youtube Youtube

La aromaterapia puede intoxicar a los gatos


¿Podemos o no aprovechar las propiedades de los fantásticos aceites esenciales para curar a nuestro gato? Aunque la gente utiliza las plantas  para curar  las enfermedades desde hace miles de años, su reciente empleo gatos y perros requiere de mucho, muchísimo cuidado. En este post hablamos de ello, no te lo pierdas. 

Usar las hierbas con los animales sin consejo médico, al igual que ocurre con las personas, es tan peligroso e irresponsable como tomar medicinas sin receta. Una irresponsabilidad que, en el caso de los gatos, puede pagarse muy cara, poniendo en juego su salud. Es algo muy serio.

Aceites esenciales
Además de recomendarse precaución, algunos aceites esenciales usados en aromaterapia para humanos pueden ser tóxicos para los gatos, a corto y largo plazo. Así, la primera norma a seguir es no aplicar nunca aceite de aromaterapia al gato sin consultar antes con un experto.

La razón principal es que el hígado de los mininos puede verse dañado, pues carecen de un metabolismo capaz de asimilar las moléculas de estos aceites, ya sean diluidos o concentrados. Así, lo mejor es abstenerse de hacer experimentos de ningún tipo.

La lista negra
Aunque todos los aceites esenciales son potencialmente tóxicos para los gatos, algunos están en la lista negra por ser más peligrosos, y son los siguientes: Aceite de Menta, Aceite de limón, Aceite de Lavanda, Aceite de Melaleuca, Aceite del árbol del té, Aceite de corteza de canela, Aceite de Wintergreen, Aceite de Tomillo, Aceite de Abedul,  y cualquier otro aceite que contenga fenol.
  
Inhalación
Un aceite esencial ingerido y aplicado sobre el cuerpo es potencialmente tóxico para un gato, pero también puede serlo la inhalación. Hemos de tener esto presente, sobre todo, porque la inhalación puede provocar una intoxicación lenta, más imperceptible, sin síntomas.

Por otra parte, si se utilizan estos aceites esenciales por difusión, no para tratarlo, sino para aromatizar una casa, etc. vigilemos que los aceites esenciales no sean los de la lista negra, consultemos con el veterinario y, en todo caso, elijamos aceites con  la menor volatilidad posible, y utilicemos cantidades lo más pequeñas posibles.

Según estudios toxicológicos, el hígado felino necesita 48 horas para procesar y excretar, expulsar, por lo que aún mejor si esperamos ese tiempo entre difusión y difusión. 

También se aconseja airear bien las estancias, que el aire circule fácilmente, y que el proceso de difusión no se concentre en zonas de descanso del gato. Lo preferible, en todo caso, es difundir estas sustancias sólo en habitaciones donde el gato no tenga acceso.


Hidrosoles
Existe una alternativa al uso de los aceites esenciales: los hidrosoles o aguas floralesu (producto secundario del proceso de destilación de aceites esenciales en forma de líquidos solubles en agua, procedentes de las plantas curativas). Se suele decir que son seguros para los gatos, pero lo cierto es que esta afirmación no está respaldada por la ciencia.

La realidad es que nadie nos garantiza que podamos utilizarlo sin riesgos con nuestros gatos. Podría ocurrir, por ejemplo, que con el tiempo se demostrase que también  los hidrosoles afectan a su hígado, igual que ya ocurrió con los aceites esenciales, sin ir más lejos.
Por lo tanto, lo mejor es no actuar por impulso, sin asesorarnos, y nunca frotar ningún tipo de aceite esencial por su cuerpo, ya que su fina piel hace que llegue rápidamente y en gran cantidad a la sangre, provocando problemas de todo tipo: ansiedad, pérdida de apetito, mareos, vómitos, estrés, ataques de pánico, e incluso un fatal desenlace.

¿Los aceites esenciales pueden sustituirse por hidrosoles? Quizás no atenten tan directamente contra su hígado, y por lo tanto no se acumulen en su organismo con la misma agresividad, pero de ahí a que no resulten tóxicos hay un abismo. Así, la respuesta es, como en casos anteriores: administrar sólo por consejo veterinario.

Productos comerciales: no te dejes engañar
Pero no sólo hemos de huir de utilizar aceites esenciales o hidrosoles utilizados de forma indiscriminada.  También hemos de vigilar qué productos compramos, no dejarnos engañar por las etiquetas que prometen mucho, mienten y juegan con el glamour de lo natural.

Por ejemplo, desconfía de recetas con aceites esenciales casi milagrosas, que prometen solucionar problemas de todo tipo con los gatos, o los productos que venden para eliminar los ácaros de los oídos basados en ingredientes de aceites vegetales. Aplicar gotas puede dañar los órganos de su oído interno, eso además de poder provocar enrojecimiento, hinchazón y dolor con su simple uso. ¿Y, por qué ocurre esto? Sencillo: porque, en general, los aceites esenciales son tóxicos para los gatos.

Importante: Esta página no es un consultorio médico. Consulta siempre a tu veterinario. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos opciones para que tomes tus propias decisiones mejor informado. Nunca mediques sin consejo veterinario.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


4 ronroneos en el artículo: "La aromaterapia puede intoxicar a los gatos"

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Tienes razón...Deberia haberlo consultado con el veterinario...Aunque ya no confio mucho en ellos...Para mi gatito enfermo de la garganta y de los pulmones ...ME RECETARON UNAS PASTILLAS ...Y al cabo de un tiempo lo lleve a otro veterinario porque la enfermedad iba en aumento.Murio de pulmonia y seguro que esas pastillas le hicieron mal.Gracias por tus consejos,pediré cita para Cussi.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola gatosgatos,
Hemos de confiar en los vetes, no nos queda otra, y claro que se equivocan a veces, y claro que en ocasiones se les llevan animalitos demasiado tarde también. Pero también salvan muchas, muchas vidas, y sus diagnósticos normalmente son adecuados. En fin, hagas lo que hagas, piensa en tu gato y en la responsabilidad que tienes para con él. Un abrazote,
Gato triste y azul

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Si lo llevaré este fin de semana y veré a ver que es lo que me dicen...Y también es verdad que salvan vidas.....Esperon que esta vez no se equivoquen con Cussi,que quiere estar sano para comer tus recetinas felinas estas navidades ='.^=.Muchos polvorones y salmones, mistercat.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola gatosgatos,
Eres un encanto, muchas gracias por compartir con nosotros tus inquietudes, saludigatos y mucha fuerza para tu Cussi...

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba