youtube Youtube

No llames "mascota" a tu gato si no te crees su "dueño"


Las caricias no sólo vienen de nuestras manos, también nuestra boquita puede dar amor al gato en forma de palabras respetuosas.


Las mascotas deberían llamarse compañeros, para así evitar el tono despectivo que conlleva la palabrita, tanto para el animal como para su cuidador. Así de contundente es el artículo con el que se ha estrenado la nueva revista Journal of Animal Ethics, una recomendación para quitarse el sombrero, aunque en realidad su tono no es reverencial, sino de todo lo contrario.

Según aconseja el grupo editor de  la revista, especialistas en ética animal de la Universidad de Illinois, hemos de cuidar la manera con la que nos referimos a nuestros amigos los animales, pues ello dice mucho de nuestro respeto hacia ellos.

La palabra mascota o dueño, por ejemplo, son dos de los términos que valoran negativamente. Ellos creen que sería mucho mejor que llamáramos a nuestros animales compañeros, en lugar de referirnos a ellos con vocablos como éste u otros que denotan propiedad y superioridad.

Así, su doctrina podría resumirse en un dime cómo lo llamas y te diré cuánto lo quieres o, como mínimo, cuánto respetas o haces respetar a este o aquel animalillo. Por lo tanto, censuran las referencias  despectivas a los animales con palabras como bichos, parásitos, plagas, salvajes o incluso mascotas.
Gato libre es una expresión más respetuosa que la de callejero, vagabundo, salvaje...
Gatos libres
En el artículo publicado explican también que "los animales salvajes deberían llamarse" animales de vida libre, en libertad o sueltos", porque en su opinión, " lo salvaje "está muy cerca del concepto de incivilizado, bárbaro. Subyace un prejuicio evidente que debe ser evitado".

Mascota: despectivo para los animales y sus cuidadores
Esta reivindicación de un "lenguaje animal" nuevo ha sido hecha en el primer número de la revista, de periodicidad mensual, lo que denota la gran importancia que para ellos tiene el asunto. No en vano, opinan que si no se cambia la forma de hablar no podrá pensarse de forma distinta a como lo habíamos hecho hasta ahora. Es decir, no se avanzará en el respeto animal. Dicho con sus palabras: "El cambio en el vocabulario es esencial para actualizar nuestra comprensión de la relación entre el hombre y el mundo natural".

A pesar de lo extendido que está el término, "mascotas es sin duda un término despectivo, tanto para los animales afectados como para sus cuidadores humanos, pues se remonta a una época anterior, cuando los animales eran considerados como sólo eso:benes, máquinas o cosas para usar sin restricciones morales", afirman.

En concreto, la revista es editada por el Reverendo Andrew Linzey, un teólogo y director del Centro de Oxford para Ética Animal, y el profesor Priscilla Cohn, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Penn State y Director Asociado del Centro.Y estas son algunas declaraciones más al respecto. Como verás, no tienen desperdicio, y son un auténtico bálsamo para los amantes de los animales:
Nuestro lenguaje existente acerca de los animales es el lenguaje del pasado, y el problema es que el pasado está lleno a rabiar de términos realmente despectivos: brutos, bichos, infra-humanos, y cosas por el estilo. No vamos a ser capaces de pensar con claridad, a menos que utilicemos menos de adjetivos de este tipo al hablar de los animales, sólo así cambiará nuestra relación moral con ellos.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
Fuente: www.dailymail.co.uk
Fotografía: trucknroll



DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


7 ronroneos en el artículo: "No llames "mascota" a tu gato si no te crees su "dueño""

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Pues yo llamo bicho a mi gato y a mi novio. También le llamo petardo y cosas por el estilo como "mixirrinolis" (sí, se me va la cabeza XD). No es despectivo, es cariñoso. Nunca le he llamado mascota, y compañero es poco específico. Es mi gato y nosotros somos sus persona, así que cuando me refiero a él siempre digo: mi gato, Mixo...

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Pues en Gatos en casa nos parece genial, con cariño se puede decir casi cualquier cosa.
Saludigatos!

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Bueno no pretendo contrariedar el articulo, pero la palabra mascota viene de la palabra mascote en frances que significa talisman u objeto de buena suerte, asi que de por si , y en origen,llamar a tu gato o perro mascota, no tiene para nada, ninguna connotacion negativa. El problema no estan en las palabras , si no en las mentes humanas y sus interpretaciones de ellas. No creo que su perro o gato se sienta ofendido por llamarle mascota si sabe que lo haces con amor.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola,
Me llamó la atención este estudio porque supone un toque de atención, una llamada a la reflexión. Con este mismo fin publiqué el post, y también, com tú, pienso que todo depende de quién lo diga y de cómo lo diga . También creo que las tiendas de animales, etc. han usado y abusado de la palabra y le han quitado parte de su encanto.
Saludigatos de este gato triste y azul, mascota y a la par blogger de www.gatosencasa.com

.
gravatar
raquel ronronea....

Estoy de acuerdo en que la palabra "mascota" independientemente de su origen ha ido adquiriendo unas connotaciones negativas. Por desgracia sigue habiendo gente para la que mascota es sinónimo de objeto, una propiedad más que tienes que puedes cambiar cuando ya no está de moda o deshacerte de ella cuando resulte molesta. Evidentemente todo está en la intención del que lo diga, yo les llamo mis compañeros peludos, mis amigos, mis gordos... incluso "panda de michiños" cuando los regaño cariñosamente XDD

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

jajaja, panda de michinos, es genial! Y sí, es cierto, la intención lo es todo...
Un saludigato, mil gracias por comentar!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba