Consejos para poder cortar las uñas de los gatos


Maullado por el
Gato triste y azul



Si nuestro gato tiene la mala costumbre de arañar los muebles, o si está viejecito y no se asea como debiera ni usa el rascador, debemos intervenir cortándoles las uñas. Un pequeño corte con tijeritas especiales puede ayudar a tu gato a caminar mejor (a veces les crecen tanto que les molestan incluso para apoyar las patas) y también puede evitar destrozos en tu mobiliario ...o en el ojo de algún otro gato con el que pueda tener un rifirrafe.
En primer lugar, tengamos en cuenta que la uña del dedo gordo ha de cortarse con más frecuencia y que el aseo de uñas es una tarea que, a menudo, necesita hacerse entre dos personas: una sostiene al animal y el otro se las corta.

Otro consejo previo es pillar al animal de buenas. Es decir, si vemos que el gato no se muestra colaborativo, sino más bien todo lo contrario, mejor intentarlo más tarde. El castigo o forzarlo no funciona con estos animales. Así, estemos atentos a sus protestas y dejémoslo para después, si él insiste. 

Una idea práctica para que el momento no sea traumático para él, consiste en tenerlo entrenado en este tipo de situaciones. Esto se consigue acariciándolo sobre nuestras piernas, y pasando las manos por sus patas de vez en cuando, así lograremos ganarnos su confianza.

Ya puestos en acción, es importante iluminar las patas del gato, es decir, iluminar la habitación. Así veremos la parte de la uña que contiene los nervios (sonrosada) y evitaremos hacerle sangre.


Recomendable, también, es tener todo lo que vayamos a utilizar a mano antes de hacer venir o coger al gato. Una vez tengamos nuestras herramientas (tijeras,  cortauñas convencional o especialmente diseñado para gatos...) colocamos al gato sobre nuestras piernas, lo abrazamos y suavemente tomamos una de sus patas. En todo momento, además, estaremos hablándole cariñosamente, el tono dulce es fundamental.

La parte de la uña que hemos de cortar es la que sobresale por sí sola entre sus dedos. Haremos cada corte unos milímetros por encima del lugar donde empieza a verse una manchita sonrojada en en interior de su uña. 




Cuando hayamos empezado con la primera uña, hagamos un descansito, breve pero efusivo, dándole premios o acariciándolo. Y ya podemos continuar con el resto de las uñas.

¿Qué hacer si nos equivocamos y alguna de sus uñas sangran? Ejerzamos, entonces, presión sobre la punta de la uña con un algodón. Y, sobre todo, si hemos intentado cortarle las uñas y no hemos podido hacerlo porque ha ofrecido resistencia, no sigamos intentándolo. Como hemos aconsejado antes, mejor dejar que el gato se olvide del tema y reintentarlo en otra ocasión.

Fuente:dantiger.blogspot.com
Fotografía: cefeida


Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco. Gatito da su primer paseo por la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¡Vaya cambio, mola caminar por las paredes! Saber más...  Gatito indeciso, se lame y relame mientras se piensa y repiensa si saltar o no a la nueva pasarela que sus amitos le acaban de colgar en la pared. ¿Tu qué opinas, finalmente saltará? Saber más...
    Miniatura
    El gatito cree que la crema de manos es un tubo de rica leche condensada, o nata, quizás... pero descubre que no es así... y sus caritas de curiosidad y extrañeza no tienen desperdicio...



 Otros vídeos recomendados:
- Gatito decide que perseguir rabos es más divertido que beber agua.
- Locas correrías en la cocina de un gatito que está descubriendo el mundo
- Gatito pardo no deja teclear a la blogger de www.gatosencasa.com

- Amor de gato: matrimonio de mininos se llenan de lametones
- A los gatos les gustan los crepes, sobre todo a los ladronzuelos...
- Gatita duerme la siesta hecha un ovillito sobre una bandeja 

- Gata azul ruso se revuelca como extasiada bajo el sol de mediodía
- Frenéticas y divertidas correrías de un gatito pardo en la cocina
- Gato se sube a la bicicleta estática del comedor con gracia y salero 

TEMAS RELACIONADOS:


2 ronroneos en el artículo: "Consejos para poder cortar las uñas de los gatos"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba