Youtube

Mordedura de gato, un asunto muy serio



Intenta que tu gato no te muerda. Si lo hace a menudo, mejor quítale esta costumbre. Anthony L. Komaroff, editor jefe de la revista Harvard Health Letter, sufrió una mordedura de perro que creyó sin importancia, y en su columna del Denverpost cuenta su desagradable experiencia al llegar al médico.

"Cuando me presenté ante mi médico varios días después, me dijo que había esperado demasiado tiempo. ¿Debería haber ido antes?". La respuesta podría resumirse con un sí, sí , y sí porque, según cuenta este sufrido dueño un perro que le mordió cuando le dio de comer, sus mordeduras son portadoras de una bacteria que tienen en la boca.
Los dientes entran en la piel y pueden llevar hasta allí las bacterias, corriendo el riesgo de producir una infección, que puede agravarse si la picadura se encuentra cerca de un tendón, un hueso o una articulación.

¿Solución? Contactar con el médico inmediatamente, mejor dentro de un plazo de seis a ocho horas, sobre todo si la mordedura la ha hecho un gato, cuyos dientes entran fácilmente en la piel sin dejar mucha marca. Además, los mordiscos de los gatos tienen el inconveniente de presentar el mismo aspecto para mordeduras superficiales o profundas

Una mordedura en la mano es un problema porque la anatomía permite que la infección se propague rápidamente. Cualquier herida de mordedura de un animal debe lavarse con agua con sal estéril. Si hay algún tejido muerto, debe ser eliminado. Es decir, debemos hacer la herida un poco más grande para limpiarla bien. Luego cicatrizará mejor, sin dolores y sin provocarnos, en el caso de los felinos, la llamada fiebre del arañazo del gato.


La posible conveniencia de tomar antibióticos es otra razón por la que el médico deber ver la herida, sobre todo en caso de ser profunda, especialmente en personas con sistemas inmunitarios débiles. Otras medidas que barajará el médico será la aplicación de la vacuna antetánica o la contra la rabia, si se trata de un animal que padezca este inusual enfermedad, casi inexistente en España.

Así, el consejo de Anthony L. Komaroff es que debemos tomar bien en serio las mordeduras. Y el de Gatos en casa, que eduques a tu gato para que no muerda. Si para él es una costumbre, córtasela aplicando una serie de pautas. Ejemplos: en el mismo instante en el que te muerda, abandona la habitación en la que estés jugando con él o échale un chorrito de agua, pero nunca le pegues. Así entenderá que no debe hacerlo. Y si le quieres llamar la atención con un pequeño cachete, hazlo suavemente, con un periódico enrollado, nunca con la mano, ésta sólo ha de acariciarlo.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
Fuente: Denverpost
Fotografía: Jasonlam
Fotografía: Hannibal Poenaru
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


7 ronroneos en el artículo: "Mordedura de gato, un asunto muy serio"

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Un desinfectante rápido es usar enjuague bucal para mordidas de gatos

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola Anónimo,
Desconocía este uso del colutorio, supongo que te refieres a esto cuando hablas de enjuague bucal. De todos modos, lo mejor y recomendable siempre es la atención médica ¿no crees?
Un saludigato

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Hola, lei la nota y solo puedo decir que me parece una nota politicamente correcta.
Tengo 43 años y toda mi vida tuve perros y gatos, considero que si un perro o gato te muerde hay algunas variables para tener en cuenta:
primero si el animal es tuyo y esta vacunado al dia.
segundo la gravedad de la herida ocacionada, si esta necesita ser cerrada con puntos hay que acudir al hospital (no queda otra), pero si es algo pequeño o superficial simplemente es suficiente con un desinfectante, lease, alcohol, agua oxigenada o cualquier otro desinfectante como Pervinox.
No molesten a un medico de guardia por una punsada de una mordedura.. tienen pacientes mas grabes que atender.
-Ahora, si el perro es desconocido, vagabundo o lo que sea, que no nos asegura que este vacunado, ahi ademas de atender la herida es necesario como dice la nota acudir al medico, aplicarse antitetanica y tambien antirrabica "si o si".
Hasta aqui estaria deacuerdo con parte de la nota, pero hay algo en que no coincido, las bacterias que tienen los perro en la boca no las considero dañinas para el humano, de hecho algo que se aplica en el campo y que es arto sabido, es que cuando uno tiene un accidente y no tiene como desinfectar la herida se puede hacer lamer la herida por un perro, esto garantiza que las bacterias de la saliva del perro comera cualquier foco de infeccion de la herida. Esto que escribo puede que sea muy controvercial, pero es algo de uso comun en el campo, yo lo practique en varias oportunidades con heridas pequeñas, (cortes accidentales en casa) y jamas me paso nada, de hecho las heridas cicatrizaron sin rastros de infeccion.
No puedo dar fe de la saliba de gato, ya que solo probe con saliba de perro, eso si, solo hablo de mi experiencia, el que quiera probar lo debe hacer bajo su propio riesgo.
Para quien posteo que se puede usar enjuague bucal, si!!, pueden usar enjuagues como LISTERINE, es un anticeptico, tambien sirve para matar los hongos en las uñas, pero esto es en caso que sea lo unico a mano, porque como indica la nota, para una herida, agua, jabon, cepillo, y anticepticos, siempre dependiendo0 del tamaño y grabedad de la herida.
Saludos.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Anónimo
Hola, Anónimo,
Gracias por tu aportación. La prevención médica siempre es importante para no tener que lamentar las consecuencias, si bien el sentido común nos ha de dictar si hay que acudir o no al médico.
Saludigatos!

.
gravatar
patricia ronronea....

perdonad tengo una raja de mi perra en el penultimo dedo, ami el ultimo dedo me falta asi que en mi caso es el ultimo ( en la mano y pie derechas tengo 4 dedos y en los izquierdos 5 pero el dedo ultimo de esta, carece de hueso de union del dedo a muñeca XD) Total que fue entre la mitad del dedo y la mano siendo algo mas profundo en el nudillo, en principio no deberia haber problemas pero es que ahi veces que se me duerme el dedo, queria saber que tengo que hacer y si puede seer peligroso

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola, mi gato me mordió cerca del mes de febrero, lo estábamos rescatando ya que se escapó al patio de los perros y por suerte no le pasó nada, la cosa es que mientras lo salvábamos me mordió un dedo y este al mes de mayo aun no sana, es en la yema y esta se puso dura, pero NO hay pus lo que indicaría una infección,entonces quisiera saber si tienen más información acerca de esto, de antemano gracias.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@patricia Hola Patricia, acude al médico y coméntaselo, así te quedas tranquila. Un saludo!!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba