youtube Youtube

Claves prácticas para cuidar y amar al gato Abisinio



Los gatos Abisinios son muy cariñosos, un afecto que no está reñido con un comportamiento movido propio de una raza muy activa e inteligente. No en vano, es un gato sensible y listo, lleno de energía, atlético y hasta acróbata. Le encantan los mimos, pero necesita mucho espacio y/o actividad para desfogar tanta vitalidad. 

Tener salud emocional y también física será fácil si dispone de espacio y le haces sentir querido. Pero no son las únicas cosas que puedes hacer por este tipo de gato para que tenga una vida larga y feliz. 

Gato alegre, entrañable y cariñoso, es fácil de mantener. En este post vamos a ver 10 aspectos clave para entender mejor las necesidades y peculiaridades de un Abisinio: 

Agua, sí gracias: El Abisinio es uno de los pocos gatos que pueden disfrutar del agua. Buen nadador, por lo general no tiene miedo al agua. Eso no significa que necesariamente sea así, por lo que resulta más que obvio que lo suyo es respetar la naturaleza y preferencias de cada animal. En caso de no gustarle, lo manifestará claramente, y no solo porque cuando el agua disgusta a un gato es palmaria su reacción, sino también porque el Abisinio es un gato muy comunicativo, que tiende a maullar mucho y de muy distintos modos, sin que sea un maullido molesto.

Dientes sensibles, mejor comida seca: La alimentación del gato Abisinio es una cuestión que debemos tener en cuenta. Por un lado, hemos de saber que es un gato voraz, en línea con su naturaleza silvestre, pero siempre que realice una gran actividad, como le pide su naturaleza. Aun así, suele ser un gato que se administra bien la comida.

En este caso, deberemos darle más alimento, sin exagerar las raciones. Suelen tener unas necesidades nutricionales un 30 por ciento superiores a otros gatos, e igualmente consultemos con el veterinario si pudiera necesitar complementos en vitaminas y minerales.

Por último, le conviene la comida seca por sus dientes sensibles (tiene tendencia a perder piezas dentales), sin dejar de hidratarlo con fuentes para gato a su disposición y alimento húmedo de vez en cuando.

Realicemos chequeos para vigilar una posible enfermedad renal crónica, que afecta más frecuentemente a hembras a corta edad y adaptemos la dieta a este posible problema de salud. Otro problema hereditario consiste en una luxación de rótula ocasionada por una malformación genética o trauma.

Necesitan mucho amor y atención: El Abisinio es un gato especialmente afectivo. Nuestra cama será su cama, un gato que amará estar con nosotros, y que también amaremos. Muy sensible, a su vez es un gran amante de la libertad. Conjugar ambas necesidades significa que puedan disponer de un espacio amplio y seguro, por ejemplo un jardín con árboles, y bien vallado para hacer vida semi libre, al tiempo que nos puedan encontrar y tener como referencia afectiva.

Mejor cuando más espacio pero seguridad: De no tener ese jardín seguro, lo suyo es evitar que  puedan salir a otro tipo de jardín sin supervisión, un consejo aplicable a otros gatos, pero en este caso se trata de una raza muy activa, por lo que los accidentes también pueden ser más frecuentes. La esterilización, en estos casos, puede ayudar a que no busquen escapar y, en fin, estén más seguros. 

En pisos, necesitan rascadores bien estables, ya estén sujetos a la pared o sean de suelo pared, del estilo árbol rascador. En ellos podrán hacer ejercicio, del mismo modo que tener compañía gatuna o perruna bien avenidas les ayudará a estar activos y mantener su buen estado físico y psicológico. De lo contrario, será un gato triste y frustrado.

Por lo tanto, la conclusión es la siguiente: el gato Abisinio necesita actividad, ya sea en un lugar amplio, algo ideal, como en un espacio más pequeño, con lo que puede adaptarse al apartamento. No cometamos el error de recluir en éste a un gato de esta raza ya habituado a estar en espacios abiertos, porque la adaptación será especialmente complicada. Podría no conseguirse, deprimiéndolo e incluso haciéndolo enfermar.

Buscan compañía, por ejemplo estar en la misma habitación: En efecto, es un gato muy apegado, sin que por ello se convierta en un peluche. Muy al contrario, el reto del dueño es precisamente ese. No humanizar al gato, preservando su valioso instinto felino disfrutando a la vez de un gato cariñoso, gato de los bigotes al rabo, amoroso e independiente, todo un espectáculo de la naturaleza que, además, nos regala amor.

En cuanto a su compañía, se llevarán bien con otros gatos, siempre que sean compatibles, y con más seguridad si se han criado juntos. También con perros, de igual manera si están preparados para esa convivencia. Si en la casa hay niños, igualmente agradecerán poder jugar con ellos, de nuevo siempre desde el respeto y el amor.

Los humanos con los que comparta hogar deberán ser muy afectuosos con el gato, para así recibir el mismo trato, respetando a su vez su independencia. Adorarán que jueguen con ellos, siendo en realidad una necesidad en caso de no contar con otros estímulos. Tiempo para dedicarles y mucho amor son claves para que un gato Abisinio dé lo mejor de sí mismo.

Son ágiles, cuidado con las ventanas y balcones:
Como hemos apuntado, los Abisinios trepan y saltan. Aprovechemos esa energía para mantenerlos bien despiertos gracias a árboles rascadores, pasarelas o refugios que podemos construir sobre armarios o estanterías, dejando la imaginación volar para así evitar que trepe por cortinas o muebles... ¡Pero del mismo modo es fundamental evitar caídas! Es nuestra responsabilidad, busquemos el modo de compatibilizar la ventilación de la casa con una seguridad necesaria.

Pelo corto, pero cepillados regulares: Aunque su pelo es corto y espeso, no por ello debemos dejar de cepillarlos de forma regular para ayudarles a desprenderse de los pelos sueltos. Igualmente, será un modo de estrechar lazos y de ayudarle a relajarse, mejorando a su vez su circulación. Al ser un gato muy cariñoso, que adora las caricias, apostamos a que el ronroneo está asegurado. Eso sí, debe cepillarlo alguien de confianza, puesto que es un gato al principio un tanto desconfiado. De nuevo, como tantos otros...

NOTA: Al margen de que en Gatos en casa se hable de razas, en este blog solidario abogamos por los gatos en adopción, por lo general animales que no son de raza. Este es un buen momento y lugar para dejar constancia, una vez más, de que las razas son una opción respetable pero poco recomendable. Básicamente, porque amar a los animales significa ser conscientes de los numerosos abandonos que sufren en nuestras calles.

Sin duda, hoy en día, habida cuenta de cuál es la dramática situación de perros y gatos sin hogar, adoptarlos es amarlos. Una opción que consideramos ética y responsable, además de que venga con recompensa, puesto que el amor gatuno nada tiene que ver con las razas. Adoptar es apostar por una historia de amor gatuna que está a punto de comenzar... ¡Adopta, no compres! Salvar una vida es la más hermosa demostración de amor...

Escrito con ❤️ 
=^.^= Textos registrados. 
Imagen: Dominio Público (Pixabay)

DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


No hay ronroneos para "Claves prácticas para cuidar y amar al gato Abisinio"

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba