Fabrica un refugio para los pobres gatos de la calle


Maullado por el
Gato triste y azul



El poder aislante del corcho blanco hace que sea un material perfecto para hacer refugios que protejan a los gatos de la intemperie. Son casetas baratas, sencillas, eficaces e ingeniosas. Pero, sobre todo, son una demostración de amor y solidaridad hacia los sufridos gatos de la calle, y en este post te enseñamos a hacerlas, paso a paso.

Material necesario
Lo primero que necesitas son las cajas de poliestireno expandido. Han de ser de este material por su capacidad de aislar del calor exterior y, a su vez, de guardar el calor en el interior. Por lo tanto, resultan ideales para que los mininos no se mojen cuando llueve, y su uso tiene más sentido en cualquier lugar con climas extremos, ya sea verano o invierno.

Una vez conseguida la caja necesaria, como mínimo, para hacer una casita (las hay quintuples, cuadruples, triples, dobles e individuales), ya casi tienes todo el material, tan sólo precisarás agenciarte tres cosillas más: un buen rollo de cinta de precintar, pegamento o cola y un cutter. Y eso es todo. ¿Que no encuentras las cajas? Busca ayuda al final del post.

Cómo hacerlas: tarea fácil y entretenida
Voluntarios de la asociación Canis&Felis nos explican el paso a paso. Nadie mejor para guiarnos, pues fueron ellos quienes inventaron estos curiosos refugios en su intento por preservar a sus gatos gaditanos del invierno y de los temporales costeros, con terribles lluvias, frío y viento:

Forrar por dentro y por fuera: Para construirlas las hemos forrado por dentro y por fuera con precinto, para hacerlas mas resistentes, ya que los gatos pueden arañar el corcho con las uñas, y tambien para sujetar la tapa y tapar fisuras. En el caso de usar mas de una nevera, pues para unirlas unas con otras...


Utilizar el cutter: Con un cutter le haceis un cuadradito por delante para que entren, y si vais a hacer refugios con mas de una nevera, teneis que cortar los laterales para que puedan pasar de la una a la otra. Con el corcho que sobra de los recortes de la entrada y los laterales, haceis las viseras...

Precintado a conciencia: Así evitamos goteras, es decir, fisuras o grietas por donde pueda colarse el agua.
Entrada tipo túnel: En particular, para los refugios de nuestras colonias hago las viseras mas bien tipo túnel. Al principio las hacíamos mas cortitas, pero nos dimos cuenta de que si pegaba muy fuerte el oleaje o la lluvia, el agua entraba en el refugio y al final no servia de nada, asi que lo que se nos ocurrió, y fue lo que funciono, fue hacer esa entrada tipo tunel, que hace mucho mas dificil que el agua de la lluvia o las olas se cuele dentro...

Si en el caso vuestro, los refugios no van a estar tan castigados por el clima, pues con unas viseras mas cortas os podeis apañar bien...

Dimensiones: Este modelo en concreto del que podéis ver las fotos del paso a paso es triple, y lo dicho, para darle la longitud de las tres neveras, lo unico que hay que hacer es cortarlas por el lateral y luego se pegan juntas...

Una cosa que teneis que tener en cuenta, es que cuando corteis las neveras por los laterales, a lo hora de unir unas con otras, para hacerlas consecutivas, os dareis cuenta de que no quedan totalmente unidas, que sobra un pequeño espacio entre una y otra. Eso se debe a que por la parte superior del lateral, el material sobresale un poco mas que el resto.

Así pues, teneis que recortar con el cutter tambien ese pequeño trozo que sobresale, de tal manera que el lateral quede entero liso por igual, en las fotos vereis que está todo liso, que no sobresale nada. De todos modos, cuando las unais seguira quedando un pequeño espacio, pero mucho más pequeño, que yo lo arreglo añadiendo tiras de material del que siempre te sobra de los recortes.

Una vez sabemos cómo se hacen y adquirimos un poco de práctica, ya sobre la marcha se va perfeccionando, y podeis hacerlas mas grandes o mas pequeñas, a lo ancho o a lo largo...

Paja contra el frío
Por dentro, los dias de mucho frío tambien les podeis poner paja, que la venden en el hipercor de la marca friskies, que es un lecho calentito y biodegradable...Seguro que a vuestros gatos les va a gustar...

Piedras encima
La cuestión del peso era algo a lo que Canis&Felisestuvo dandole vueltas, ya que la colonia está ubicada en un suelo irregular y sufría un viento y un oleaje muy fuertes, y los refugios pesan muy poco, por lo que hay que decidieron colocar unas piedras encima para evitar que se volasen. También puede colocarse una superficie nivelada, tipo tablón de madera y embalarlos juntos para darle mayor estabilidad. Puedes ver fotos en este enlace.

Dónde colocarlas
Yo creo que os pueden venir muy bien ya que al ser de poliestireno no solo son impermeables, sino tambien termicas....la clave esta en precintar muy muy bien, sin que queden fisuras ni grietas por donde pueda colarse el agua...si las podeis poner en algun lugar, donde no les de el agua directamente, algun sitio techado, os duraran mucho mas, ya que si les da el agua de lluvia directamente, poco a poco se va despegando el precinto, y saliendo fisuras, y tendreis que volver a hacer otro refugio en poco tiempo para sustituir al antiguo que se habra deteriorado...

Otros usos: juego, descanso...
En realidad, estas casitas son utilizables con otros fines distintos. Se me ocurre, por ejemplo, poder destinarlas a otras mascotas de similar tamaño, como los perros pequeños. Sustituyen a la típica caseta de perro en cierta manera.

Igualmente, si las decoramos quedarían chulas para estar dentro de casa, a modo de lugar de juego y escondite para el gato de casa. En estos casos, mejor quitarles o no hacerles la visera, es decir, con una entrada bien amplia, sin pasadizo. O quizás todo lo contrario, también puede ser divertido para gatitos traviesos, o quizás sería una cuevecita para animalillos algotímidos.

Por qué no, de igual manera harían bien su función en una terraza o balcón con cerramiento, o en la zona exterior de un chalet. En los jardines de los chalets a menudo hay gatos semi-libres, que reciben cuidados cuando llegan los dueños, pero sin acabar de ser gatos domésticos.


Dónde encontrar o comprar las cajas
Las cajas pueden ser de distintos tamaños y existe la posibilidad de comprarlas o también es interesante intentar conseguirlas ya utilizadas. Veamos ambas opciones: las compradas son fáciles de conseguir dependiendo de dónde te encuentres. Por ejemplo, en zonas costeras suelen utilizarse unas neveras de poliestireno (nombre técnico del corcho blanco) para ir a la playa o para ir a pescar, etc. En estos puntos geográficos es fácil encontrarlas en chinos y otras tiendas de descuento por alrededor de cuatro euros la caja.

Por otra parte, puedes dirigirte a los productores o fabricantes, quienes no sólo venden sino que también pueden decirte algún cliente o zona cerca de donde vives donde haya movimiento de este tipo de cajas para pedirlas una vez hayan sido usadas. Suelen usarlas las farmacias, los mercados, especialmente las pescaderías, y demás comercios que necesiten mantener frescos sus productos. En la web de Anape, que es la asociación de reciclado de este tipo de material, encontrarás listados de productores de cajas por provincias.

También puedes obtener información sobre estas empresas a través de www.anape.es en el menú vertical, pestaña Asociados te lleva a un mapa con bolitas verdes cada una es una fábrica. Si te colocas encima verás sus datos de contacto y si pinchas te llevará hasta su web.

Listado de fabricantes de caja ordenado por CCAA:

ANDALUCIA
Almería
950.583.344
TECNOPOLEX

Sevilla
955.630.025
ARAGONESA PLÁSTICOS MOLDEADOS (ARPLAMOSA)

ARAGON
Zaragoza
976.574.568
AISLANTES SANTAMARIA (AISLASAN)

C. LEON
Valladolid
983.299.366
KNAUF MIRET

C. VALENCIANA
Valencia
961.852.875
MOLDEXPAN

Alicante
965.810.967
POLIEX

Alicante
966.560.500
CP5

CANARIAS
Sta. Cruz de Tenerife
922.231.410
KNAUF MIRET

CATALUÑA
Barcelona
938.906.940
MANUFACTURAS PALS

Barcelona
935.645.262
PLASTISOL CASSA

Girona
972.461.500
STOROPACK ESPAÑA

Barcelona
935.706.150
POLIESPOR (también en Castellón)

Tarragona
977.671.100
EMPOLIME

MADRID
916.990.470
HASI IBERICA

916.290.234
ISO ENVAS

915.609.828
MANUFACTURAS C Y P

916.070.278
MOLDO

916.291.615
POLIEXMUR

MURCIA
968.880.397
KNAUF MIRET

NAVARRA
948.336.607
STOROPACK REICHENECKER HOLD.LTD

948.335.059
ENVASES DE EUSKADI

PAIS VASCO

Vizcaya
946.360.359

Luego están los llamados Centros de reciclado, conocidos por las siglas ECO EPS, donde reciclan y transforman el poliestireno expandido. Puedes acceder a su información sobre ellos a través de www.anape.es en la pestaña de Centros de reciclado del menú vertical.

Actualmente hay media docena de ECO EPS en España, y éstas son sus direcciones:

COMUNIDAD DE MADRID
FORMAS RECICLADAS, S.L.
Polígono Industrial Uranga
C/ Montecarlo, 12
28942 Fuenlabrada (Madrid)
Teléfono: 91 607 02 82
Fax: 91 607 02 75
E-mail: frecicladas@corchoblanco.com
Web: www.corchoblanco.com

CATALUÑA
POLIESPOR, S.A.
P.I. El Foix C/ Motors, 2-8
43720 L'Arboç (Tarragona)
Teléfono: 977 67 11 00
Fax: 977 16 71 65
e-mail: info@poliespor.com
Web: www.poliespor.com

KNAUF MIRET, S.L.
C/ Calafell, 1
08720 Vilafranca del Penedès
(Barcelona)
Teléfono: 93 890 69 46
Fax: 93 890 69 55
e-mail: gabi.mestre@knauf.fr
Web: www.knauf-industries.com

MALLORCA
PORAXA, S.L.
Carretera Montuiri-Porreres Km. 4,9
07260 Porreres (Illes Balears)
Teléfono: 971 647 210
Fax.: 971 168 495
e-mail: info@poraxa.com
Web: www.poraxa.com

GALICIA
SAN JUAN RECICLADO
Lg. De Queo de Arriba, 47
15100 Bertoa - Carballo
(A Coruña)
Telefono: 981700094
Fax: 981757442
Web: www.recicladossanjuan.com
E-mail: sanjuan_aislam@terra.es

UTILBOX, S.L.
Polígono Industrial Pelagatos
C/ de las Libertades, 28
11130 - Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 53 51 05
Fax: 956 53 51 21
Web: www.utilbox.es
E-mail: info@utilbox.es

Otra opción son los Puntos limpios, lugares donde acaban los residuos domésticos que no pueden echarse a contenedores, mientras los Gestores de residuos son entidades que se dedican a reciclar, entre otros, el poliestireno expandido procedente de comercios, industrias y otros grandes consumidores. Para conocer los Puntos limpios que hay en tu provincia consulta el buscador de la OCU, pero ten en cuenta que estas cajas suelen usarse al por mayor, y el punto limpio no es un lugar donde, en principio, vayas a encontrar fácilmente.

Con respecto a los Gestores de residuos, pide este contacto a farmacias, hospitales, pescaderías o mercados cercanos a tu lugar de residencia y una vez lo tengas, ya entonces pregúntale si podría darte las cajas que necesitas para tus gatines.

Ellos necesitan tu ayuda
Las casetas fueron colocadas en donde más falta hacían en el Campo del Sur (Cádiz), un lugar hostil que no perdona, pero todavía se necesitan más... La ayuda nunca es suficiente para salvar a estos gatos. Por eso, esta joven protectora llamada Canis&Felis ruega tu ayuda para poder afrontar los gastos que supone controlar las colonias de este triste entorno. Dale al play al vídeo, y entenderás...


Puedes colaborar de muchas maneras: haciéndote socio, haciendo un donativo, apadrinando, acogiendo, adoptando o donando material que necesitan, como mantas, camitas, medicinas, desparasitantes, comida, juguetitos. Como dicen ellos, cualquier ayuda es bien recibida!!

Si quieres conocer la increíble labor que están realizando, y que hace posible su gran esfuerzo y el apoyo moral y económico de la gente, puedes visitar los siguientes enlaces: Enlace 1 ,Enlace 2 ,Enlace 3 ,Enlace 4 ,Enlace 5 ,Enlace 6 ,Enlace 7Enlace 8Enlace 9Enlace 10 y Enlace 11

Este es el número de cuenta de la asociación para quien quiera colaborar:
Asociación protectora de animales Canis&Felis
LA CAIXA: 0133 2108 65 4200001355
IBAN: ES74
BIC/CODIGO SWIFT:MIKBESB1XXX
PAYPAL: canisyfelis@gmail.com

Fuente y fotografías: Asociación protectora de animales Canis&Felis Cádiz.

TEMAS RELACIONADOS:


17 ronroneos en el artículo: "Fabrica un refugio para los pobres gatos de la calle"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

 
Ir arriba