youtube Youtube

Beneficios de las flores de manzanilla para los gatos


La manzanilla es una hierba muy común, baratita y con reconocidas propiedades para prevenir y curar.

Si hablamos de gatos y de manzanilla, la buena noticia es que puede beneficiarles, y la mala, como ya imaginarás, es que tratándose de una hierba hay que usarla correctamente para que no sea dañina. Por lo tanto, la regla de oro es no utilizarla como remedio sin supervisión veterinaria.

Si amamos a nuestro gato, si no queremos correr riesgos, entonces buscaremos opinión médica que nos oriente sobre la conveniencia de tratar a un gato concreto con manzanilla, una hierba también conocida como camomila común o romana (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis).

¿Pero, qué beneficios en concreto puede obtener nuestro gato de esta hierba? Su uso en mininos, al igual que en humanos, ayuda a calmar los nervios, a aliviar problemas gastrointestinales, a tonificar el estómago. También ayuda a los pequeños felinos a prevenir el cáncer y, aplicada con compresas, a tratar infecciones cutáneas y como antiséptico (ayudan a combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus).

Por su parte, la camomila alemana (Chamomilla recutita) es apropiada para tratar el prurito o picazón, aplicada en la superficie del cuerpo, es decir, sin ingerirse.

Se suele administrar la hierba mezclada en los alimentos de un gato o se hace una infusión que se puede diluir en el cuenco del agua.


Curar los ojitos
Tradicionalmente, la inflamación de los ojos en los gatos se trata con manzanilla embebida en un algodoncito, aplicada repetidas veces. Se trata de un remedio muy extendido e inocuo, es decir, no dañino. De todos modos, hemos de tener en cuenta que algunas de los problemas oculares no se solucionan con este colirio natural, sino que requieren aplicar medicamentos tipo gotas o cremas. De nuevo, el veterinario será quien nos oriente al respecto.

Infusión casera
No nos cansamos de repetirlo, no porque seamos pesados, sino porque no cuesta nada consultar a nuestro vete de confianza. En esta ocasión, habría que preguntarle si nuestro minino puede tomar una infusión de flores de manzanilla y de hojas de menta. Podría darse alguna contraindicación en gatos enfermos, de ahí que sea fundamental consultar.

La proporción, según recomienda el popular veterinario Bruce Fogle en su libro de Cuidados naturales para gatos, es de un cucharadita de hierbas secas o dos de hierbas frescas.

Ojito, usar sólo plantas de marcas fiables: Dos consejos, al respecto: no las recolectemos nosotros si no estamos seguros de su procedencia, podríamos tener una equivocación fatal y, por otro lado, desconfiemos de las plantas importadas de China, podrían estar contaminadas con plantas tóxicas para nuestro gato.

El procedimiento es sencillo, se deja reposar diez minutos en agua recién hervida , tapando el recipiente, se cuela y se utiliza, o bien lo guardamos en un lugar fresco. ¿Su uso? Como hemos dicho, alivia problemas intestinales, es calmante y antiséptico sobre heridas o infecciones cutáneas.


Aromaterapia: aceites esenciales no, mejor hidrosoles
Aromaterapia y gatos no son una buena pareja. Usar los aceites esenciales con los gatos puede intoxicarlos a corto o largo plazo, así que mejor abstenernos, pues los  mininos carecen de un metabolismo capaz de asimilar las moléculas de estos aceites, ni diluidos ni concentrados.

No es conveniente, pues, frotar ningún tipo de aceite esencial por su cuerpo: su fina piel hace que llegue rápidamente y en gran cantidad a la sangre, provocando problemas de todo tipo: ansiedad, pérdida de apetito, mareos, vómitos, estrés, ataques de pánico, e incluso la muerte.

Sin embargo, los aceites esenciales pueden sustituirse por hidrosoles, ya que éstos no ponen a prueba su hígado de forma tan directa y no se acumulan en su organismo, es decir, no resultan tóxicos y se aplican rociándolos, como un aerosol. Deben mantenerse en frascos herméticamente cerrados, lejos del calor y la luz directa.

¿Qué son los hidrosoles?  Son subproductos de los aceites esenciales mucho más seguros o, dicho de otra manera, son lo que queda después de extraer la materia vegetal de los aceites esenciales. Eso sí, al adquirirlo no lo confundamos con aguas florales ni con otros preparados similares que contienen aceites esenciales en su composición. compremos sólo hidrosoles auténticos, nos jugamos la salud del gato.

Puesto que los gatos pueden tolerarlos más fácilmente que los aceites esenciales, presumiblemente no son tan tóxicos, y podemos utilizarnos para diversos fines, como desodorizar, mantener a raya pulgas y garrapatas, desestresar o tratar enfermedades. Además, se cree que transmiten la energía de la planta, afectando a las emociones, como hacen las flores de Bach.

Por ejemplo, en nuestro caso, el hidrosol de manzanilla romana sería muy relajante y excelente para la curación de la piel. También podría añadirse lavanda, pues los hidrosoles admiten la mezcla, y así sumaríamos propiedades, ya que el hidrosol de lavanda es buena para tratar las quemaduras y aumenta el poder relajante de la manzanilla. Igualmente, sería un buen limpiador del oído. Pero, ojo, siempre ha de hacerse con supervisión veterinaria.

Advertencia sobre los hidrosoles
Existe un debate sobre el uso de hidrosoles y gatos, por lo tanto, no hay pruebas científicas que garanticen un uso seguro, ni interna ni externamente. Por lo tanto, hemos de saber que puede haber riesgos desconocidos. No olvidemos que los aceites esenciales se consideraban adecuados ...hasta que los gatos comenzaron a enfermar. Por lo tanto, hemos de proteger su hígado, el principal dañado por estas prácticas, y no hacer nada sin  adecuada orientación médica.



Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


10 ronroneos en el artículo: "Beneficios de las flores de manzanilla para los gatos"

.
gravatar
Mai ronronea....

Hola, os felicito por la págna en primer lugar, la visito a menudo ya que siempre teneis buenas ideas.
Estoy haciendo una maceta rectangular de tamaño medio para tener hierba gatera en ella, ya que a mi gata le gusta estirarse encima. Para que no sea todo verde y darle un toque de color, queria poner manzanillas,flores sueltas y pequeñas. Pero en la web de APSCA poner que son tóxicas.
Entonces me surge una pregunta: si la manzanilla es tan beneficiosa, porqué pone allí -es un organismo con credenciales- que son perjudiciales? Realmente me tengo que olvidar de ponerlas en la maceta?

Si me respondierais me hariais un gran favor. gracias.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Maite
Hola Maite,
Nos alegra gustarte y poder serte útiles. Vamos a investigar el tema que propones para poder darte una información fidedigna. Espera una segunda respuesta, no tardará en llegar, en unos días la tendrás en forma de post. Muchas gracias por comentar, amigata!

.
gravatar
Roberlife85 ronronea....

mi gato amarillo de 2 años tiene tos de asma 1 vez por semana la manzanilla es bueno para la tos?

.
gravatar
Roberlife85 ronronea....

mi gato amarillo de 2 años tiene tos de asma 1 vez por semana la manzanilla es bueno para la tos?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Roberlife85
Hola Roberlife85,
Tu gato debería ir al veterinario para que le miraran esa reacción asmática. Podría ser alérgico al polvo, a los ácaros o a infinidad de cosas. En todo caso, no le des manzanilla para la tos, no le servirá de nada. Tenemos que intentar no aplicar las ideas de humanos a los gatos, no siempre funciona y podemos comprometer su salud. Un saludigato!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Muy buen artículo, acabo de darle un poco de manzanilla a mi gata que ha estado vomitando mucho en estos dias a causa de una crema para la cicatrización de una herida.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Sergio Osorio Montejo Cuidado con esas medicinas que hacen vomitar, podría ser tóxico para el gato. Eso es muy peligroso, sobre todo no lo hagas si no te lo ha recetado un veterinario. Y aún así, ojo con esto... infórmale de sus vómitos al ponerle cremas o darle medicamentos.

.
gravatar
arely2.polli@gmail.com 0 ronronea....

Hola buenas tardes 😊 mi gatito tiene 3 meses y padece de dirrea, ya intente de todo con la veterinaria, hice cambio de dieta, de leche, lo inyectaron,la verdad me preocupa 😢 porque siento que le duele al defecar, me tiene muy preocupada, además sólo le salen gotitas, va dejando un caminito de gotitas que huele demasiado feo,ya también he revisado que no tenga parásitos y se le dio el tratamiento para estos, bisque si le salía sangre y tampoco. ¿Puedo tratar este problema con un té de manzanilla de esos de tienda? O ¿Debo comprar la planta y hacer lo yo misma?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@arely hernandez moguelHola Arely,
No te aconsejo darle manzanilla como tratamiento para la diarrea. Vuelve a tu veterinario o cambia de veterinario si éste no puede solucionar la diarrea. El cambio de dieta quizá no haya sido el adecuado, podría tratarse de parásitos o de cualquier enfermedad. Mantenlo hidratado mientras se soluciona, pero no recurras a manzanillas ni a nada que se le parezca, la diarrea puede ser muy peligrosa, sobre todo para los gatos pequeños. Un saludo!!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba