youtube Youtube

¿Es recomendable que los gatos beban leche de vaca?



En los dibujos animados, en las películas y en los cuentos, los gatitos lindos lametean rica leche en un platito o tazón. Pero, ¿es buena la leche para nuestros amigatos? No le demos más vueltas al tema, veamos qué dicen los especialistas en nutrición felina.


En principio, hemos de decir que ni los gatos ni los perros tienen las enzimas necesarias para descomponer adecuadamente el azúcar de la leche de vaca, conocido con el nombre lactosa.  Del mismo modo que hay personas intolerantes a la lactosa, los gatos carecen de estas enzimas digestivas. Así, si las enzimas adecuadas no están presentes, la lactosa no  será digerida, y fermentará en el intestino, causándole diarrea  y problemas estomacales.

Algunos gatos la toleran más
Algunos animales toleran un poquito de leche, y otros nada en absoluto. A menudo, los gatos domésticos rechazan menos la leche que los gatos libres, quizás por una cuestión de costumbre. Habremos de observar a nuestro gato y ver qué tal le sienta una pequeña cantidad. Si tenemos suerte, podemos seguir dándole, pero siempre vigilando que sean pequeñas cantidades, justo las que no le produzcan diarreas. Y siempre mejor la desnatada que la semi o la entera. 

Sin embargo, hay casos en los que sienta bien cualquier tipo de leche de vaca. Suele ocurrir a gatos a los que se ha acostumbrado a tomar leche justo después de haber sido destetados de su madre. Así, si el gato no ha perdido las bacterias que le permiten digerir la leche, podrá tomarla sin problemas, ya sea ésta entera, semi o desnatada. Pero ojito con darle mucha leche, un exceso puede provocarle problemas de salud, como la aparición de cálculos renales. A estos gatos que la digieren también puede empezar a sentarles mal si dejamos de darles durante un largo tiempo: esas bacterias habrían desparecido y vendrán diarreas, la intolerancia.

Si adora la leche pero le sienta mal... una de dos: o le das pequeñas cantidades, siempre que la tolere o, todavía mejor, dale leche especial para gatos. Hay fórmulas para gatos en venta en tiendas de animales o en la sección de comida para animales de los supermercados. Aunque su precio es mucho más alto que el de la leche sin lactosa para personas, que también puedes darle y te saldrá más económica, incluso podéis compartirla.

No es necesaria, y prohibida para gatitos
Cuando los gatitos son destetados pierden la capacidad de digerir la lactosa.  El calcio que necesitan lo reciben de su alimentación cotidiana, que debe ser balanceada. 

Si tenemos que alimentar a gatitos, recordemos que la leche de vaca no sirve para cubrir sus necesidades, y puede hacer que enfermen y provocarles diarreas, especialmente a partir de los tres meses de edad. Lo indicado en estos casos es comprar leche especialmente formulada para alimentar a los gatos de poca edad. En el mercado existen muchas marcas que comercializan sustitutos de leche materna para mininos hasta las ocho semanas de edad. A partir de este momento, ya no necesitan la leche, que hasta ahora les proporcionaba las grasas y las proteínas necesarias para vivir. Deben pasar a comida especial para gatitos, bien sea en pienso o en alimento húmedo, y siempre con agua a su disposición.
La leche sin lactosa es preferible.
Así, a partir de los tres meses de edad, la mayoría de los gatos han desarrollado intolerancia a la lactosa y lo aconsejable es no darles, pues no resulta necesario para su dieta.

Y, por supuesto, de ningún modo puede usarse la leche como única fuente de alimento, pues no va a cubrir todas sus necesidades nutricionales. En este caso, al menos, no se cumple el dicho popular que dice que la leche es uno de los  alimentos más completos.

 Otra cuestión muy importante: si observas que tu gato enferma tras probar la leche, bien sea por mucha o poca cantidad, o si ves algunos síntomas raros, consulta rápido a tu veterinario para averiguar si se trata de intolerancia o  de una reacción alérgica.

Como  lácteo, la leche puede provocar  una reacción alérgica por  problemas de hipersensibilidad alimentaria. Es por ello que hay que estar atentos y no pasarlo por alto, la salud del gato lo agradecerá.

La alergia alimentaria se produce de forma más común de lo que podríamos pensar. 

En los gatos, este tipo de alergia es el segundo tipo de alergia más común en gatos, después de las provocadas por los parásitos externos, y en los perros es la tercera. 


La leche ocupa un importante lugar como causa probable de estas alergias, junto con otros alimentos, como la leche de vaca, los huevos o los pescados. ¿Qué síntomas podemos observar? El problema es que algunos se confunden con los producidos por la intolerancia alimentaria, como vómitos y  diarreas.

Otros síntomas son la pérdida de peso, estornudos, tos, rascarse excesivamente, incluso morderse o frotarse de forma anormal. En caso de observar comportamientos extraños de este tipo, el veterinario tendrá que averiguar si se trata de intolerancia o de alergia.

Todos estos comportamientos, o alguno de ellos aislado, pueden estar relacionados con una reacción alérgica a algún agente externo, o algún alimento. Si sospechamos que nuestro gato podría estar sufriéndola, el veterinario debe actuar enseguida.



Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


38 ronroneos en el artículo: "¿Es recomendable que los gatos beban leche de vaca?"

.
gravatar
Mavy ronronea....

muy buena toda la explicacion. me re sirvio.
el gato de las fotos es igualito al miooo!!!
saludos!
Mavy

.
gravatar
Zaixe ronronea....

Cuando era pequeña veía en los dibujos que la gente le daba leche de vaca a los gatos. A mí siempre me extrañaba, porque nosotros nunca les dábamos. Yo pensaba "¿Será que les gusta la leche?". Un día probé a darles leche en un plato y ellos probaron. Metieron la lengua y sus reacciones no se hicieron esperar, ¡para ellos aquello era asqueroso!

Nunca más volvía a probar darle leche a un gato, y, para mí, eso de que a los gatos les gusta la leche no sé quién lo inventó, pero es un mito

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola amigatas,
Gracias por comentar, como siempre digo, este blog florece con vuestros comentarios : )

Mavy, el gato de las fotos es muy lindo, por lo que supongo que el tuyo también lo será. Además, su forma de ser graciosísima y tierna. ¿Y sabes? Estuvo a punto de morir por una extraña enfermedad nerviosa... pero finalmente logró superarla y ahora luce así de lindo como modelo de este post.

Zaixe, una cosa son los cuentos y otra la realidad, pero en este caso el cuento tenía algo de cierto... hay gatos que se pirran por la leche, pero hay que tener en cuenta algunas precacuciones, como explica el post ; )

Un lametón de este Gato triste y azul metido a blogger.

.
gravatar
Anónimo ronronea....

bueno yo tengo una gatita que le gusta mucho la leche pero no la tolera y la que venden para gatos no le gusta sin embargo le gusta mucho la horchata es malo que la beba

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola Anónimo,
Si le gusta el lácteo, puedes darle yogurt natural como sustituto, es un gran alimento para los gatos siempre que no se abuse de él y probablemente lo tolere sin problemas. En cuanto a la horchata, no tengo ni idea, pero sí he leído que el exceso de azúcar, y la horchata tradicional la contiene, puede producir problemas de pancreas y diabetes.
Un saludigato y gracias por comentar...
Gato triste y azul

.
gravatar
Anónimo ronronea....

y que pasa con las hormonas que tiene la leche de vaca?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@AnónimoMuy buena apreciación, realmente nadie tomaríamos leche de vaca si tuviéramos en cuenta las hormonas y, por qué no decirlo, el sufrimiento que han de soportar las vacas, produciendo un estrés en su cuerpo que también influye negativamente en nuestra salud...Y, por supuesto, los gatos también padecen todo esto. La leche ecológica podría mejorar la cosa, pero tampoco del todo... En fin, que cada uno decida a partir de la información. Gracias por tu interesante apunte y por comentar!

.
gravatar
raquel ronronea....

Mi gatita Calcetines (lo de gatita es cariñoso, porque es una gataza enorme de cinco kilitos) es la única que quiere beber leche de vez en cuando. Pero tiene que ser de la de mi taza y jugando a robármela cuando finjo no mirar. Por suerte yo no tolero bien la lactosa así que la tomo sin ella y desnatada, así que de vez en cuando podemos jugar a los robos.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@raquelHola Raquel,
Es curioso eso que cuentas, porque siendo como soy un viejo Gato triste y azul tengo experiencia gatuna por un tubo, y puedo contarte que una vez conocí a un gato que sólo quería cierta comida si se la ofrecía su dueño sacada de su plato mientras comía. Esa misma comida puesta en su bandejita en otros momentos no le apetecía...
Muchas gracias por comentar, imagino la graciosa estampa que describes, sin duda hay momentos sencillos que nos dan un poquito de felicidad... Y ya se sabe que la pillería gatuna tiene encanto a toneladas...

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Disculpa,Tengo una gatita ya grande pero es muy callejera siempre va de casa en casa.La tenemos desde que nacio,su mamá esta muerta ya y eso la afecto esta myu solita bueno te queria preguntar ¿como hago para que mi gatita sea una gata casera de casa? le da miedo entrar a la casa y le asusta y no se que hacer,ya esta castrada y todo hace unos años

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Anónimo
Hola,
Para que tu gata sea casera has de impedirle la salida, simplemente. Ello puede suponerle un trauma, sin embargo, por lo que podría ser buena idea ir acostumbrándola a estar en tu casa. Que tenga un rincón propio en el que nadie la moleste, algún almohadón o cuna, rascador, etc. y ve ganando su confianza poco a poco. Cuando supere su timidez y miedo a estar en contacto con las personas, es decir, cuando la socialices, entonces tu mismo sabrás cuándo es buen momento para tenerla contigo ya siempre, sin dejarla salir. El proceso no es rápido ni sucede sin ayuda, por lo que depende de ti y de ella. En resumen, consigue que la casa sea para ella un lugar agradable, donde poder sentirse bien, segura y con confianza y luego cierra la puerta, ventanas y demás para ella.

Estar castrada no te garantiza que sea casera, sólo impide que el celo las haga vagar en busca de machos. Su costumbre de estar en la calle es lo que le hace querer seguir estando en ella, no las hormonas sexuales.

Esperamos haberte ayudado, un saludo y mucha suerte amigata!

.
gravatar
Unknown ronronea....

mi gata tiene dos meses y llevo una semana con ella, el pienso no le termina de convencer, pero la leche le encanta, ahora nose que hacer.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@dwsnake hrHola amigata,
Realmente no se plantea la posibilidad de sustituir pienso o húmedo por leche, más bien se trata de un complemento del que tampoco conviene abusar. Consulta con tu veterinario qué le conviene más a tu gata, búscale un pienso que le agrade y pronto irá acostumbrándose, no te quepa duda.
Un saludigato!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Mi Gato desde hace 5 años toma leche y mucha y no le paso nada raro por ahora. Es un gato contento feliz y sin castrar no es un bodoque gordo achanchado en la television como la mayoria de los castrados

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola tengo una gatita de casi 2 mesesitos y ama la leche y el agua ni le provoca, me da miedo que la leche le cause algun mal, como puedo hacer que se desacostumbre a la leche y tome agua?

.
gravatar
Unknown ronronea....

Tengo una gatita de menos de 2 meses y le encanta la leche y el agua ni le provoca, la verdad no ah mostrado una mala reaccion, pero me asusta que mas adelante pueda tener problemas de salud, que puedo hacer para que se desacostumbre a la leche y tome agua?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@martin schwammbergerHola Martín,
Intenta que no beba demasiado, controla la cantidad, a largo plazo podría perjudicarle. Por cierto, los gatos castrados pueden ser tremendamente activos y felices...

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Eliza Hurtado Hola Eliza,
Enhorabuena por tu gatita, seguro que es una monada. Deja de darle leche y entonces tomará agua, así de sencillo, si bien has de vigilar que no se deshidrate. Una vez se acostumbre al agua, dale de vez en cuando leche. Un saludigato!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola hace unos dias empece a darles de comer a unos gatitos de la calle, he visto ke son 2 chikitos y uno ya mas grande. Les doy comida de gatos en lata solo en las noches. Yo no se nada de gatos asi ke mi pregunta es: esta bien ke les de lo mismo todas las noches? Y cuantas veces al dia comen los gatos?

De antemano muchas gracias por las respuestas.

.
gravatar
BINYELI ronronea....

Hola !! Luna (niño) mi gato tiene ya 12 años, siempre le gusto la leche al extremo aunque se le daba no frecuentemente, pero esra tanto lo que le gustaba que se sentaba en la mitad de la cocina y mi madre ya sabía que era lo que buscaba, y si no se le daba , aún espantándole no se movía de ese sitio basta que le dieran su platico de leche.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@BINYELIMuy divertida tu historia, un besito para tu gato Luna. Saludigatos!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Tengo una gatica de 2 meses y medio más o menos , recién destetada, y probamos a darle un poquito de leche hervida, y le gusto demasiado, ahora ya siempre en la mañana nadie se la aguanta chillando para que le demos leche y hasta que no le damos no deja de chillar y toma feliz de la.vida, hasta ahora no le he visto nada de problemas como diarrea o algo raro en si comportamiento :D

.
gravatar
Mr.Blanky ronronea....

Tú si que eres un mito.. Si dice que algunos gatos domesticos les gusta por haberla tomado de la madre... En que parte de tu cabeza no te entra? Yo tengo dos y les encanta la leche de vaca

.
gravatar
Anónimo ronronea....

Excelente aporte! muy interesante todo lo que se menciona, cada dia son mas los amante de los gatos y es una duda inicial siempre si se le puede dar leche o no, y que tipo de leche se le puede dar, encontre un excelente articulo que puede complementar los mencionado aqui: http://cimascotas.co/noticias/207-la-leche-es-buena-o-mala-para-los-gatos.html

.
gravatar
Yo ronronea....

Creo que es cuestión de costumbre, a nuestra gata le encanta

.
gravatar
Nicole mateus ronronea....

A mi gata si le encanta la leche llora cada vez que ve la bolsa de leche para que le eche en su plato.
Claro que a sus BBS ni les doy es mala para los chiquitos.
Saludos..

.
gravatar
Daniela ronronea....

Bueno desde q nació mi gato siempre le e dado leche tiene 5 años tomando leche y nuca a tenido de eso síntomas pero como no les PSA nd malo con la leche le voy a seguir dando leche para toda su vida es mi adoración mi hijo es un benicion tenerlo en mi vida : ( y espero q este más tiempo conmigo........ Adiós amigagato

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola buenas noches ! Encontré un gatito bebe por lo visto tiene una semana y poco se arrastra pero aún no tiene abierto los ojos , no tenía alimento para darle y coloque una cucharada de leche de vaca una de yema y dos de agua , no sabía q la leche de vaca le hace mal .... Le di 3 ml podría morir y lo va a enfermar ?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Camila AcostaNo es grave Camila, no te preocupes. Hay que darle leche especial para él. Un saludo : )

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@DanielaSé comedida y sin problemas. No te pases con las cantidades... Un saludo!!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Mi gatita esta a pocos dias de tener a sus bebes, y es su primer embarazo, quisiera saber al cuanto tiempo despues q nascan seria apropiada la esterilizacion? Y es verdad que esta les provoca volverse amargados, ( por llamarle de alguna manera)

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola, mi gatita tendra gatitos en unos dias, y quisiera saber al cuanto tiempo despues de que nazcan, es recomendable la esterilizacion ? Y si es verdad que esta, los hace mas uraños ?

.
gravatar
Unknown ronronea....

Mi gatita esta a pocos dias de tener a sus bebes, y es su primer embarazo, quisiera saber al cuanto tiempo despues q nascan seria apropiada la esterilizacion? Y es verdad que esta les provoca volverse amargados, ( por llamarle de alguna manera)

.
gravatar
Unknown ronronea....

RONRONEA Y ES MUY MIMOSA, ES VIEJITA YA, ALGUNAS COMIDAS SECAS DE ESA POR EJEMPLO GATY, WUISCA ECT NO LA TOLERA MAS LA VOMITA, LE DOY CARNE Y POLLO Y TAMBIEN LECHE ESO LO TOLERA,NO ME COMIA MAS NADA Y ADELGAZO MUCHO POR ESO PROBE EN DARLE LO ANTES MENCIONADO Y AHORA COME Y A RECUPERADO UN POCO EL PESO

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Gladys MelbaHola Gladys,
Haces bien en alimentarla con lo que mejor le sienta, pero deberías balancear mejor su dieta ampliándola un poquito más. Cualquier veterinario te ayudará. Un saludigato!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Mareli Salazar

Hola Mareli,
Esterilizarla antes hubiera sido lo más responsable, puesto que las camadas tienen difícil colocación y hay muchos animales abandonados esperando un hogar. Con respecto a la operación, es buena para tu gata y no solo no se hará más huraña sino todo lo contrario. Ganará en salud y será más cariñosa. Un saludigato!!

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba