Fotografía: rfduck                                                         
                         


Gatos



youtube Youtube

Cómo puedes ayudar a un gato perdido o abandonado


Maullado por el
Gato triste y azul



Sabes o intuyes que el gato se ha perdido o lo han echado de casa. Entonces te surgen mil dudas: no sabes si hacerte el ciego, si dejar al animalito en la calle a su suerte o protegerle hasta que aparezca su dueño ...o alguien le ofrezca un nuevo hogar. En Gatos en casa te damos algunas ideas para que la aventura te sea más liviana.

Lo primero, sintiéndolo mucho, es darte el pésame. Sí, porque como sabrás si no es la primera vez que te pasa, acabas de meterte en un buen lío. Pero no es a causa tuya, tranquilo, nadie es culpable de tener buen corazón. Seguramente no quieres que el gato esté en la calle, te da pena, sobre todo si al animal se le ve patoso, despistado, algo así como un cangrejo en un garaje.

Vale, es lógico, incluso lo más prudente, una actitud digna de alabanza. Pero vayamos con la triste y dura realidad: has de saber, si no lo sabes ya, que la sociedad no está preparada para ayudar ni a gente como tú ni a gatos como el pobrecín que acabas de encontrar. Desgraciadamente, hoy por hoy es lo que hay. Por lo tanto, hay que espabilar y aprender a actuar, no te queda otra si de veras quieres ayudar al animal.

A no ser que sea un gato de raza, de esos que valen un pastón y sirven para chulear con los amigos de gatazo, la responsabilidad de este animal abandonado o perdido acabará pesando sobre tus espaldas. Pero, igualmente, si logras darlo en adopción, o encontrar a su dueño, el mérito también será sólo y sólo tuyo. Algo es algo, y realmente es mucho ; )

En fin, vayamos con los consejos que da la RSPCA, la más importante protectora británica, a quienes se encuentran con un gato perdido.

Hemos adaptado los consejos a la realidad española que, como la de otros muchos países, están a años luz de la mentalidad proteccionista y el activismo ciudadano que existe en el Reino Unido.

Primer consejo: observar dónde está el gato, si está o no integrado en alguna colonia callejera, y por su ubicación se encuentra en una zona cercana a alguna carretera. Es decir, hemos de pensar si el gato puede sobrevivir en el lugar donde lo hemos encontrado. Si la repuesta es afirmativa y queremos encontrar a su dueño, podemos correr la voz en el barrio sobre su desaparición (carteles y preguntar si alguien sabe a quien pertenece el gato o de alguien que esté buscando a su gato en tiendas, a los vecinos, etc.).

Tengamos en cuenta que los gatos se mueven por zonas amplias. Igualmente, si tenemos sitio de sobra y nos comprometemos a encontrarle un hogar (sea del antiguo dueño o de un nuevo adoptante), podemos subirlo a casa.

Si lo subimos a casa y tenemos otros gatos, hay que aislarlo en una habitación, y de hacerlo hemos de estar seguros de que no vamos a detenernos hasta encontrarle un nuevo hogar. No vale subirlo y bajarlo al cabo de unos cuantos días.

Y, por supuesto, si el gato corre peligro donde está, haremos bien en subirlo a casa, y también en este caso siempre y cuando estemos dispuestos a ayudarle hasta el final.

Segundo consejo: llevar al gato al veterinario por si tiene microchip. Cada vez son más los gatos con esta identificación, aunque sigan siendo la gran minoría. Pero, siendo realistas, lo cierto es que muchos de los gatos que parecen perdidos están abandonados. Así, hemos de estar dispuestos a iniciar un plan de adopción para el animalito.

Tercer consejo: si van pasando los días y no hay carteles buscando al gato, mala señal. Normalmente, quien pierde un gato y lo quiere recuperar se mueve lo suficiente como para que lo acabes sabiéndolo, por eso es importante que te dés vueltas por el barrio, preguntes a dueños de tiendas, vecinos, etc.

¿Y si el dueño no aparece? Pues entonces tenemos un problemón, porque tendrás que buscarle un hogar, y eso no es nada, pero que nada fácil.

¿Y las protectoras, no se encargan de esto? Bueennnoooooo, las ongs suelen tener sus normas de recepción de animales. Cada una de ellas se rige por sus estatutos, algunas aceptan animales abandonados de forma gratuita, sobre todo si son cachorros, y otras no. Simplemente, están sobresaturadas.

Por lo tanto, el siguiente paso, pues, es preguntar en las protectoras de tu ciudad. ¿Que te lo aceptan? Genial, ahora sólo tienes que pasar el apuro de separarte del animal, al que probablemente le habrás tomado cariño.Por cierto, algunos refugios obligan a tener al animal quince días antes de aceptarlo, y te animan a buscarle casa por tu propia cuenta durante ese tiempo, eso sí, pasando por sus oficinas para formalizar la adopción.

Mucho ojo con los refugios o centros de animales de carácter municipal que sacrifican animales a la primera de cambio. Por ejemplo, el Centro Municipal del Animal de Las Rozas ha protagonizado un escándalo en este sentido: según difundieron amantes de los animales en redes sociales, una gatita recién llevada fue sacrificada por tener rinotraqueítis, una enfermedad perfectamente tratable. No sólo la mataron, además quien la dejó allí no fue avisada de ello y se llevó el gran disgusto de su vida cuando lo supo. Gatos en casa contó la historia completa en este otro post.


Pero no siempre ocurren estas aberraciones. Yendo todo bien, darlo en adopción o dejarlo en una protectora de fiar es un auténtico trago si te has familiarizado con el animal, pero hemos de mentalizarnos de que hay que hacerlo. Sólo así podremos ayudar a otros gatos en el futuro. ¿Que te lo quieres quedar? Pues si tienes un lugar para él, adelante. Eso sí, has de asumir la responsabilidad que supone tener un gato, garantizarle comida, espacio y atención veterinaria durante toda su vida.

Pero si no puedes quedártelo y además las protectoras te cierran las puertas... entonces sólo te queda una opción: buscarle un hogar al gato por tu propia cuenta.

Te puede ayudar poner anuncios en internet (hay muchas webs de anuncios, foros...), incluso pedir a alguna protectora con mucho tráfico que incluya la foto del animalito en su página web o, si la tiene, en la de facebook. Si no te lo permiten, no desesperes, tú dale al teclado, insiste, incluso puedes grabar un vídeo que muestre los encantos del bichito y colgarlo en Youtube. Sé original, recréate en su descripción, pero cuenta las cosas como son, la sinceridad te ahorrará futuras negativas.

En fin, paciencia y mucha fe en tu objetivo. Si lo logras -cónfía en ello porque tarde o temprano lo harás- , los sinsabores se convertirán en el mayor de los triunfos: saborearás las mieles del éxito que se siente cuando se da amor desinteresado, el más puro, ése que se encuentra cuando todo lo demás te falla. ¿No es maravilloso? ¿No vale la pena, pues, todo esfuerzo?


.
Fuente: Gatos en casa
Fuente: www.rspca.org.uk
Fotografía: Delirante bestiole
Fotografía: Gustavo Minas

TEMAS RELACIONADOS:


13 ronroneos en el artículo: "Cómo puedes ayudar a un gato perdido o abandonado"

▼▲ Mostrar/ocultar ronroneos

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

¿Te gusta leer o escribir, gatito? Novela - Relatos - Ebook- Concurso de relatos gatunos



=^.^= MAS OFERTAS DE BIGOTES EN ZOOPLUS: ✿✿ liquidaciones y artículos interesantes ✿✿

✿ 5% DE DESCUENTO en pedidos desde los 100 euros. Incluye este código en tu pedido: PEDIDO-CONJUNTO

 
Ir arriba