youtube Youtube

Cómo entrenar, cuidar y amar a un gato sordo



Hipertranquilos, juguetones, siempre tan dulces... Los gatos sordos son excelentes mascotas cuando están bien cuidados. Conseguir su bienestar es sencillo, sólo necesitamos conocer unas cuantas pautas básicas y lograremos que lleven una vida feliz y saludable.

Tras detectar la sordera en un gato, algo que no siempre  resulta fácil, hemos de tomar algunas medidas que garanticen un trato adecuado hacia él. Sí, hablamos de entrenamiento para mantenerlo a salvo de los posibles peligros del entorno.

Ni que decir tiene, los gatos sordos no deben salir al exterior, es extremadamente peligroso para ellos. Si ya lo es para los gatos en plenitud de facultades, imaginad para un gato que carece del sentido del oído, aislado de su entorno...

¿Y dentro de casa? Están más seguros, pero hemos de empezar por comprender cómo les afecta la sordera pra mejorar nuestra capacidad de entenderlos y tratarlos como merecen y necesitan.

Veamos unas cuantas instrucciones muy básicas para mejorar la calidad de vida de estos animales tan especiales: 

Repetir el mismo gesto: La palabra clave es coherencia. Es decir, la comunicación con el gato sordo necesita de un mensaje siempre igual.

Precisamente porque los gatos son inteligentes, ser repetitivo en los gestos (usar siempre el mismo para la misma situación) es el modo de hacerle llegar un mensaje.

Si el gesto con la mano se repite en las mismas situaciones, el gato pronto comenzará a reconocer lo que se está comunicando. Un ejemplo: para que el minino entienda una negativa,  moveremos la mano con el pulgar hacia abajo en movimiento y agitando su cabeza. El gato entenderá muy pronto que eso significa "No".

Otro ejemplo:cuando un pajarito visita el comedero  de alpiste de la ventana, agitar las manos simulando un movimiento de aves , con el sonsonete de  "pajarito, el pajarito". El gato aprenderá pronto lo que significa  y acudirá a mirar por la ventana.

No dejarlo salir: Los gatos sordos se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad al aire libre. No serían capaces de defenderse en una situación peligrosa, por lo que no sólo hemos de impedir que salga, sino también extremar las medidas para que no se pierda (cuidado con los niños y con los invitados).

Llamarlo sin molestar demasiado: Cuando lo llames, no seas demasiado brusco. A la larga, esto podría alterar su carácter y hacerlo irascible. La norma es no ser intrusivo. Si quieres que te atienda, por ejemplo, puedes pisar fuerte con los pies en el suelo: la vibración lo alertará sin resultarle agresivo.

Collares vibradores: Siempre usado como último recurso, y para gatos con graves problemas de comportamiento, también se le puede aplicar un collar que emita pequeñas e inofensivas vibraciones que le hagan desistir de alguna determinada actividad no deseada.
Vista y olfato: Disfruta de los sentidos intensificados de su gato sordo, incluyendo la vista y el olfato. punteros láser o utilizar una linterna para poder jugar con su gato o llamar su atención. También es útil usar el mismo perfume o colonia en todo momento para que su gato puede reconocer su olor al entrar en una habitación.

Expresiones faciales:  Habla a tu gato como si pudiera oirte, asegurándote de que puede observarte. Formar a un gato sordo requiere de nuestra colaboración, y por ello hemos de emplear con ellos un tono firme y claro. Aunque él no lo escuche, sí puede observar las expresiones faciales. Es la llamada comunicación no verbal: sonreir cuando se siente felicidad, fruncir el ceño cuando hay que recriminarle algo es para ellos un auténtico mensaje. Por ello, hay que poner atención en hacer coincidir los gestos faciales con las situaciones. Es importante que nuestro gato nos vea la cara cuando le hablamos, asegurémonos de que no haya obstáculos que lo impidan.

La hora de comer: No  puedes llamarle desde otra habitación, obvio. Lo recomendable es mostrarle la  comida y esperar a que él te siga hasta el lugar donde debe comerla.

Palmaditas y luces: Darle suaves palmaditas en la espalda o abrir y cerrar las luces varias veces seguidas: ambos son un ingenioso modo de llamar su atención para cualquier propósito. Nunca golpearle ni formar escándalos.

Más caricias: En su mundo silencioso, los gatos aprecian especialmente las caricias. El cariño les llega a través del tacto. Intensificad este sentido. Hacer que se sienta querido es fundamental, como ocurre con cualquier otro gato. En el caso de los gatos sordos, hacerle saber tu amor es tan sencillo como poner tu cara (cuidado con arañazos por sorpresa!, hacerlo sólo con gatos muy dóciles) contra su cabeza, abdomen o espalda y decir una frase dulce, haciendo énfasis en la vocalización de la frase, medio soplando, para que le llegue la vibración de las palabras. Si lo has hecho bien, tu gato no tardará en ponerse mimoso y ronronear.

Compañía: La compañía de otro gato, siempre que se lleven bien y sea de carácter suave, puede ser también una manera de hacer sentir más arropado a nuestro minino.

Maullidos: Los gatos sordos no controlan el volumen de los maullidos. Suelen presentar dos tipos de conducta: o maúllan de forma exagerada o no dicen esta boca es mía.
Más consejos
Si nuestra hogar es un lugar concurrido por otras personas (familia, amigos, conocidos...) debemos de asegurarnos de que conocen la discapacidad del gato.

Además de aplicar los consejos enumerados arriba, es tarea nuestra averiguar cuáles son más eficaces con nuestro gato, e insistir en ellos: algunos gatos responden a estímulos visuales, mientras que otros responden mejor a la gestos con las manos y las expresiones faciales de sus dueños.

Si crees que tu gato puede escapar, asegúrate de que lleva una plaquita con información de contacto y escribir en ella también la frase "soy sordo". Otra idea es colgarle una campanita o pequeño cascabel para tenerlo más localizado.

También es recomendable que cuides su salud de forma más meticulosa que si se tratara de un gato normal. ¿La razón? Un gato sordo ya está en desventaja, y los posibles problemas de salud adicionales puede crear dificultades innecesarias para su gato.

Y sobre todo, nunca grites a un gato sordo ni le eches cosas encima para llamar su atención. Los gatos sólo florecen cuando hay confianza, y cualquier agresión, por pequeña que te parezca, lo asustará y lo hará más difícil de entrenar.

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Fuente: Darlene Michaud
Fuente: OutDoorWoman
Fuente: S.F. Garza
Fotografía: Dizznbonn
Fotografía: adecker31
Fotografía:kaoru
 
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ

♡ (^・ェ・^) ♡


26 ronroneos en el artículo: "Cómo entrenar, cuidar y amar a un gato sordo"

.
gravatar
Katia Rheinen ronronea....

Yo y mi novio acabamos de adoptar a un gato albino de dos años hace unos días atrás, y al llegar a casa descubrimos que era sordo. Ademas de ser sordo tiene las dos piernas de atrás tiesas, al parecer causadas por un atropello (lo recogieron de la calle) Lo que causa de que no pueda doblar las rodillas, camina mal, se tropieza y pega al caminar, se sienta con las patas estiradas y se acuesta con las patas estiradas (estoy que le compro rodilleras y casco...) Instintivamente he hecho todos los tips que mencionan aqui, por lo que me siento mas tranquila al saber que lo estoy haciendo bien, ahora el problema es que es muy asustadizo, y claro, apenas puede caminar bien y es sordo, por lo que apenas ve a alguien se asusta y se esconde bajo mi velador, menos conmigo, conmigo no se asusta. La veterinaria me recomendo que le diera Flores de bach (y otro remedio mas tb) para que no se estresara tanto, igual ya le he enseñado a las personas que vienen al depto a como tienen que actuar, caminar y dirigirse a el para que no se asuste tanto al verlos. Ah! lo del puntero laser! pues bien, he probado con muchas cosas, ratoncitos de juguete, poste para rascar, caja de carton... TODO LE DA MIEDO!! pero ayer se me ocurrió usar el puntero, a ver que pasaba, y perfecto!!! como no es un objeto, no le tiene miedo! estoy tan feliz!! si pueden darme mas tips de que puedo hacer y de como ayudarlo les agradecería mucho. saludos, Katia.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

Hola Katia,
Tu gatito, como tantos otros que tienen problemas de movilidad o discapacidades, necesitan un trato especial que por un lado sea informado, tal y como estás haciendo tú buscando maneras de ayudarle y tratarlo, y por otro lado hay que darle mucho cariño. Tu protección no debería derivar en un excesivo apego a ti en menoscabo del resto de personas. Lógicamente, tendrá mas complicidad contigo y con quienes conviva, pero debes intentar socializarlo y ello supone hacerlo independiente en la medida de lo posible.

Esa fortaleza vendrá de una progresiva confianza en ti y en sus pequeños logros de cada día. Su miedo es lógico, no sólo por sus problemas de movilidad y sordera, sino también porque todavía es un recién llegado.

Por experiencia con una gatita con problemas de movilidad y de carácter tímido te sugiero que duermas con él. Si lo pones a los pies de tu cama o junto a ti por las noches verás cómo disminuye su miedo poco a poco, como empieza a jugar con cositas, y no sólo con el puntero.

Además, has de sustituir el tono de la voz meloso por otras maneras de hacerle llegar tus buenas vibraciones, por ejemplo con caricias, con comidita rica o entornando los ojos de vez en cuando, eso lo calmará y le dará fuerzas para ir avanzando en su conquista del territorio. Recuerda que los gatos son animales territoriales, por lo que será muy importante que el gato tenga lugares propios en casa, con su olor y cómodos.

No le impidas esconderse en una cuna tipo cueva o detrás de algún mueble o en cualquier rincón, es más, preprárale lugares donde sentirse seguro, a salvo, pero siempre tiéndele una mano, no lo olvides, verás como él entenderá a las mil malaravillas y poco a poco será más sociable y abierto. Al principio es normal, sólo ve ganando su confianza sin dejarlo de lado. Hazle sentir que eres alguien en quien confiar siempre, que nunca vas a fallarle. Entonces te tendrá como referencia y a partir de ahí irá abriéndose al mundo.

Eso será más efectivo que las flores de Bach o que cualquier otro método. Has de intentar que la energía y la autoafirmación salga de él. En fin, enhorabuena por tu adopción, verás como un buen entendimiento con tu gato te descubrirá a un ser maravilloso, sensible y con mucho amor para dar y recibir. Esperamos haberte ayudado. Un saludigato!

.
gravatar
NAL ronronea....

Tengo un gato sordo de 2 años, hace 3 semanas llegó a casa una gatita de mes y medio.... Todavía no la quiere y no sé muy bien cómo tengo que hacerlo. El gato se ha relacionado con muchos perros, conoce los gatos de los vecinos (sale a la calle, no consigo evitarlo.), se ha criado con una perra labrador que le dio de mamar prácticamente hasta los 12 meses.
Creo que no lo hice bien el primer día, pero el problema es que no sé cómo solucionarlo y convivir en paz.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@NAL
Hola Nal,
Siplemente no le dejes salir a la calle. Cierra tu casa, pon mosquiteras si quieres que entre el aire, por ejemplo. Sólo acostúmbralo a su nueva vida, dale amor y sigue los consejos que te damos en este blog para cuidar y amar a un gato sordo.
Suerte, amigata!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola disculpa mi gatito tiene 8 meses pero es sordo y visco como cres que pueda aser para adiestrarlo??

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Arturo Ballesteros
Hola Arturo,
Sigue estas mismas indicaciones si el problema de la vista no supone un obstáculo para ello. No lo dejes salir de casa bajo ningún concepto, correría mucho peligro, y confía en su instinto, él sabrá como manejarse para hacer vida de gato sin problema. Sobre todo, infúndele confianza, quiérelo.
Un saludigato!

.
gravatar
Azu ronronea....

Hola, mi gato es sordo y es de los que no paran de maullar. De noche, especialmente de madrugada, es un problema. ¿Qué me recomiendan hacer? Gracias!!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Unknown
Hola amigat@,
Debes intentar averiguar por qué maúlla, probablemente no tenga nada que ver con su sordera. Deberías esterilizarlo para evitar llamadas de celo, bien si es gata como macho. Por lo demás, intenta calmarle cuando maúlla, acostúmbralo a tener el mismo horario nocturno que tú para que duerma. Recuerda que un gato sano ha de dormir más de 12 horas al día, concretamente entre 12 y 16 horas. Un saludo.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola que tal mi gata es sorda y tiene 10 meses, vive conmigo hace 6 meses, es super destructiva tira todo al piso rompe todo lo que puede araña mis cosas, le compre juguetes y pelotas pero parece solo interesarse por las cosas qe me molestan. intente demostrarle el NO de muchas formas pero no solo no acata sino que ante el menor intento de disciplinarla me ataca o sale corriendo. no se que hacer porque estoy embarazada de 5 meses y la gata muerde y araña mucho. que aconsejan? desde ya muchasgracias. Saludos!
Florencia.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Florencia Pose
Ante todo, que no cunda el pánico. No hay de qué preocuparse. La gatita tiene una edad en la que morder y atacar es parte de su aprendizaje como gatito. No te preocupes, simplemente deja pasar el tiempo y verás cómo se calma. Al paso de un añito más será una gatita mucho más tranquila y relajada. Ella sola dejará de morder y atacar.

Dale objetos y juguetes para que desfogue. Por ejemplo, ata una pelota a una cuerda (cuidado con las cuerdas, pueden tragárselas) o introduce un jugueteo o pelota de papel dentro de una garrafa de agua y verás cómo la hace rodar...

Para que no te arañe, no le digas no con la mano ni la apartes con ella. Coge una revista, dóblala en forma circular y y dile no con ella para no que no relacione tu mano con el no. Luego déjala sola, sin más, para que vea que no es motivo de juego y que si hace eso se queda sin compañía. Como es sorda, no oirá tu voz, pero sí verá tu boca y relacionará que digas no, es decir, el movimiento de la boca, con la situación de quedarse sola. Y, sobre todo, ten paciencia, está en la edad de hacer esas cosas. Verás como se arregla solo. Un saludigato y enhorabuena por tu futura maternidad!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Florencia PosePor cierto, no es que tu gata vaya a por lo que te molesta, simplemente te busca a ti para jugar, igual que lo haría con otros gatos si los tuviera cerca. No hay maldad en ella, tranquilízate, simplemente está llenísima de energía y en la fase de morder y arañar. Lo digo por experiencia, no hay problema, de veras. Si juegas con ella con los juguetes verás cómo no se pone a jugar con otras cosas. Intentar cansarla con juguetes que se muevan, si no tienes tiempo de jugar con ella, y que luego pueda dormir tranquilamente durante horas, un gatito de su edad ha de dormir muchas horas.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Florencia PosePor cierto, no es que tu gata vaya a por lo que te molesta, simplemente te busca a ti para jugar, igual que lo haría con otros gatos si los tuviera cerca. No hay maldad en ella, tranquilízate, simplemente está llenísima de energía y en la fase de morder y arañar. Lo digo por experiencia, no hay problema, de veras. Si juegas con ella con los juguetes verás cómo no se pone a jugar con otras cosas. Intentar cansarla con juguetes que se muevan, si no tienes tiempo de jugar con ella, y que luego pueda dormir tranquilamente durante horas, un gatito de su edad ha de dormir muchas horas.

.
gravatar
Lunea ronronea....

Bueno debía un comentario de este artículo, ya que por error el administrador borró mi ronroneo (gracias por tomarte el tiempo para hacérmelo saber; aunque fue hace tanto que no si te acuerdas) ; pero bueno acá vamos; yo tengo un gato sordo de más menos un año; anteriormente he tenido gatos sin problema alguno, éste es especial por que yo de por si tengo problema de sordera parcial desde nacimiento; por lo que sólo observar a Caspian (así se llama mi minino) después de unos días y de pruebas de sonidos, y de varios sonidos e intendos de mi padre , fueron varias les aseguro y algunos muy graciosos, tuvimos que tomar precauciones; pero no por ello Caspian no es un gato normal como todos, si, le enseñe desde muy pequeño a hacerme caso con señales y claro está que las jugadas se tornan algo bruscas, sólo lo aíslo en su lugar propio en la casa, así me aseguro que está bien y él se siente seguro ; pero aún asi es un arduo trabajo de mucho tiempo y paciencia; el gato de pequeño debes hacerlo recorrer la casa , contigo a su lado el se sentirá seguro, y cuándo escuches un sonoro maullido no te asustes ni alarmes, sólo te esta buscando, no lo apartes si haces tus quehaceres, déjalo que curosee un momento y si quieres que este apartado sólo tienes que hacerlo saber, con una repetitiva rutina de pasos de que se quede en el lugar , antes usualmente Caspian se escondía en la última gaveta de verduras; pero con paciencia, ahora el me ve desde el portal de la cocina mientras cocino, claro se come todo lo que cae al suelo como aspiradora, ama las zanahorias .Lo mas importante si quieres que no le tema al exterior, sale con él ,hay varios tipos de arnés, cuando puedo salgo con él a recorrer exteriores o en el campo, siempre amarrado, pero así el se siente seguro que no lo dejarás sólo; todo se logra con paciencia y amor. Podría escribir un montón de anécdotas , y eso es lo mejor de todo, que cada animal especial no hace los días mejores de lo que son, son todo nuestro amor y por ello hay que retribuirle con lo mismo, espero que hayan dosfrutado mi texto y que no les haya sido aburrido , ronroneos bigotudos a todos.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola a todos. Mi pareja y yo acabamos de adoptar un gato sordo de 2 años. No es una gato cariñoso (o por lo menos en momentos muy puntuales) El problema es que, llevamos 5 dias sin dormir. No para durante la noche.. carreras, maullidos, saltos.. etc.. No se como puedo regañarle. Como hacerle ver que ese comportamiento no puede ser. Tambien araña el sofa y le da por meterse detras del televisor. Como puedo hacerle ver que no debe hacer todo eso.? Como le regaño?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Ana Herrero PaniaguaHola Ana,
Se adaptará pronto, además está en la edad. Si durante el día duerme y por la noche está activo intenta darle la vuelta a la situación manteniéndolo activo por el día.

Lo más probable es que se adapte pronto a la situación y siga vuestro ritmo. Un poco de paciencia, además, está en la edad de estar muy activo. Para el sofá puedes poner protectores http://www.gatosencasa.com/2012/07/ideasparaprotegerelsofadelosaranazosdelosgatos.html y un buen árbol rascador, de suelo a techo o al menos que sea bien estable, les gustan los sofás porque son muy estables, un rascador pequeño no te valdrá, tiene que aguantar los embates de tu fierecilla. Primero ponlo al lado del sofá y luego ve cambiándolo de sitio. Lo de no meterse detrás de la tele, intenta impedirle el paso con algún obstáculo o ten paciencia y sácalo cada vez, pon algunas pieles secas de cítricos para que no quiera pasar o incluso algún que otro repelente. Pero cuidado con los olores porque podría ponerse a marcar para contraatacar... ¡Suerte, paciencia, amor y un plan de acción, todo se arreglará!

.
gravatar
chriss ronronea....

A mi casa llegó un gato sordo que era de mis otras vecinas q se aburrían de el porq es muy inquieto y suele gritar mucho durante el dia (gracias a Dios que de noche no) mis vecinas aman a los gatos tienen muchos pero este sordito no dejaba tranquilo a ninguno de los gatos que tenían. A pasado de casa en casa por mi pasaje y nadie lo soporta. Ahora llegó a la mía y ahora entiendo porque no lo soportaban pero yo no he querido echarlo porq igual nadie lo va a querer así como es. Pero quiero saber qué puedo hacer para q no esté todo el día siguiéndome. Que quiere comida le doy y no come. Que quiere agua le doy y da vuelta el frasquito. Después sigue maullando súper fuerte durante todo el día. Opté por dejarlo en el patio y no dejaba de molestar a la gata de mi hermano cosa q ella se aburre y le pega. Molesta a mis perros y pasa lo mismo. Ya lo han mordido varias veces y el sigue como si nada molestándolos. Trato de hacerle mucho cariño de dejarle la comida el agua pero no hay caso de q este tranquilo. El duerme de noche y es el único momento q estamos tranquilos menos mal. Porfa algún consejo. El se llama neko.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@chriss Tiene toda la pinta de que hay dos problemas principales: es un gato con mucha energía, y hay que ayudarle a liberarla de uno u otro modo. En segundo lugar, la situación es estresante para él, necesita también un lugar tranquilo, entonces se tranquilizará. Con la edad también lo hará. Pero necesita buena mano y consejos. Si apuestas por él de veras lo conseguirás, establece una conexión real con él, haz por él sigue un plan y verás resultados con tiempo. No demasiado, pero sí será un cambio lento.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola! Tengo hace alrededor de una semana una gatita que encontramos paseando a nuestra perrita, era de noche, estaba mojada, sola y maullando. El caso es (gracias a sus pistas de cómo saber sí es sordita) que efectivamente no oye nada, tiene aproximadamente un mes, es blanca entera, de ojos azules y es igual a un bebe! Duerme, come, juega, duerme, maulla, come, juega yyyy la he visto muy poco hacer caca! Quisiera que me ayudarán con eso, ya que a veces comienza a maullar habiendo comido, dormido y jugado y no para, intento acurrucarla y sigue con sus maúllos. Sospecho que extraña a su mama ya que se le acerca a las tetitas de mi perrita pero igual le damos leche y su conducta de maullar luego de un rato sigue, creo que puede ser porque extraña a su mama o tendrá problemas para defecar? Ayuda plis!
Pd. Desde que llego ha defecado sólo 2 veces.

.
gravatar
Manuel ronronea....

Yo tengo una gata siamesa de unos, como minimo 14 años. La vista y el olfato creo que todavia los tiene bien, pero está muy sorda. Pero me parece que hace vida normal, solo que con ciertas limitaciones. Pero basicamente, sigue igual que siempre.

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@ManuelHola Manuel,
Yo la llevaría al vete para que la revisara, quizá pueda hacer algo por ella. Un saludigato!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@constanza fuentes
Hola Constanza,
Lo de añorar a su mami irá superándolo, puedes ayudarla dándole leche sin lactosa o especial para gatitos en biberón y poniéndole en la cuna algún peluche, pero cuidado con los botones u otros accesorios que pueda tragarse. Por lo demás, hazle pequeños masajitos en la barriguita, es lo que hacen las gatas a sus peques, eso le ayudará ha hacer sus cositas. Quizá necesite desparasitación interna y externa, que el vete te aconseje.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Tengo una gata sorda desde hace casi 7 años. La adopte cuando tenía unos 2 meses de vida solamente. Ella convive con dos gatos más, suele jugar sola, correr por todos lados y le busca juego a los otros gatos solo cuando ella quiere, porque en general no le gusta que se le acerquen los otros gatos. Cuando maulla es bastante fuente y suena hasta feo su maullido. Es muy independiente dentro de lo mucho que depende de nosotros como familia. Le gusta solo que le hagan cariño en el lomo y en la cabeza, no le gusta y se enfada demasiado cuando intentan hacerle cariño en la panza. Es muy inteligente, como no escucha, ella le ha sacado provecho a sus otros sentidos, hay cosas que no sabe hacer como el común de los gatos, pero al desarrollar sus otros sentidos, hace cosas que los otros gatos no saben hacer, como por ejemplo abrir muebles, meterse en lugares donde ninguno de mis otros gatos sabe como hacerlo, etc. Es una gata albina preciosa.

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola, tengo un gatito albino de 3 meses,es sordo, pero es muy juguetón y cariñoso, pero hace unos dias estaba limpiando y me vio con la escoba y guantes, se asuto mucho, bufo, corrio a esconderse por horas y ahora me tiene miedo, esta asutadizo y huye de mi. Es normal que se asuste tanto?

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Pablo Duran Hola Pablo,
Muchas gracias por compartir tu experiencia con tan graciosa gatita albina, de la que no comentas el nombre... ¡enhorabuena por hacerla feliz!

.
gravatar
GatosEnCasa ronronea....

@Jannin Jerez Medina Hola Janin,
No es normal que se asuste tanto como para rehuir de ti, pero dale tiempo y confianza, es tan fácil como eso... Quizás haya tenido alguna mala experiencia con escobas... ¡Un saludigato!

.
gravatar
Unknown ronronea....

Hola me llamo Vania! Hace un tiempo adopté muy bebé a mi gato Beethoven, ahora ya tiene 2 meses y es sordo pero es demasiado jugueton al punto de ser agresivo, no se deja hacer cariño porque siempre piensa que estoy jugando con él. Trato de que me vea mientras lo regaño pero es tan hiperactivo que no se queda más de 2 segundos viendo nada, le doy palmadas como castigo e igualmente piensa que estoy jugando, a veces me despierta arañandome la cara, otras me trata de rasguñar los ojos. No se como disciplinarlo :( ah y es muy sucio, no se acostumbra a su arenero, esta siempre arrastrándose por el piso. Puedo bañarlo?

¿Y tú, lindo gatito, tienes algo que ronronear?

Publicidad

Publicidad
FUKUMARU Rascador para gatos XL de cartón corrugado.


ANYKUU 4L Comedero Automático con Temporizador 1-4 Comidas al Día.

Entrada destacada

Convierte una caja de cartón en un sillón para tu gato

¿Toda una señora chaise long para tu señor gato? Sí, anímate a  hacerle una camita decorativa , barata, baratísima, y fácil de hacer en un p...

 
Ir arriba