La aromaterapia puede intoxicar a los gatos


Maullado por el
Gato triste y azul

¿Podemos o no aprovechar las propiedades de los fantásticos aceites esenciales para curar a nuestro gato? Aunque la gente utiliza las plantas  para curar  las enfermedades desde hace miles de años, su reciente empleo gatos y perros requiere de mucho, muchísimo cuidado.


Usar las hierbas con los animales sin consejo médico, al igual que ocurre con las personas, es tan peligroso e irresponsable como tomar medicinas sin receta. Una irresponsabilidad que, en el caso de los gatos, puede pagarse muy cara, poniendo en juego su salud. Es algo muy serio.

Aceites esenciales
Además de recomendarse precaución, algunos aceites esenciales usados en aromaterapia para humanos pueden ser tóxicos para los gatos, a corto y largo plazo. Así, la primera norma a seguir es no aplicar nunca aceite de aromaterapia al gato sin consultar antes con un experto.

La razón principal es que el hígado de los mininos puede verse dañado, pues carecen de un metabolismo capaz de asimilar las moléculas de estos aceites, ya sean diluidos o concentrados. Así, lo mejor es abstenerse de hacer experimentos de ningún tipo.

La lista negra
Aunque todos los aceites esenciales son potencialmente tóxicos para los gatos, algunos están en la lista negra por ser más peligrosos, y son los siguientes: Aceite de Menta, Aceite de limón, Aceite de Lavanda, Aceite de Melaleuca, Aceite del árbol del té, Aceite de corteza de canela, Aceite de Wintergreen, Aceite de Tomillo, Aceite de Abedul,  y cualquier otro aceite que contenga fenol.
  
Inhalación
Un aceite esencial ingerido y aplicado sobre el cuerpo es potencialmente tóxico para un gato, pero también puede serlo la inhalación. Hemos de tener esto presente, sobre todo, porque la inhalación puede provocar una intoxicación lenta, más imperceptible, sin síntomas.

Por otra parte, si se utilizan estos aceites esenciales por difusión, no para tratarlo, sino para aromatizar una casa, etc. vigilemos que los aceites esenciales no sean los de la lista negra, consultemos con el veterinario y, en todo caso, elijamos aceites con  la menor volatilidad posible, y utilicemos cantidades lo más pequeñas posibles.

Según estudios toxicológicos, el hígado felino necesita 48 horas para procesar y excretar, expulsar, por lo que aún mejor si esperamos ese tiempo entre difusión y difusión. 

También se aconseja airear bien las estancias, que el aire circule fácilmente, y que el proceso de difusión no se concentre en zonas de descanso del gato. Lo preferible, en todo caso, es difundir estas sustancias sólo en habitaciones donde el gato no tenga acceso.


Hidrosoles
Existe una alternativa al uso de los aceites esenciales: los hidrosoles o aguas floralesu (producto secundario del proceso de destilación de aceites esenciales en forma de líquidos solubles en agua, procedentes de las plantas curativas). Se suele decir que son seguros para los gatos, pero lo cierto es que esta afirmación no está respaldada por la ciencia.

La realidad es que nadie nos garantiza que podamos utilizarlo sin riesgos con nuestros gatos. Podría ocurrir, por ejemplo, que con el tiempo se demostrase que también  los hidrosoles afectan a su hígado, igual que ya ocurrió con los aceites esenciales, sin ir más lejos.


Por lo tanto, lo mejor es no actuar por impulso, sin asesorarnos, y nunca frotar ningún tipo de aceite esencial por su cuerpo, ya que su fina piel hace que llegue rápidamente y en gran cantidad a la sangre, provocando problemas de todo tipo: ansiedad, pérdida de apetito, mareos, vómitos, estrés, ataques de pánico, e incluso un fatal desenlace.

¿Los aceites esenciales pueden sustituirse por hidrosoles? Quizás no atenten tan directamente contra su hígado, y por lo tanto no se acumulen en su organismo con la misma agresividad, pero de ahí a afirmar que no resultan tóxicos, hay un abismo. Por lo tanto, la respuesta es, como en casos anteriores: administrar sólo por consejo veterinario.

Productos comerciales: no te dejes engañar
Pero no sólo hemos de huir de utilizar aceites esenciales o hidrosoles utilizados de forma indiscriminada.  También hemos de vigilar qué productos compramos, no dejarnos engañar por las etiquetas que prometen mucho, mienten y juegan con el glamour de lo natural.

Por ejemplo, desconfía de recetas con aceites esenciales casi milagrosas, que prometen solucionar problemas de todo tipo con los gatos, o los productos que venden para eliminar los ácaros de los oídos basados en ingredientes de aceites vegetales. Aplicar gotas puede dañar los órganos de su oído interno, eso además de poder provocar enrojecimiento, hinchazón y dolor con su simple uso. ¿Y, por qué ocurre esto? Sencillo: porque, en general, los aceites esenciales son tóxicos para los gatos.

Importante: Esta página no es un consultorio médico. Consulta siempre a tu veterinario. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos opciones para que tomes tus propias decisiones mejor informado. Nunca mediques a tu gato sin consejo veterinario.

Fuente: www.suite101.com
Fuente: cats.about.com
Fotografía: Crystalwood Naturals



Youtube de Gatos en casa:  
    Las ramas de olivo son un auténtico catnip mediterráneo, pruébalo con tu gato! Ellos adoran oler sus hojas, la planta entera les extasia. Saber más... Requetemiau, déjame tranquilo que no me seduce una galleta maría, que soy un gato, amiga mía-, se le queja el minino a la despistada de su amita. Saber más... Tras una árdua pelea, uno de los dos gatos se proclama vencedor. ¿cuál de los dos será el rey del árbol rascador? Hagan sus apuestas! Saber más... Es realmente difícil detener a un gato goloso, sobre todo frente a un plato de rica lata, mucho más sabrosa que el sano pero soso kd de hills. ¡qué malo es estar a dieta! Empieza metiendo la patita, y acaba con la boquita... Gato observa con resignación y carita que es un poema cómo una gata se zampa un langostino delante de sus narices!  Saber más... El primer gato de la casa que pisa la pasarela la considera suya o, mejor dicho, sólo suya, y vigila a los demás muy de cerca. En el vídeo, sigue a una siamesa, que finalmente comprende el recelo del gato y escapa tras olisquear un poco.

TEMAS RELACIONADOS:


4 ronroneos en el artículo: "La aromaterapia puede intoxicar a los gatos"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba