youtube Youtube

Más consejos para prevenir la alergia al gato en adultos


Un adulto sensibilizado puede desarrollar síntomas como ojos rojos.

Estudios demostraron en su día que la alergia al gato se da menos entre niños que conviven con esta mascota. Ahora, además, se sabe que convivir con mininos durante la infancia en muchos casos protege frente a la alergia al gato también de adultos. Así, adquirir el primer gato siendo adultos es tener más papeletas para desarrollar una alergia, favoreciendo reacciones inmunológicas (sensibilización), la puerta de entrada para acabar padeciendo las típicas sibilancias, estornudos e irritación ocular... 

La buena noticia es que puede evitarse de forma sencilla. ¿Pero, cómo hacerlo? No dejarle entrar en nuestra habitación, entre otras medidas que protejan de posibles alergias a aquellos miembros de la familia con más riesgo de padecerlas.

Evidentemente, no hay por qué impedir que el gato entre en nuestras habitaciones si no hay problema de alergias. Estar en la propia habitación en compañía de tu gato o tus gatos es una situación muy común que agrada a mucha gente. Pero no siempre conviene a nuestra salud, especialmente si se es un adulto que convive con gatos por primera vez, pues este perfil tiene el doble de posibilidades de desarrollar alergia al gato  (lagrimeo, asma, rinitis alérgica...) con respecto a quienes convivieron con gatos desde niños. 

No significa, por supuesto, que vaya a ocurrir sí o sí, pero si hay indicios de intolerancia a la caspa del gato, causa de la alergia, debemos estar alerta, ya que si hay síntomas es que antes hubo sensibilización, y ésta puede evitarse impidiendo que el gato entre en nuestra habitación. 

Por lo tanto, podemos reaccionar a tiempo y evitar llegar a situaciones más graves, como la tan común separación del gato o ir a mayores con los problemas de salud ocasionados por la alergia. En el estudio, por ejemplo, cuatro de cada diez pacientes que desarrollaron sensibilización (precursora de las alergias) tenían síntomas alérgicos cuando estaban cerca de los animales. 
Si el gato no puede entrar en el dormitorio tenemos que buscarle otros lugares para disfrutar de su compañía.


Dormitorio, territorio vedado
Tal y como recomienda un nuevo estudio europeo realizado por el Hospital Universitario de Veron, en Italia, los adultos primerizos duplican este riesgo de contraer alergias al gato. En el ciento por ciento de los casos estudiados, ellos han comprobado que se evita la sensibilización (precursora de las alergias) con sólo impedirles el paso al propio dormitorio. 

Por pasiva, el estudio reveló que sólo las personas que le dejaban entrar al dormitorio se sensibilizaban."Dejar al gato fuera de la habitación es algo que siempre recomendé. Ningún participante que lo hizo se sensibilizó", explica Mario Olivieri, líder de la investigación, publicada en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

Si tienes alergias, no tengas gato
El consejo es claro: si padeces alergias y asmas, piénsalo dos veces antes de adoptar un gato. Este es el consejo que da otro de los expertos en el tema, el doctor Andy Nish, del Centro de Atención de Asma y Alergias de Gainesville, en Georgia. No ha participado en el estudio, pero aprovecha su difusión para incidir en sus conclusiones.

Ojo los ácaros de los gatos
Los oídos de los gatos pueden estar infestados con ácaros, y en alguna ocasión podemos confundir nuestra alergia al gato con la alergia a estos huéspedes indeseables. En estas ocasiones, bastará con eliminar los ácaros para poder ser felices con nuestro gato, sin asomo ya de alergias. Como seguramente sabéis, eliminarlos suele ser tan fácil como tratar al gato con gotas que nos recomendará el veterinario.

Soluciones para dueños alérgicos
Si los dueños son ya alérgicos, es decir, manifiestan los síntomas mencionados, los expertos participantes en el estudio recomiendan buscarle otro hogar al animal.

Y, en caso de no querer desprenderse del gato, no dejarle entrar en casa es otra solución, siempre que el animalito tenga un cobijo en condiciones, tenga compañía de algún otro gato o gatos y su carácter admita este drástico cambio. 
Los gatos pueden tener casita propia, con acceso a un jardín. Un lujo para muchos, pero también soluciona alergias.



Un chalet con jardín donde instalemos una casita de madera para ellos con calefacción y demás sería una posibilidad... pero en este caso no deberemos dejarles entrar pues si lo hace de vez en cuando su caspa permanecerá durante meses en la casa.
Vivir en el exterior requiere un buen presupuesto y una casa con jardín. Siempre mejor si son varios y bien avenidos.



¿Que tu gato o gatos no pueden estar fuera de casa? Si la pasión por estos animales te puede, y convives con ellos siendo alérgico, al menos mantenles cerrada la puerta de tu habitación. 

Lógicamente, no es fácil separarse de un ser al que se adora y, además, con el que se tiene una responsabilidad de cuidado y bienestar. En caso de querer tener al gato bajo techo, es decir, seguir conviviendo con él en casita, deberíamos tomar medidas como las siguientes: como hemos dicho una y mil veces, hemos de impedirle la entrada al dormitorio. Además debemos instalar un filtro HEPA en la habitación, extremar la limpieza en casa y en el animal (bañarlo una vez por semana, al menos) y erradicar alfombras, cortinas y ventilar la casa de vez en cuando (cuidado con el gato cuando abramos ventanas) . 

También hay tratamientos para quienes no pueden o no quieren dejar de estar en contacto con sus gatos, como inyecciones o inmunoterapia, apunta Nish.

Escrito con ❤️ 
 =^.^= Textos registrados. 
Fuente: www.jacionline.org
Fotografía: theapoc
Fotografía: afamiliarletter
Fotografía: parhessiastes
Fotografía: Rocky Mountain Feline Rescue

DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


8 ronroneos en el artículo: "Más consejos para prevenir la alergia al gato en adultos"

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Hola!!! Estoy encantada con el blog!!! Hace unos meses me regalaron un gatito y pese a que yo nunca había pensado en tener un gato, era tan pequeño y tan dulce que obviamente no me pude negar a quedármelo, y estoy muy contenta con ella (es gatita). No sabía nada de gatos y a raíz de que llegara a casa empecé a informarme (vuestra web me está ayudando mucho) pero he empezado a oír respecto al tema de alergias y me estoy asustando un poco. Mi casa es muy pequeña y yo le dejo entrar en mi habitación porque si no la pobre apenas tiene espacio, de hecho duerme conmigo, se sube a mi cama cuando yo me echo a dormir y se duerme al lado mío. Me da un poco de miedo, yo soy asmática (aunque no alérgica, de momento) y después de leer esta entrada me he preocupado más: tan grave es la alergia a los gatos? Debería prohibirle a partir de ahora la entrada a la habitación? Qué consejos podéis darme al respecto? Hay muchas posibilidades de que coja alergia siendo asmática. Gracias por esta página tan maravillosa.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola Maicroma,
Nos encanta gustarte, gracias por tus palabras sobre el blog. Sobre las alergias te diremos que no somos médicos ni veterinarios, este artículo fue un resumen fidedigno de un estudio realizado sobre el tema. Sin embargo, hemos copiado y pegado una serie de consejos que suelen dar los expertos a preguntas como la tuya.

El primer consejo será siempre intentar evitar el contacto, aunque no siempre es posible. En estos casos, se recomiendan medidas como lavar al animal o aplicar un producto que disminuya la liberación de alérgenos. La otra posibilidad es realizar un tratamiento con vacunas, que en el caso de la alergia al gato se han demostrado efectivas.

Esperamos que te sirva para poder tomar medidas. Y prometemos escribir un artículo sobre este asunto documentándonos en profundidad para poder dar consejos prácticos a gente que esté en la misma situación que tú.

Personalmente, extremaría la higiene en la casa, le daría bien a la aspiradora y no tendría nada de cortinas, moquetas, alfombras... Además, lavaría al gato cada semana o, al menos, le pasaría una esponjita mojada, lo cepillaría regularmente (mejor que lo haga otra persona si eres alérgica) y miraría la posibilidad (consulta con el veterinario) de ponerle algún producto tipo Allerpet al gato. Incluso me informaría sobre el tema de la vacuna. Sobre dejarlo o no entrar en la habitación... si hasta ahora no has notado nada quizás no sea necesario prohibirle la entrada en tu habitación... Yo me analizaría, me observaría y si fuera controlando la situación, tomaría medidas en plan limpieza de la casa y del animal e iría viendo qué tal me voy encontrando... Un saludigato para ti y otro para tu gatita... y sobre todo sé feliz y no te asustes más de lo necesario, que las defensas bajas hacen aumentar las alergias!

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Hola!
Tengo dos gatos y soy alérgica a ellos. La solución que he encontrado (aparte de intentaqr restringir su entrada a mi dormitorio) es bañarlos cada 2 o 3 semanas y además, una vez por semana rociar a la hembra con un líquido especial contra las alergias (Vetriderm, de Bayer). El macho, es de raza Siberiana y no provoca tanta alergia como un gato normal. Éto y mi medicación, me permite tener de forma "normal" a mis dos tesoro peludos.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola,
Gracias por compartir con los lectores de este blog tu experiencia, nos alegra mucho saber que con la suma de medidas sencillas se puede convivir con los gatos cuando se tiene alergia. Seguro que tu experiencia servirá a muchas personas. Enhorabuena por tu voluntad y tu demostración de cariño hacia ellos! Saludigatos para los tres, miauuuuu!

.
gravatar
Emi ronronea....

Tenemos gato en casa.Durante unos dias nos visitara una persona alergica. Aunque llevaremos al gato a otro lugar, me gustaria saber como y con que tengo que limpiar la casa para poder pasar unos dias tranquilos

.
gravatar
Emi ronronea....

Tenemos gato en casa.Durante unos dias nos visitara una persona alergica. Aunque llevaremos al gato a otro lugar, me gustaria saber como y con que tengo que limpiar la casa para poder pasar unos dias tranquilos. Gracias

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Emi@EmiHola Emi, lo mejor, purificar el aire con purificador de filtros Hepa y otras tecnologías de tratamiento ambiental, además de ventilar bien y mucha, pero mucha aspiradora. Esconde por esos días tejidos y superficies que absorban polvo, como colchas que hayan estado en contacto con el gato, alfombras o cualquier otra cosa.
No uses productos químicos para limpiar, corres el riesgo de provocar otro tipo de alergias o agravar la que ya tenga...

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@EmiAl quitar el polvo, con un paño húmedo, si al limpiar trasladas polvo al aire estás empeorando la situación. Nada de plumeros, etc. Mucho sentido común...

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba