youtube Youtube

Trucos infalibles para saber si tu gato está sordo



Empecemos con una pizquita de teoría, pues probablemente llegaste hasta aquí un tanto alarmado, temiendo que tu amado gato pueda estar sordo o quedarse sordo en el futuro. Se trata de una enfermedad o discapacidad que suele pasar inadvertida

Así, lo primero que debes saber es que, por mucho que lo oigas por ahí, todos los gatos blancos no son sordos. Pero haces bien en preocuparte, porque hay posibilidades de que tu níveo gato lo esté, aunque nunca  lo hayas sospechado. Si se trata de una sordera de nacimiento, la causa más probable es sencilla: sus obstinados genes.

El gen de la sordera
Es un gen propio de los gatos blancos ,se llama alelo-w y domina en los felinos enteramente blancos, determinando algunas de sus características, como el color de sus ojos o  la sordera. Así, se suele decir que  los gatos de ojos azules no oyen, pero esto no siempre es así.

De este modo, puede haber gatos blancos de ojos azules con y sin problemas auditivos y también gatos blancos con ojos impares o color oro y bicolores, que estén o que no estén sordos. Se trata de una anomalía unida al color blanco, cuyo origen se desconoce, aunque se crre que  existe un vínculo entre la formación de las estructuras nerviosas de la audición y la de la pigmentación del pelaje.

Pero vayamos a lo práctico, y la pregunta sería: ¿Cómo podemos comprobar si nuestro gato está sordo

Saberlo no es tan fácil como parece, pues en muchas ocasiones los gatos nos ignoran olímpicamente. O sea, no atienden a nuestras llamadas, sencillamente, porque no lo desean. El particular carácter felino, unido a su agilidad y capacidad de observación, pues, no facilita mucho saber de su salud auditiva en el entorno casero.

Por lo tanto, ya sabemos algo: a primera vista, no es fácil saber si un gato es sordo o se  lo hace,  por lo que habremos de someterlo a una serie de pruebas para salir de dudas.

¿Qué dicen los especialistas? En este caso, acudimos a James Glover, un estadounidense  especializado  en el cuidado de los animales domésticos. Y completamos sus ideas con otras más , esta vez de otro experto, Walter Brumbaugh. Atentos a la prueba de la aspiradora, y a otros muchos más trucos infalibles:

"Definitivamente, es posible tener un gato sordo, aunque suele ser más común en los gatos blancos, y si aplicando estas pruebas sospechamos que nuestro gato lo es, hay que acudir al veterinario para que le haga un examen más específico.", dice Glover.

-Prueba de la aspiradora: Normalmente los gatitos tienen miedo de la aspiradora, pero a los gatitos o gatos sordos les gusta jugar con ella.

-Prueba de la llegada a casa: Otra forma de saber si su gato es sordo, es cuando llegas a casa. Normalmente, el gato entra a la puerta a conocerte, para ver quién ha llegado. No ocurre así con un gato sordo, él sigue durmiendo, tan contento.

-Prueba de la sordera parcial (medio sordo): Los gatos sordos compensan la falta de audición con otros sentidos, por lo que es difícil distinguir una audición normal de una audición deficiente o nula. Por ejemplo, si es sordo de un sólo odído, lo sabremos mirando la forma en la que el gato mueve la cabeza para oir la fuente de un ruido.

-Prueba del maullido: Porque un gato sordo también maúlla, pero sus miaus son en tonos más altos, pues no pueden escucharse y no regulan su volumen, he aquí otra prueba.

-Prueba de la comida: Abrir una bolsa de comida o una lata en un lugar donde no pueda verlo, y observar su reacción. Si no la hay, tiene papeletas de no oir ni chufla.

-Prueba del portazo o de los ruidos:Los gatos suelen espantarse cuando hay ruido de cacharros en la cocina, o inquietarse cuando hay un portazo. Preocúpate si ni se inmuta estando cerca de ruidos de este tipo.

-Prueba de la llamada: No es la mejor prueba la de la llamada, pero da que pensar si no acude nunca cuando lo llamas por su nombre o si no acude cuando escucha que hablan de él, utilizando el tono especial (si es que lo empleas) en el que sueles hablarle.

-Prueba del equilibrio: Los mininos trompetilla también tienen problemas de equilibrio, que puedes observar al caminar, y puede ir acompañado de vómitos.

-Prueba de la palmada única: Dar un único aplauso cuando el gato no está mirando. Si el gato reacciona, no es sordo. Esta prueba todavía nos dará mayor fiabilidad si el gato está dormido. Aunque hay excepciones: los gatos adultos, con vidas muy trajinadas han soportado ruidos muy fuertes en su vida y pueden no reaccionar a una sóla palmada.

-Prueba de los aplausos: Si el gato no reacciona con una sóla palmada, comienza a aplaudir sin cesar. Hasta los gatos más dormilones y pasotas harán algún tipo de gesto para ver de qué va la cosa.

-Prueba de pisar muy fuerte: Si no ha funcionado ni la palmada única ni los aplausos, comienza a caminar pisando muy fuerte. Cualquier gato debería reaccionar a esto ... pero si lo hace y no lo hizo ni a la palmada única ni al aplauso, podría estar sordo. Quizás lo hayan alertado las vibraciones del suelo, y no el ruido.


Causas de la sordera, temporal o permanente
Pero no todos los gatos son sordos de nacimiento. Una infección en el oído medio puede volverlos sordos, sobre todo si ésta no se trató a tiempo (para que no te ocurra, controla la salud de sus orejitas, es decir, que no tengan ni exceso de cera ni huelan mal).

Un tapón de cera también puede provocarle una sordera temporal. Para evitarlo, hay que limpiar sus orejas con un algodón embebido en alcohol, pero sin profundizar. Si entras en el canal auditivo puedes lastimarlo. Si tu gato se rasca continuamente las orejas o lo ves balancearse de un lado a otro y presentar secreción puede tratarse de una otitis causada por parasitos que debes tratar con medicamento.
La vejez (en gatos de más de diez años), padecer una otitis o la entrada de cuerpos extraños (semillas, palitos ...suele ocurrir sobre todo en gatos que salen al exterior, sea la calle o un jardín)  son otras casusas que también pueden provocar sordera. Y, por supuesto, un gato sordo no debe vagabundear por la calle bajo ningún concepto.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Fuente: Entregatos
Fuente: James Glover
Fuente:Walter Brumbaugh
Fotografía: rexboggs5
Fotografía: Eirikso
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


10 ronroneos en el artículo: "Trucos infalibles para saber si tu gato está sordo"

.
gravatar
Unknown ronronea....

yo no quieroooo para nadaaaa que mi gato que mi gato sea soooooooooooooooooordo sea sooooooooooooooordo soy cantante soy cantante digo todo con cancion una cancion

.
gravatar
Unknown ronronea....

Otra prueba para ver si un gato es sordo es el secador de pelo, gritar o hablar a lado de su oreja.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Andrea Elgueta RebolledoHola Andrea,
Si le hablas cerca de la oreja puede percibir el aliento y creer que sí oye cuando no lo hace. Un saludigato y gracias por comentar.

.
gravatar
Franco ronronea....

Al parecer por los tips y demás mi gata es sorda es totalmente blanca y bi color y no me da ni 5 de pelota. Tiene casi dos meses puede que se cure ??? Algún concejo para tratar un gato sordo ?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@franco navarro
Hola Franco,
En el siguiente link tienes consejos, espero que te sirvan:

http://www.gatosencasa.com/2010/05/como-entrenar-y-amar-un-gato-sordo.html


Un saludigato!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Los gatos sordos tambien se molestan si les soplas en el oido? . Esto a cualquier gato le hace cosquillas

.
gravatar
Romitron ronronea....

Tengo un gato completamente blanco y con un ojo oro y uno azul, es sordo de nacimiento según lo que dijo la doctora. este gato tiene una personalidad maravillosa no le teme a nada y es muy sociable, me encanta

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Pato Ferrero Hola Pato Ferrero, Eso es por el roce del aire... ¡divertido eso de hacerles cosquillas soplándoles! ... a los míos no les gusta mucho, acabo de probarlo : ))

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba