youtube Youtube

Fabrica un refugio para los pobres gatos de la calle




El poder aislante del corcho blanco hace que sea un material perfecto para hacer refugios que protejan a los gatos de la intemperie. Son casetas baratas, sencillas, eficaces e ingeniosas. Pero, sobre todo, son una demostración de amor y solidaridad hacia los sufridos gatos de la calle, y en este post te enseñamos a hacerlas, paso a paso.

Material necesario
Lo primero que necesitas son las cajas de poliestireno expandido. Han de ser de este material por su capacidad de aislar del calor exterior y, a su vez, de guardar el calor en el interior. Por lo tanto, resultan ideales para que los mininos no se mojen cuando llueve, y su uso tiene más sentido en cualquier lugar con climas extremos, ya sea verano o invierno.

Una vez conseguida la caja necesaria, como mínimo, para hacer una casita (las hay quintuples, cuadruples, triples, dobles e individuales), ya casi tienes todo el material, tan sólo precisarás agenciarte tres cosillas más: un buen rollo de cinta de precintar, pegamento o cola y un cutter. Y eso es todo. ¿Que no encuentras las cajas? Busca ayuda al final del post.

Cómo hacerlas: tarea fácil y entretenida
Voluntarios de la asociación Canis&Felis nos explican el paso a paso. Nadie mejor para guiarnos, pues fueron ellos quienes inventaron estos curiosos refugios en su intento por preservar a sus gatos gaditanos del invierno y de los temporales costeros, con terribles lluvias, frío y viento:

Forrar por dentro y por fuera: Para construirlas las hemos forrado por dentro y por fuera con precinto, para hacerlas mas resistentes, ya que los gatos pueden arañar el corcho con las uñas, y tambien para sujetar la tapa y tapar fisuras. En el caso de usar mas de una nevera, pues para unirlas unas con otras...

Utilizar el cutter: Con un cutter le haceis un cuadradito por delante para que entren, y si vais a hacer refugios con mas de una nevera, teneis que cortar los laterales para que puedan pasar de la una a la otra. Con el corcho que sobra de los recortes de la entrada y los laterales, haceis las viseras...

Precintado a conciencia: Así evitamos goteras, es decir, fisuras o grietas por donde pueda colarse el agua.
Entrada tipo túnel: En particular, para los refugios de nuestras colonias hago las viseras mas bien tipo túnel. Al principio las hacíamos mas cortitas, pero nos dimos cuenta de que si pegaba muy fuerte el oleaje o la lluvia, el agua entraba en el refugio y al final no servia de nada, asi que lo que se nos ocurrió, y fue lo que funciono, fue hacer esa entrada tipo tunel, que hace mucho mas dificil que el agua de la lluvia o las olas se cuele dentro...

Si en el caso vuestro, los refugios no van a estar tan castigados por el clima, pues con unas viseras mas cortas os podeis apañar bien...

Dimensiones: Este modelo en concreto del que podéis ver las fotos del paso a paso es triple, y lo dicho, para darle la longitud de las tres neveras, lo unico que hay que hacer es cortarlas por el lateral y luego se pegan juntas...

Una cosa que teneis que tener en cuenta, es que cuando corteis las neveras por los laterales, a lo hora de unir unas con otras, para hacerlas consecutivas, os dareis cuenta de que no quedan totalmente unidas, que sobra un pequeño espacio entre una y otra. Eso se debe a que por la parte superior del lateral, el material sobresale un poco mas que el resto.

Así pues, teneis que recortar con el cutter tambien ese pequeño trozo que sobresale, de tal manera que el lateral quede entero liso por igual, en las fotos vereis que está todo liso, que no sobresale nada. De todos modos, cuando las unais seguira quedando un pequeño espacio, pero mucho más pequeño, que yo lo arreglo añadiendo tiras de material del que siempre te sobra de los recortes.

Una vez sabemos cómo se hacen y adquirimos un poco de práctica, ya sobre la marcha se va perfeccionando, y podeis hacerlas mas grandes o mas pequeñas, a lo ancho o a lo largo...

Paja contra el frío
Por dentro, los dias de mucho frío tambien les podeis poner paja, que la venden en el hipercor de la marca friskies, que es un lecho calentito y biodegradable...Seguro que a vuestros gatos les va a gustar...

Piedras encima
La cuestión del peso era algo a lo que Canis&Felisestuvo dandole vueltas, ya que la colonia está ubicada en un suelo irregular y sufría un viento y un oleaje muy fuertes, y los refugios pesan muy poco, por lo que hay que decidieron colocar unas piedras encima para evitar que se volasen. También puede colocarse una superficie nivelada, tipo tablón de madera y embalarlos juntos para darle mayor estabilidad. Puedes ver fotos en este enlace.

Dónde colocarlas
Yo creo que os pueden venir muy bien ya que al ser de poliestireno no solo son impermeables, sino tambien termicas....la clave esta en precintar muy muy bien, sin que queden fisuras ni grietas por donde pueda colarse el agua...si las podeis poner en algun lugar, donde no les de el agua directamente, algun sitio techado, os duraran mucho mas, ya que si les da el agua de lluvia directamente, poco a poco se va despegando el precinto, y saliendo fisuras, y tendreis que volver a hacer otro refugio en poco tiempo para sustituir al antiguo que se habra deteriorado...

Otros usos: juego, descanso...
En realidad, estas casitas son utilizables con otros fines distintos. Se me ocurre, por ejemplo, poder destinarlas a otras mascotas de similar tamaño, como los perros pequeños. Sustituyen a la típica caseta de perro en cierta manera.

Igualmente, si las decoramos quedarían chulas para estar dentro de casa, a modo de lugar de juego y escondite para el gato de casa. En estos casos, mejor quitarles o no hacerles la visera, es decir, con una entrada bien amplia, sin pasadizo. O quizás todo lo contrario, también puede ser divertido para gatitos traviesos, o quizás sería una cuevecita para animalillos algotímidos.

Por qué no, de igual manera harían bien su función en una terraza o balcón con cerramiento, o en la zona exterior de un chalet. En los jardines de los chalets a menudo hay gatos semi-libres, que reciben cuidados cuando llegan los dueños, pero sin acabar de ser gatos domésticos.


Dónde encontrar o comprar las cajas
Las cajas pueden ser de distintos tamaños y existe la posibilidad de comprarlas o también es interesante intentar conseguirlas ya utilizadas. Veamos ambas opciones: las compradas son fáciles de conseguir dependiendo de dónde te encuentres. Por ejemplo, en zonas costeras suelen utilizarse unas neveras de poliestireno (nombre técnico del corcho blanco) para ir a la playa o para ir a pescar, etc. En estos puntos geográficos es fácil encontrarlas en chinos y otras tiendas de descuento por alrededor de cuatro euros la caja.

Por otra parte, puedes dirigirte a los productores o fabricantes, quienes no sólo venden sino que también pueden decirte algún cliente o zona cerca de donde vives donde haya movimiento de este tipo de cajas para pedirlas una vez hayan sido usadas. Suelen usarlas las farmacias, los mercados, especialmente las pescaderías, y demás comercios que necesiten mantener frescos sus productos. En la web de Anape, que es la asociación de reciclado de este tipo de material, encontrarás listados de productores de cajas por provincias.

También puedes obtener información sobre estas empresas a través de www.anape.es en el menú vertical, pestaña Asociados te lleva a un mapa con bolitas verdes cada una es una fábrica. Si te colocas encima verás sus datos de contacto y si pinchas te llevará hasta su web.

Listado de fabricantes de caja ordenado por CCAA:

ANDALUCIA
Almería
950.583.344
TECNOPOLEX

Sevilla
955.630.025
ARAGONESA PLÁSTICOS MOLDEADOS (ARPLAMOSA)

ARAGON
Zaragoza
976.574.568
AISLANTES SANTAMARIA (AISLASAN)

C. LEON
Valladolid
983.299.366
KNAUF MIRET

C. VALENCIANA
Valencia
961.852.875
MOLDEXPAN

Alicante
965.810.967
POLIEX

Alicante
966.560.500
CP5

CANARIAS
Sta. Cruz de Tenerife
922.231.410
KNAUF MIRET

CATALUÑA
Barcelona
938.906.940
MANUFACTURAS PALS

Barcelona
935.645.262
PLASTISOL CASSA

Girona
972.461.500
STOROPACK ESPAÑA

Barcelona
935.706.150
POLIESPOR (también en Castellón)

Tarragona
977.671.100
EMPOLIME

MADRID
916.990.470
HASI IBERICA

916.290.234
ISO ENVAS

915.609.828
MANUFACTURAS C Y P

916.070.278
MOLDO

916.291.615
POLIEXMUR

MURCIA
968.880.397
KNAUF MIRET

NAVARRA
948.336.607
STOROPACK REICHENECKER HOLD.LTD

948.335.059
ENVASES DE EUSKADI

PAIS VASCO

Vizcaya
946.360.359

Luego están los llamados Centros de reciclado, conocidos por las siglas ECO EPS, donde reciclan y transforman el poliestireno expandido. Puedes acceder a su información sobre ellos a través de www.anape.es en la pestaña de Centros de reciclado del menú vertical.

Actualmente hay media docena de ECO EPS en España, y éstas son sus direcciones:

COMUNIDAD DE MADRID
FORMAS RECICLADAS, S.L.
Polígono Industrial Uranga
C/ Montecarlo, 12
28942 Fuenlabrada (Madrid)
Teléfono: 91 607 02 82
Fax: 91 607 02 75
E-mail: frecicladas@corchoblanco.com
Web: www.corchoblanco.com

CATALUÑA
POLIESPOR, S.A.
P.I. El Foix C/ Motors, 2-8
43720 L'Arboç (Tarragona)
Teléfono: 977 67 11 00
Fax: 977 16 71 65
e-mail: info@poliespor.com
Web: www.poliespor.com

KNAUF MIRET, S.L.
C/ Calafell, 1
08720 Vilafranca del Penedès
(Barcelona)
Teléfono: 93 890 69 46
Fax: 93 890 69 55
e-mail: gabi.mestre@knauf.fr
Web: www.knauf-industries.com

MALLORCA
PORAXA, S.L.
Carretera Montuiri-Porreres Km. 4,9
07260 Porreres (Illes Balears)
Teléfono: 971 647 210
Fax.: 971 168 495
e-mail: info@poraxa.com
Web: www.poraxa.com

GALICIA
SAN JUAN RECICLADO
Lg. De Queo de Arriba, 47
15100 Bertoa - Carballo
(A Coruña)
Telefono: 981700094
Fax: 981757442
Web: www.recicladossanjuan.com
E-mail: sanjuan_aislam@terra.es

UTILBOX, S.L.
Polígono Industrial Pelagatos
C/ de las Libertades, 28
11130 - Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 53 51 05
Fax: 956 53 51 21
Web: www.utilbox.es
E-mail: info@utilbox.es

Otra opción son los Puntos limpios, lugares donde acaban los residuos domésticos que no pueden echarse a contenedores, mientras los Gestores de residuos son entidades que se dedican a reciclar, entre otros, el poliestireno expandido procedente de comercios, industrias y otros grandes consumidores. Para conocer los Puntos limpios que hay en tu provincia consulta el buscador de la OCU, pero ten en cuenta que estas cajas suelen usarse al por mayor, y el punto limpio no es un lugar donde, en principio, vayas a encontrar fácilmente.

Con respecto a los Gestores de residuos, pide este contacto a farmacias, hospitales, pescaderías o mercados cercanos a tu lugar de residencia y una vez lo tengas, ya entonces pregúntale si podría darte las cajas que necesitas para tus gatines.

Ellos necesitan tu ayuda
Las casetas fueron colocadas en donde más falta hacían en el Campo del Sur (Cádiz), un lugar hostil que no perdona, pero todavía se necesitan más... La ayuda nunca es suficiente para salvar a estos gatos. Por eso, esta joven protectora llamada Canis&Felis ruega tu ayuda para poder afrontar los gastos que supone controlar las colonias de este triste entorno. Dale al play al vídeo, y entenderás...


Puedes colaborar de muchas maneras: haciéndote socio, haciendo un donativo, apadrinando, acogiendo, adoptando o donando material que necesitan, como mantas, camitas, medicinas, desparasitantes, comida, juguetitos. Como dicen ellos, cualquier ayuda es bien recibida!!

Si quieres conocer la increíble labor que están realizando, y que hace posible su gran esfuerzo y el apoyo moral y económico de la gente, puedes visitar los siguientes enlaces: Enlace 1 ,Enlace 2 ,Enlace 3 ,Enlace 4 ,Enlace 5 ,Enlace 6 ,Enlace 7Enlace 8Enlace 9Enlace 10 y Enlace 11

Este es el número de cuenta de la asociación para quien quiera colaborar:
Asociación protectora de animales Canis&Felis
LA CAIXA: 0133 2108 65 4200001355
IBAN: ES74
BIC/CODIGO SWIFT:MIKBESB1XXX
PAYPAL: canisyfelis@gmail.com

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados. 
Fotografía: Asociación protectora de animales Canis&Felis Cádiz.


DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


21 ronroneos en el artículo: "Fabrica un refugio para los pobres gatos de la calle"

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

voy a intentar hacer uno.Me encantan los gatos y hay uno de la calle en especiál que quiero ayudary encima es negro¡. Muchos maullidos.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola gatosgatos,
Ojalá te salga bien y fácilmente, ten en cuenta que camuflarlo es muy importante, la discreción también salva vidas en el caso de los gatos libres...
Saludigatos

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Si sobre todo en el terrenno que he decidido construirlo.Hay muchas personas y estoy intentando alejarlo lo mas posible.Gracias por la idea,seguro que este gatito te lo agradecera.Saludigatitos

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Vale carton en vez de poliestireno?,el cartón forrado con cinta aislante por dentro y por fuera,claro.Esque aqui en Asturias se hace difícil conseguir esa caja de poliestireno.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola gatosgatos,
La gracia de este material es que aisla de temperaturas extremas y además protege de la lluvia, incluso del viento... Si lo haces de cartón el poder de aislante térmico no lo tendrás, pero algo sí le protegerá, qué duda cabe. Puedes preguntar en pescaderías, mercados, allí suelen recibir el pescado en estos cacharros, y quizás puedan guardarte alguno si lo pides...
Hagas lo que hagas, ese gatito tiene suerte de contar con tenerte cerca...
Saludigatos

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Gracias ,haria lo que fuera por estos pobres amigitos de cuatro patas.Voy a hacer lo imposible por en contrar cajas de poliestireno.
Aunque ayudar a este gatito no es muy facil porque vive en una zona con coches.Ya lo atropellaron una vez y no quiero que eso vuelva a pasar.Gracias a ti por dar estos consejos y prevenciones.Saludigatos

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola de nuevo,
Vaya, es un sufrimiento continuo ayudar a los gatos libres, lo sé por experiencia, hay que ser muy fuerte psicológicamente para aguantarlo... Por eso mismo desde este blog te mandamos todo nuestro apoyo. Las cosas a veces, muchas veces, también salen bien, esperamos que esta vez sea tu caso.
Un abrazo,

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Gracias mia y de este gatito negro.Yo también se por experiencia lo que se pasa cuando intentas ayudar a estos amiguitos....Yo he visto vastante y por eso quiero ayudarles.Gracias Gato triste y azul

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Gracia a ti, amigata, y ya sabes dónde tienes a este Gato triste y azul, siempre por aquí metido, en esta caja que es el ordenador, dándole a los posts, búscame para lo que necesites.
Saludigatos,

.
gravatar
gatosgatos ronronea....

Es un placer visitar tu blog.Animo,y sigue poniendo cosas para nuestros amiguitos peludos de cuatro patas.Yo tambien estoy todo el día metida en esta caja que para mi es como un ovillo de lana.Gracias Gato triste y azul.
Saludigatos.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Es un placer tener visitantes como tú, requetemiau, gracias por leernos y por, poner en práctica nuestras propuestas, que buscan mejorar la vida de los marramiaus con o sin dueño. Lo cierto es que este es un blog práctico, pero en todo post subyace la filosofía de considerar al gato un ser que merece respeto y un lugar digno cerca de nosotros, por eso gracias por ser como has sido y como eres con los gatos libres...
Saludigatos,

.
gravatar
Anónimo ronronea....

En las farmacias de los hospitales muchos medicamentos llegan en cajas de corcho blanco y las hay de muchos tamaños y acaban todas en la basura , al menos en el hospital donde yo trabajo ( Hospital Carlos Haya Malaga)

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Anónimo

Hola amigat@,
Pues ahí queda apuntada la idea, por lo visto en un hospital puede encontrarse fácilmente materia prima que nos sirva para fabricar refugios gatunos.
Muchas gracias, es muy de agradecer.
Saludigatos

.
gravatar
Iriptc ronronea....

holap!
kiero q sepais que gracias a vuestra gran idea los gatines de la colonia de al aldo de mi local q son cuidados por los vecinos tienen nuevo refugio, ellos les tenia puesto unas cajigtas con bolsas de techo con toda su buena voluntad q apenas les refugiaba y resulta q yo trabajo con cebo asi q suelo tener cjas de forespan, aunque la mayoria son enanas, tenias una q no usaba por ser demasiado grande y les he hecho un pequeño refugio siguiendo vuestras indicaciones y los gatillos estan aencantados, sobre todo estos dias q hará mucho frio..
pues eso q muchas gracias!!!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Iriptc Miauuuuuu!!! Es genial, muchas gracias a ti, su protectora. Gracias también por habérnoslo contado, nos hace felices saberlo. Saludigatos...

.
gravatar
Unknown ronronea....

Ojala valiera tan varato aki donde vivo aki valen sobre 20 o 30 e la caja

.
gravatar
Reme ronronea....

Qué buena idea!! Intentaremos para este invierno que viene hacerlas para que estén calentitos. Enhorabuena. Un saludo desde Sevilla.

.
gravatar
la loca de los gatos ronronea....

la proxima semana le pedire permiso al dueño del portal donde vivo para poder ponerles uno de estos resguardos a la colonia que esta en el solar ,,estan muy lindos y me da pena que pasen frio ,,,espero me de permiso pero la verdad no creo pueda hacer una de esas ,,hay alguien que las pueda hacer para venderlas?

.
gravatar
Bego13 ronronea....

una pregunta, la caja/nevera que utilizas de cuántos litro es? No se que medidas serían las adecuadas...Muchas gracias

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Bego13
Hola Bego,
Si observas las fotos verás que en alguna de ellas hay gatos cerca o dentro, por lo que te será fácil calcular las dimensiones de forma aproximada. Un saludigato!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@la loca de los gatosHola amigata,
No es tan difícil, ánimo y suerte : )
Por cierto, aquí tienes más indicaciones:
http://www.gatosencasa.com/2012/02/caseta-exterior-para-gatos-de-la-calle.html

Si ves que no te sale, apuesto a que te será fácil encontrar ayuda...

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba