youtube Youtube

Fabrica un increíble rascador de suelo a techo con Ikea



El objetivo: conseguir gatos activos, llenos de vida y con las uñas bien arregladas, que no necesiten los muebles para rascar.  ¿Pero, cómo lograrlo dentro de casa? No, no es necesario plantar un árbol en el salón. Una solución es crear un poste de suelo a techo con cuerda de sisal enrollada, y con una estantería en lo alto que sirva de mirador y lugar de descanso para nuestros intrépidos mininos.
Este post explica cómo fabricar paso a paso el rascador que ves en las imágenes, creado por un joven finandés llamado Ilka Helo, dueño de dos gatos a los que adora, y también  le apasionan los caballos. Si te gusta la idea para tu casa, entonces no lo dudes, sigue leyendo.

Cuerda enrollada en los barrotes de la litera
La idea le surgió a Ilka de forma curiosa, justo cuando un amigo le sugirió que pusiera cuerda de sisal alrededor de los barrotes de su litera. Lo hizo y comprobó que los gatos "enseguida se volvieron locos por aquello". A partir de ahí fue como, queriendo mejorar su idea, se lanzó a fabricar este señor rascador de suelo a techo.

Para conseguir su objetivo, Ilka explica que le sirvieron bastante un par de proyectos similares, y a los que casualmente Gatos en casa les ha dedicado sendos posts. Se trata del árbol gimnasio para varios gatos y del original gimnasio para gatos, ambos realizados con productos de Ikea.

Qué material necesito
Para ello compró 40 metros de 14 mm de grosor de cuerda de sisal (para una altura de la habitación de 2,65 metros), un poste de conexión de los productos Stolmen de Ikea, de altura regulable entre 210 y 330 cm para poder pegarse bien al techo. A ello sumó unos herrajes, una balda, ambas cosas de Stolmen, y una alfombrita Hessum para forrar el estante. Por último, empleó algunos tornillitos cortos para sujetar la alfombra o felpudo a éste. Costo total: unos 60 euros.
La nevera les permite aterrizar en las bajadas.

Manos a la obra: herramientas
-Llave hexagonal Ikea, que viene con lo comprado.
-Destornillador
-Taladradora
-Bridas para la fijación temporal
-Guantes para colocar la cuerda
-Tijeras para cortar los bordes de la alfombra


Fijar el poste 
En primer lugar hemos de colocar el poste, siguiendo las mismas instrucciones de montaje que nos da Ikea. Hemos de fijarlo bien al techo y al suelo, ajustando la medida, pues el tubo es extensible y permite hacerlo.

Empalmar la cuerda
Ahora viene la parte más laboriosa: enrollar la cuerda. Pero primero hemos de unir las diferentes bobinas que hayamos adquirido, pues muy probablemente no consigamos tantos metros juntos. ¿Cómo empalmarlas? Ilka recurrió a las instrucciones que pueden verse en este link, y sus imágenes son bastante ilustrativas.

Enrollar el cable alrededor del pilar
Tengamos en cuenta que la base es más ancha que la parte superior del tubo. La consigna es simple, pero difícil: la cuerda ha de estar tirante, fuerte de arriba a abajo.


Para lograrlo, hemos de trabajar de abajo a arriba, y ponernos unos guantes para poder ayudarnos en el trabajo.

Es un trabajo laborioso, que toma su tiempo. Obsérvese cómo a lo largo del palo la cuerda hace unos pequeños bultos, que ayudan a los gatos a subir y a bajar por ella, y que son el resultado del empalme que explicamos antes. Posteriormente, se fija con los accesorios de enganche que hemos comprado.

Estante
El forro del estante ha de permitir un buen agarre, pues al subir necesitan tener de dónde cogerse para tomar el último impulso y subir sin problemas. Justamente, esta es la función que cumple la esterilla.

Subir es más fácil que bajar
Evidentemente, este árbol no conviene a animales mayores o con problemas de articulaciones o movilidad. Aunque la bajada es bastante más difícil que la subida, en general no está aconsejado para gatos que no estén en forma. Incluso para ellos es un reto: por eso la nevera hace una función clave, permitiendo una parada intermedia en caso de tener que afrontar un aterrizaje forzoso.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 


DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


5 ronroneos en el artículo: "Fabrica un increíble rascador de suelo a techo con Ikea"

.
gravatar
Mónica Sóñora - 098660067 ronronea....

Buena idea, pero me da un poco de miedo ya que he escuchado personas que se le han caído gatos de rascadores más bajos, y muchas veces con malos resultados después de la caída

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Mónica Sóñora - 098660067Hola Mónica,
Efectivamente, el riesgo de caída existe, inevitablemente ahí está. No en vano, los accidentes domésticos de todo tipo son los más comunes en humanos, y los gatos no son distintos. Todo depende de la altura, de la edad del gato, de si tiene problemas articulares, de una mala caída...

Los gatos tienen siete vidas, pero también son vulnerables, como cualquier hijo de vecino. Sin embargo, no creo que para un gato sano represente un peligro si los techos no son demasiado altos.

Un saludigato,
Gato triste y azul

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Fui a Ikea y compre la barra y los herrajes, toda feliz voy a Leroi Merlin y casi me caido hacia atra. La cuerda en Madrid, Leroi Merlin o AKI es CARISIMA. He tenido que encargarla por internet a Reino Unido y aun asi me ha salido por 60 euros solo la cuerda. UN DESASTRE... :( Aunque queda muy bien me he gastado una pasta.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola amigata,
Vaya, es una pena, lo cierto es que no habíamos caído en esto, y realmente sube mucho de precio sólo la cuerda. Nosotros hemos encontrado algunas tiendas online en las que sale algo más barato de lo que te salió a ti:
http://www.ferreteriauniversitas.com/cuerdas-rafia-sisal/25163-cuerda-sisal-14-mm.html
http://ferreteriagranvia.com/5878-cuerda-sisal-rollo-14-mm--10-m.html

Si pones en google la frase cuerda sisal 14 mm y seleccionas la opción Shopping encontrarás cosas, aunque a ti ya de poco te vale, si ya la compraste...

En fin, siempre tienes el consuelo de que la cuerda que has puesto es fortísima, y a no ser que tengas un tigre en casa, te durará lo que no está escrito...

Por cierto, si gustas mándanos alguna fotito a contacto@gatosencasa.com y miramos si se puede hacer un post para que tu gasto, y tu gato, luzca y brille como merece!!!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola a todos,
Gatos en casa ha encontrado cuerdas de 8 mm que no están nada mal de precio en tiendas de chinos de esas que están abriendo últimamente en plan grandes almacenes. En concreto, en la nueva tienda de Sueca (Valencia) que hay en la zona de los concesionarios podéis encontrar gran variedad. Estaría bien ir haciendo una lista de sitios entre todos.
Saludigatos!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba